Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

coches conectados vehículos autónomos futuro del automóvil

Cómo garantizar la ciberseguridad en la industria de la automoción

La ciberseguridad ha sido siempre una preocupación fundamental en la industria de la automoción, y en la actualidad, en un contexto de creciente digitalización y redes, se vuelve aún más crucial.

Con este objetivo, se ha implementado la norma ISO/SAE 21434 «Vehículos de Carretera – Ingeniería de Ciberseguridad», que desde 2021 se aplica tanto a los fabricantes de automóviles como a sus proveedores.

Esta norma establece criterios y medidas de seguridad para la gestión de riesgos de ciberseguridad en el sector automotriz.  De esta manera, se busca garantizar la protección de los vehículos contra posibles amenazas y ataques cibernéticos en todas las etapas.

Sobre esto, Giesecke+Devrient (G+D) ha obtenido la certificación ISO/SAE 21434 que permite a la empresa proporcionar a la industria de la automoción soluciones integradas con este estándar de ciberseguridad de los vehículos de motor.

“Al cumplir con el estándar ISO/SAE 21434, ponemos una vez más el acento en la seguridad y somos una de las primeras compañías en recibir la certificación de ciberseguridad en vehículos de carretera”, señala Jan Eichholz, responsable de Seguridad en el negocio de Conectividad e IoT de G+D.

Ciberseguridad en la industria de la automoción con ISO/SAE 21434

La norma ISO/SAE 21434, complementaria a la ISO 27001, ha sido adaptada y ampliada para abarcar los requisitos específicos de la industria automotriz y demostrar el cumplimiento de la Regulación 155 de las Naciones Unidas sobre ciberseguridad de los vehículos.

En línea con esto, los fabricantes de automóviles deben cumplir con el Reglamento W.29/R155 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), que a partir de julio de 2022 exige la protección de la ciberseguridad según la norma ISO/SAE 21434 en las nuevas homologaciones de tipo de vehículo para su uso en carretera.

En este contexto, G+D ha completado exitosamente el proceso de certificación ISO/SAE 21434 para sus productos integrados (eUICC) y ha obtenido el correspondiente certificado en junio, tras una auditoría realizada en marzo.

Gracias al cumplimiento del Reglamento y la certificación, G+D es capaz de ofrecer soluciones compatibles para una amplia gama de aplicaciones en la industria de automoción, desde eSIM instaladas permanentemente en los vehículos hasta el aprovisionamiento remoto de SIM y la gestión eSIM.

Deja un comentario

Scroll al inicio