Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

cloud nube de microsoft costes en cloud soluciones de ciberseguridad cloud estrategia multicloud

La nube de Microsoft aportará cerca de 26.000 millones de euros al PIB español hasta 2025

Según un estudio de IDC, Microsoft, su ecosistema de 12.000 partners (empresas colaboradoras) en España y los clientes que utilizan la nube de Microsoft, aportarán 25.758 millones de euros al PIB español hasta el año 2025. De esta cantidad, 2.500 millones de euros corresponden al impacto de la nueva Región Cloud de Centros de Datos que Microsoft abrirá próximamente en España.

En el estudio “Impacto económico y social de la Cloud de Microsoft en España” se comparten nuevas conclusiones sobre el impacto de la nube de Microsoft en España, sus implicaciones a largo plazo y las oportunidades de crecimiento de las empresas que la utilizan.

La nube se ha convertido en una de las principales prioridades para las empresas, pues es clave para la aceleración de la digitalización de las organizaciones y pilar fundamental para la generación de ingresos y reducción de costes. Su madurez en España ha evolucionado significativamente en los últimos años, con muchas organizaciones trasladando una gran parte de las cargas de trabajo a un enfoque «Cloud First«.

Este auge tendrá, además, derivadas sociales: Microsoft, sus empresas colaboradoras (partners) y los clientes que utilizan su nube, generarán, en conjunto, más de 62.000 nuevos empleos en España entre 2022 y 2025. De ellos, 22.000 serán empleos directos y 40.000 se generarán de forma indirecta en otras organizaciones.

Entre las industrias que más se beneficiarían del impacto  de la nube de Microsoft destacan los sectores del turismo, transportes y servicios profesionales

“La Región Cloud de Microsoft en España se va a convertir en un motor de crecimiento de la economía de nuestro país. Lleva asociadas fuertes inversiones, la creación de puestos de trabajo, y la generación de negocio local en el ecosistema de partners y en nuestros clientes«, explica Enrique Ruiz, director de la nueva Región Cloud de Centros de Datos y director de Empleabilidad de Microsoft en España. “Además, ayudará a superar algunas de las barreras en la adopción de la nube en España, en especial en el sector público y las empresas reguladas, que presentan requisitos específicos de soberanía de datos; así como en aquellas organizaciones que requieren muy baja latencia en sus comunicaciones. La nueva Región Cloud nos va a permitir tener la escala necesaria para acercar las aplicaciones a todos los usuarios, allá donde se encuentren, con los máximos estándares de seguridad, manteniendo la residencia de los datos y facilitando a los clientes el cumplimiento normativo”.

Aportación de Microsoft y sus partners a la economía y sociedad española

El estudio prevé que Microsoft y su ecosistema de partners contribuyan con más de 4.000 millones de euros a la sociedad española a través de la fiscalidad sobre los empleos directos e ingresos durante el período de 2022 a 2025. Además, el informe prevé que Microsoft y sus empresas colaboradoras invertirán conjuntamente más de 3.100 millones de euros hasta 2025 para respaldar su creciente negocio cloud.

Entre las industrias que más se beneficiarían de este impacto destacan los sectores del turismo, transportes y servicios profesionales, tanto en la generación de nuevos ingresos derivados del ecosistema cloud de Microsoft, como en la creación de nuevos empleos. Les siguen el sector industrial, los servicios financieros y el retail.

Contamos con el respaldo de un ecosistema de partners compuesto por más de 12.000 empresas colaboradoras que desarrollan soluciones sobre la tecnología de Microsoft y venden nuestros productos y servicios en el mercado español”, señala Enrique Ruiz. “En Microsoft, disponemos de un amplio catálogo de soluciones y servicios que abarcan desde infraestructura hasta plataforma y software. Estos recursos ofrecen a nuestros socios la oportunidad de crear soluciones innovadoras y personalizadas que se adaptan a las necesidades específicas de cada sector. Nuestra combinación de plataforma y servicios proporciona un valor añadido que permite a nuestros partners destacar en un mercado en constante evolución”.

La nube, un impulso de tecnologías como la Inteligencia Artificial

Las ventajas de los modelos basados en la nube proporcionan un marco de despliegue para que la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o los sistemas predictivos se transformen en ventajas competitivas. IDC estima que el mercado mundial de IA supere, en 2023, los 127.000 millones de euros con un crecimiento anual del 28%.

Esta es una de las claves que explica el continuo crecimiento del mercado de la nube pública en España, donde se prevén tasas de crecimiento del 22% para estos próximos años. Según el estudio, la porción de servicios de infraestructura que habrán sido migrados a la nube aumentará del 51% en 2022 al 64% en 2025, con un tamaño de mercado estimado en España de más de 1.900 millones de euros.

“La infraestructura TI apoyada en cloud sirve para mantener la continuidad de las operaciones a medida que los modelos de negocio cambian de lo físico a lo digital. Las organizaciones deben garantizar servicios y experiencias digitales fiables cuando la arquitectura tecnológica pasa a ser un pilar fundamental de la arquitectura empresarial”, finaliza Ruiz.

Deja un comentario

Scroll al inicio