Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

Gaia-X España, la economía del dato

La economía del dato, principal meta para Gaia-X España

La economía del dato y su consolidación, así como el impulso y promoción de casos de uso y la creación de espacios de datos en España, son una de las principales metas para Gaia-X España, constituida por organizaciones públicas y privadas.

En relación a estas prioridades, la asociación se ha fijado cuatro metas claras:

  • La primera es acelerar la adopción de la economía del dato en España para mejorar la competitividad del sector público y privado, reforzando, además, la tecnología en el ámbito de la nube y la inteligencia artificial aplicada al dato.
  • En segundo lugar, Gaia-X España busca colaborar en la creación y promoción de casos de uso y espacios de datos comunes a nivel europeo bajo el modelo de nube, que permitan su intercambio y utilización con garantías de confianza, transparencia e interoperabilidad, siendo una fuente de innovación social y empresarial.
  • Por otro lado, la asociación también pretende impulsar, apoyar y promocionar las iniciativas que sean necesarias para la creación de espacios de datos en España, así como su posible apoyo y financiación con fondos públicos.
  • Fomentar la comunicación, concienciación y educación sobre lo que significan los datos, qué tipos de datos existen, cómo se pueden procesar de forma rigurosa desde los puntos de vista de seguridad y privacidad, el porqué de la oportunidad para la industria europea, su valor social y la ética en su tratamiento.

El presidente de Gaia-X España y consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, subraya que entre las diferentes entidades y organismos que integran esta asociación priman valores como  “La confianza, la seguridad y la colaboración” y anima a formar parte de “este gran proyecto europeo, que es estratégico para los intereses del país”.

Economía del dato con Gaia-X España

Gaia-X España lleva a cabo su actividad teniendo en cuenta una serie de principios fundamentales, entre los que destacan la colaboración público-privada; la inclusividad y la independencia a la hora de obrar y tomar decisiones.

La economía del dato, principal meta para Gaia-X España

La sostenibilidad económica, financiando su actividad a través de las cuotas de sus asociados, así como buscando el beneficio de los casos de uso que se desarrollen en el contexto de la asociación; y la neutralidad tecnológica, búsqueda de consensos en torno a las distintas arquitecturas propuestas por sus socios para alcanzar soluciones; son otros de los principios por lo que se rige esta asociación.

Con estos objetivos y principios fundamentales, la asociación española Gaia-X, que asume el papel de Hub nacional de la iniciativa Gaia-X Europa, espera generar un impacto positivo en el negocio de las organizaciones pertenecientes, y la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía, con una apuesta clara por la innovación.

Deja un comentario

Scroll al inicio