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La educación en ciberseguridad muestra grandes desigualdades dentro de la UE

La ciberseguridad de los ciudadanas, no sólo es necesarias para una vida cotidiana fluida y segura, sino que también es esencial para la seguridad y el éxito económico de la UE en su conjunto.

A pesar de ello, todavía no existe en Europa un modelo conjunto de aprendizaje ni prácticas comunes, en relación al tema. Así se destaca en el informe “Habilidades de los ciudadanos cibernéticos y su desarrollo en la Unión Europea”, de la Universidad Aalto de Helsinki.

El estudio, que se encuentra dentro del marco de la iniciativa “Cyber Citizen” de la UE, detalla los conocimientos y prácticas de seguridad cibernética en cada estado miembro y deja claro que existen diferentes grados de formación en cada uno de ellos.

«La ciberseguridad de un ciudadano depende de sus conocimientos, habilidades y actitudes. No basta con dominar la tecnología para ser ciberseguro. Incluso en el tráfico, saber conducir un coche no basta para estar seguro», explica Jarno Limnéll, catedrático en ciberseguridad por la Universidad de Aalto y director de la iniciativa “Ciber Ciudadano”,

Educación en ciberseguridad dentro de la UE

El informe sitúa a España entre los países más avanzados en la materia. Y es que, nuestro país ha alcanzado un alto desarrollo en cuanto a ciberseguridad, logrando una mayor concienciación y formación, en todos los ámbitos de la sociedad.

Desde INCIBE han presentado diversos planes para aumentar la educación en esta materia, buscando reforzar la confianza digital, la ciberseguridad y la resiliencia en los entornos públicos y privados. El lema estratégico 2021-2025 de INCIBE, «De miles a millones», esboza la ambición de España de llegar a más ciudadanos y empresas.

La diversidad de proyectos y prácticas en toda la UE significa que hay algo que aprender de cada rincón de Europa. El estudio de la Universidad Aalto también constata grandes diferencias entre los estados, en cuanto a mentalidad, formación y capacitación de sus ciudadanos.

La educación en ciberseguridad muestra grandes desigualdades dentro de la UE

De hecho, y a pesar de que la ciberseguridad es una amenaza transnacional, actualmente no existe un modelo conjunto para el aprendizaje o la práctica común de la ciberseguridad en la UE.

Cyber Citizen

La iniciativa “Cyber Citizen” se posiciona como una solución al problema expuesto, cuyos objetivos radican en el desarrollo de un modelo común y compartido para el aprendizaje y aplicación de habilidades de los ciber ciudadanos en toda la UE.

Diseñando así, un modelo europeo para el aprendizaje de la materia, fortaleciendo la ciberseguridad europea y generando prácticas comunes.

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