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La baja implementación de tecnologías como el IA o el Big Data dificultan la digitalización

Actualmente, el 36% de la población española carece de competencias digitales básicas. A pesar de que, la implementación de tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial (IA) o el Big Data, favorecen el desarrollo económico y la creación de riqueza.

En este sentido, aunque que España se posiciona como la séptima economía digital más avanzada de la Unión Europea, según el DESI 2022, esta falta de competencias digitales supone un freno para la transformación digital a nivel nacional.

Así se muestra también, en el II Observatorio sobre educación digital de The Valley, el cual realiza una radiografía del mercado laboral para especialistas en posiciones digitales y tecnológicas.

“La adquisición y el desarrollo de competencias digitales mejora la capacitación de la población y promueve un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, por ello hemos desarrollado distintos programas de formación ajustados a las necesidades de cada profesional”, explica Juan Luis Moreno, Partner y CIO de The Valley.

Implementación de tecnologías como IA o Big Data

Las tecnologías disruptivas (internet de las cosas, IA, Big Data, nube, ciberseguridad, robótica, blockchain, realidad virtual y aumentada, etc.), así como la tecnología 5G, tienen un papel primordial en la digitalización, como consecuencia de la necesidad de una transformación tecnológica constante y dinámica.

A pesar de esto, las empresas españolas siguen teniendo bajos niveles de integración de tecnologías nuevas y avanzadas. De hecho, solamente un 8% de las empresas utiliza IA y un 9% Big Data.

En relación con la Inteligencia Artificial, la adopción de este tipo de tecnologías en la Unión Europea es bastante baja, en general; por eso, desde Europa se ha marcado como objetivo para 2030 que más del 75% de las empresas europeas adopten tecnologías de IA.

La baja implementación de tecnologías como el IA o el Big Data dificultan la digitalización

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de contar con este tipo de perfiles en las compañías, ya que la falta de especialistas con formación digital avanzada limita la productividad y el crecimiento económico y dificulta la integración de tecnologías en las empresas en general y, especialmente, en las pequeñas y medianas empresas. 

Falta de formación en competencias digitales 

Es importante tener en cuenta que, para conseguir esta transformación digital de la sociedad y la economía, no es suficiente con tener acceso a Internet, sino que es necesario formaciones en materias digitales para adquirir las capacidades adecuadas y poder sacar el máximo partido a las herramientas digitales.

Y es que, esta falta de personal especializado en TIC supone un freno para la productividad, especialmente en el caso de las PYMEs. Además, según la ONTSI, el 25% de las empresas españolas y más del 50% de las europeas han tenido dificultades para encontrar un perfil digital que se ajuste a sus necesidades.

 

 

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