La nube Eurocloud
La nube Eurocloud

La nube es una tendencia hecha realidad. Sin embargo, las empresas tienen dudas a la hora de embarcarse en proyectos cloud o cuando lo hacen, no siempre cumple con las expectativas. EuroCloud España es la representación de EuroCloud en nuestro país. Constituida en diciembre de 2009, ha crecido cada año desde su fundación y cuenta actualmente con más de 60 empresas. Para hablar de los objetivos de la Asociación, así como de la situación del Cloud en España, BYTE TI entrevistó a Francisco Javier González Gosálbez, Presidente de EuroCloud España.

Manuel Navarro Ruiz

¿Qué está aportando la Asociación al mercado del cloud?

La verdad es que EuroCloud es una asociación muy activa en muchos países de la Unión Europea. En España, estamos desarrollando Comisiones de Trabajo como Compliance, que va a desarrollar la primera propuesta de regulación sectorial de adhesión voluntaria para empresas Cloud en nuestro país, o la Comisión de Desmaterialización y Transformación Digital o Big Data, ambas con iniciativas muy interesantes y entregables de alto valor añadido para nuestros asociados, como whitepapers, guías legales, landscapes o benchmarks.

Todo esto sin olvidarnos de los eventos off y online que realizamos de forma casi permanente. Intentamos que cuando una empresa piense en cloud, EuroCloud España sea la primera referencia.

Pero no podemos olvidarnos de lo que están haciendo otro países como Francia, con su Cloud Week París, un evento masivo dedicado a usuarios cloud que dura una semana entera y que congrega a más de 4.000 visitantes, Austria con su iniciativa Trust In Cloud o Reino Unido con la cooperación abierta con Cloud Industry Forum en el desarrollo de un documento de buenas prácticas que ha servido a la Administración anglosajona de guía para entrar de lleno en el cloud. Realmente esta es la fuerza de EuroCloud, la gran capacidad de la red para cooperar a nivel paneuropeo y dar un valor añadido altísimo para nuestros asociados.

¿Están apostando las empresas por la nube? ¿Qué tienen que mejorar?

Creemos que sí, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer. El primero de todos es no asustarse y pensar que tener su información en la Nube es inseguro o que representa problemas legales o de compliance. La realidad es que la nube es segura. Al igual que guardamos nuestro dinero en los bancos y no debajo del colchón porque son especialistas y disponen de medidas de seguridad mucho mejores que nuestra casa para su custodia, la Nube representa el mejor lugar para tener nuestros datos a buen recaudo. A muchos les asusta que estos datos sean accesibles por organismos públicos de otros países, de hecho, es frecuente escuchar bromas como que “la NSA es nuestro nuevo proveedor de Cloud”, como aquella viñeta de Dilbert, pero la realidad es que los contratos corporativos de todos los proveedores disponen de garantías sobre la custodia de los datos muy claras y restrictivas sobre el acceso a la información, totalmente acordes a la legislación europea y española.

Las empresas saben hacer muy bien su negocio, y Cloud Computing les puede ayudar a centrarse en lo que les da beneficio y dejar que los especialistas se encarguen de que todo funcione.

Están potenciando las acciones de formación para la obtención de la certificación europea EuroCloud Star Audit, ¿Qué supone?

Supone un gran paso adelante hacia la confianza en la nube. De hecho, hay países donde ya puedes utilizar EuroCloud Star Audit (ECSA) para concursos públicos y privados. En España tenemos todavía un recorrido largo en este sentido pero en unos años esperamos que ECSA sea un referente en la certificación de servicios Cloud. No en vano certifica servicios, y no empresas, por lo que un proveedor que disponga de varias soluciones deberá certificarlas individualmente y calificarlas individualmente, pudiendo tener 5 estrellas en una solución de IaaS y 3 en una solución PaaS o SaaS. Como chapter español, EuroCloud España seguirá promoviendo muy activamente ECSA, así como cualquier otra certificación que agregue confianza y ayude a las empresas a utilizar esta tecnología con más confianza.

¿Por dónde irán las tendencias Cloud en el medio plazo?

En EuroCloud España coincidimos con IDC en que nos encontramos en el año del Cloud híbrido, si bien estiramos el concepto un poco más y lo ampliamos hacia hibridación de plataformas públicas (Cloud local y Cloud global, o incluso varias Cloud locales y/o globales), lo que llamamos la multinube. En este contexto, la containerización va a ser tendencia en los próximos años, ya que facilita la migración de entornos de una nube a otra.

Big Data nos parece esencial, como acelerador de tendencias como Internet of Things o Smart Cities, y creemos que va a sufrir un desarrollo importante en los próximos años.

Y por supuesto creemos que la parte regulatoria se adaptará tarde o temprano, con plena confianza en que el proceso negocial de las agencias europeas y los proveedores globales concluya con una normativa de Puerto Seguro 2.0 que permita al mercado seguir creciendo sin desconfianza.