Competencias digitales

La falta de competencias digitales pone en peligro las iniciativas de transformación digital de las industrias. Las carencias más importantes son las de data science, definida como IA, ML y análisis; el despliegue y el desarrollo de IoT, o el despliegue de robótica.

Estos datos se desprenden en el informe “Industria 4.0: Madurez de la adopción y su impacto en la sostenibilidad y la ASG” de Hitachi Vantara donde se ofrece también una amplia visión de la confianza, las preocupaciones y los próximos pasos de las empresas que participan activamente en la transformación digital.

“La transformación digital y su potencial para crear valor para la sociedad, para el medio ambiente y para las economías dependerá de la rapidez con la que ciertas industrias puedan adoptar y preparar su fuerza de trabajo para la nube, la ciberseguridad, el 5G, la IA/ML y el IoT, explica Sid Sharma, Líder de Práctica de IoT en Hitachi Vantara.

Competencias digitales y transformación 

El estudio revela que las empresas se enfrentan a un exceso de prioridades digitales que compiten entre sí, desde la optimización del negocio hasta la retención de los empleados, pasando por los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza.

El principal motor de la transformación digital sigue siendo la optimización de los procesos y las operaciones empresariales, pero le siguen de cerca en prioridad la reducción de riesgos, la innovación/nuevas fuentes de ingresos y el aumento de los ingresos/reducción de costes.

La falta de competencias digitales amenaza con paralizar la transformación digital

Como resumen, entre las conclusiones más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Aunque el 100% de las empresas encuestadas están participando o planificando proyectos de transformación digital, más de la mitad de las empresas afirmaron que carecían de aptitudes suficientes en áreas clave. Las carencias más importantes que se citan en el estudio son las de data science (42%), definida como IA (Inteligencia Artificial, ML (Machine Learning) y análisis; el despliegue y el desarrollo de IoT  (48%), o el despliegue y las operaciones de robótica (60%).
  • Dada la carencia de competencias tecnológicas, al menos el 37% de los encuestados indicaron que no tenían planes para poner en marcha iniciativas basadas en IoT.
  • Previamente, la convergencia IT-OT ya estaba teniendo lugar en las empresas y el 95% de los aseguran que los dos departamentos colaboran adecuadamente en los proyectos de IoT.
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