Zscaler Resilience

En 2022, España fue el tercer país con más brechas de ciberseguridad en el mundo. Y es que, la evolución del número de ataques ha aumentado con el paso del tiempo, siendo los atacantes más activos en 2021 que en 2020.

Sobre esto, Tokio School ha profundizado en el tema, a través de los estudios de diferentes compañías. Por ejemplo, Deloitte evidencia que el 94% de las empresas españolas sufrió al menos un incidente grave de ciberseguridad a lo largo de un año. 

“Las brechas de seguridad en una empresa pueden suponer cuantiosas pérdidas económicas para ella así como la pérdida de confianza en la empresa y la exposición de datos confidenciales tanto de ámbito empresarial como de sus trabajadores” explica Leticia García, responsable editorial de Tokio School.

La expansión del phishing

Entre los principales ataques, se encuentra el phishing. Netskope señala que 8 de cada 1.000 usuarios acceden a sitios y contenido de este tipo. El problema radica principalmente en los sitios web que arriesgan la seguridad del sistema. 

En este caso, los sitios comprometidos, servicios de alojamiento gratuitos y sitios web falsos acceden a un 94,4% del contenido web malicioso, según expone Netskope.

Además de las páginas web, existen otras vías por las que expandir el phishing, entre las que se encuentra el email. Durante el 2021, un 78% de las empresas sufrieron ataques de phishing a través de este sistema.

Las brechas de ciberseguridad en España llegan a cifras alarmantes

También, existen amenazas como los “ataques de denegación de servicio (DDoS) donde lo que se intenta se colapsar un sistema acaparando el ancho de banda y saturando la red de manera que dejan de terminarse procesos y bloquean el servidor” explica Leticia García, responsable editorial de Tokio School.

Brechas de ciberseguridad en el territorio español

España es uno de los países con más ciberataques en el mundo. En 2021, tuvieron lugar más de 100.000 incidentes de ciberseguridad, según INCIBE. Entre estos, 90.168 afectaron a ciudadanos y empresas, 680 a operadores estratégicos y 18.278 a RedIRIS.

Por su parte, ESET demuestra que el territorio español se ubica en tercera posición de hackeos recibidos, detrás de Turquía y Japón.

Asimismo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) destaca que los fraudes, especialmente la suplantación de identidad, son los incidentes más frecuentes que afectan a la ciudadanía y a las empresas.