Alhambra-Eidos llega al Colegio María Virgen (1.200 alumnos y un claustro de 80 profesores), en una situación un tanto básica a nivel tecnológico. El colegio apenas contaba con tres ADSL dispersas, una centralita telefónica anticuada y limitada en capacidad, y unas infraestructuras de red muy básicas para afrontar la creciente demanda en el uso de las nuevas tecnologías tanto por parte de alumnos, como por profesores y personal del colegio.

El precio del mantenimiento anual de hardware obsoleto, así como la necesidad de evolución tecnológica, supusieron un notable cambio de mentalidad, apoyado por la Dirección del colegio, sobre el cual Alhambra-Eidos asesoraría y ejecutaría las posteriores acciones técnicas abajo descritas.

Presente

El colegio tenía dos escenarios diferentes, por un lado, la inclusión de Wi-Fi en todo el centro, y, por otro, la obsolescencia de su centralita actual. Para la ejecución del proyecto, se hace imprescindible el cableado Ethernet de todo el centro (que Alhambra acometió también), que permitirá cimentar la construcción de todo el nuevo entorno tecnológico.

Lo primero que se realizó fue un despliegue de puntos de acceso, que ofrece cobertura inalámbrica para todos los dispositivos que necesiten navegar por internet, sin necesidad de cables. Además de la nueva cobertura Wi-Fi, controlada de forma sencilla mediante un portal en la nube, Alhambra-Eidos  monta una nueva línea de datos ADSL, con el máximo caudal que permite la zona, para mejorar la navegación.

Para solventar la parte de telefonía tradicional, Alhambra-Eidos integra en la infraestructura del colegio, de forma sencilla, su solución de centralita virtual. Básicamente, aprovechando el cableado del colegio, se conectan de forma trasparente al usuario un total de 13 teléfonos IP, en modo servicio, repartidos entre diferentes ubicaciones (sala de profesores, dirección, recepción, etc), con una configuración de Alhambra-Eidos sobre los routers con calidad de servicio, en donde el cliente puede llamar o recibir llamadas vía IP de forma simultánea con otras extensiones, con calidad excelente.

Como último añadido, se integra un Firewall dedicado, balanceando tráfico entre nuestra línea de internet, y una tercera línea que contrata el cliente para navegar también, que servirá como capa de seguridad perimetral a los sistemas del colegio, así como control parental de navegación, y, por supuesto, maximización de los caudales de internet contratados, puesto que el uso de la línea se optimiza bastante.

Así pues, tras analizar la situación inicial del colegio, y la situación actual, podemos resumir los resultados en: Cobertura Wi-Fi total, Mayor velocidad de acceso a Internet, Ahorro de costes, Despegue tecnológico, Backup de servicio, gracias a nuestra capacidad como integrador multicarrier, Seguridad y control total sobre toda la plataforma, Servicio técnico orientado a cliente

Jaime Ponce, Director IT del centro, y uno de los responsables de que el proyecto fuera solvente, tras un año con la solución en funcionamiento, afirma: “Alhambra no solo aportó equipamiento bien dimensionado para nuestras necesidades, sino también un servicio personalizado desde la consultoría, la implantación y el mantenimiento. Entendió desde el principio nuestro escenario y aportó aquellas soluciones que mejor encajaban desde el punto de vista calidad-precio”, continúa Ponce: “Esto contribuyó a que hoy podamos contar con acceso a internet a alta velocidad (con líneas de backup y seguridad en los accesos), cobertura y acceso WiFi desde cualquier punto del colegio, así como un sistema de telefonía con centralita virtual remota con tecnología VoIP”.

“Todo esto ha permitido actualizar el equipamiento, modernizar los accesos, ampliar las posibilidades de comunicación tanto internas como externas, facilitar el uso de las TICs en el aula y aumentar la disponibilidad de estos servicios a prácticamente el 100% del tiempo. Sorprendentemente, si comparamos las cuotas mensuales que se desembolsaban por telefonía e internet con las actuales, podemos observar una reducción de alrededor del 25% del coste. Si a esto sumamos un servicio técnico puntero, tanto remoto como in situ, todo parece indicar que en el futuro seguiremos contando con Alhambra-Eidos como uno de nuestros proveedores de referencia.”

Futuro

El proyecto arriba descrito, es perfectamente válido para cualquier colegio de menor o mayor tamaño, con una sola delegación, y se puede implantar dicho modelo, ya testado y maduro.

Pero, la misión de Alhambra-Eidos para este tipo de entidades, normalmente repartidas en varios puntos geográficos bajo la tutela de una dirección general para un grupo de “n” colegios, en donde la gestión de las comunicaciones y telefonía puede resultar un verdadero problema, así como de comunicación entre centros, es la de centralizar y consolidar esta infraestructura.

El resumen del escenario definido, donde Alhambra-Eidos se siente especialmente cómoda, es en la creación de una red privada para todos los centros, en donde, supone unos beneficios muy marcados para TODO el personal del colegio, y con un impacto prácticamente nulo en la experiencia de usuario:

– Videoconferencias gratuitas entre centros

– Llamadas gratuitas entre centros

– Navegación segura y centralizada de la red del colegio

– Administración sencilla de todas las comunicaciones de la congregación/asociación

– Orientación clara al modelo de nube o Cloud Computing, donde se pueden consolidar plataformas de e-learning para padres y alumnos, con tarifas muy económicas.

– Construcción modular del proyecto, donde se pueden ir añadiendo nodos (nuevos centros) paulatinamente.