HP ha demostrado en su evento mundial Innovation Summit el valor de la fabricación en 3D para transformar los diferentes sectores industriales, según su Informe de Tendencias en la Fabricación Digital, sobre las tecnologías y las tendencias de fabricación digital y su impacto en la economía.

El estudio demuestra cómo las empresas están invirtiendo cada vez más en soluciones avanzadas de este tipo de impresión, pues les proporcionan la agilidad, la velocidad y la flexibilidad necesarias para hacer los negocios y ser más resilientes en un entorno en constante cambio. 

“La impresión industrial en 3D ya se percibe como una forma no sólo de reducir los costes y llegar al mercado más rápidamente, sino como una ventaja competitiva y única capaz de acelerar la innovación para los clientes”, afirma Ramón Pastor, Director General de HP 3D Printing & Digital Manufacturing.

Informe de Tendencias en la Fabricación Digital HP

Las empresas perciben la impresión 3D como uno de los activos clave para fortalecer sus cadenas de suministro, lo que demuestra el incremento de la inversión en esta tecnología. Y es que, además los encargados de la toma de decisiones perciben una clara oportunidad de acelerar la innovación con esta solución. Entre los aspectos más destacados del Informe de Tendencias en la Fabricación Digital de HP encontramos;

  • El 98% de los encuestados europeos consideran que las tecnologías de fabricación digital conducirán al crecimiento económico.
  • El 86% de los encuestados europeos buscan hacer evolucionar sus modelos de negocio debido al actual entorno empresarial mundial.
  • Casi dos tercios de los encuestados europeos indicaron que invertirán en tecnologías de fabricación digital en los próximos 12 meses, y más de cuatro de cada cinco, que se esperaba un aumento de la inversión en fabricación aditiva/impresión 3D.
  • Casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que la fabricación aditiva/impresión 3D ayuda a su empresa a ser más ágil, es una alternativa viable a la fabricación tradicional y es un apoyo a la fabricación tradicional.
  • Los beneficios más citados por los encuestados europeos que utilizan la fabricación aditiva/impresión 3D son la reducción de los costes y el aumento de la capacidad de innovación.
  • En particular, el 90% de los encuestados europeos desean explorar la innovación que ofrece la personalización en masa y creen que podría ser aplicable a su negocio si las piezas se pudieran personalizar mediante la impresión 3D o la fabricación aditiva.
  • La medicina, el sector industrial y la automoción fueron nombradas como las industrias más preparadas para la innovación en la fabricación aditiva e impresión 3D para los próximos cinco años.
    Encontrando nuevas oportunidades de colaboración
  • El principal obstáculo para que los encuestados europeos entren en la categoría de fabricación aditiva e impresión 3D es encontrar mano de obra cualificada.

El estudio demuestra cómo las empresas están invirtiendo cada vez más en soluciones avanzadas de impresión 3D 

Economía circular con la fabricación 3D

Las principales formas en que la fabricación aditiva/impresión 3D puede reducir el desperdicio y promover una economía circular son: 

  1. ajustar mejor la oferta y la demanda
  2. acortar y simplificar las cadenas de suministro tradicionales
  3. reducir la cantidad de materiales utilizados 

De ahí que un 86% de los encuestados europeos afirme que la reciclabilidad de la fabricación aditiva y piezas impresas en 3D es muy importante para sus empresas. Por su parte, el 84% opina que es de vital importancia que los gobiernos creen un ecosistema sostenible, incentivando la inversión y el desarrollo de tecnologías de fabricación digital social y ambientalmente beneficiosas.