Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

FICO: tecnologías de simulación

Estas son las tecnologías que impulsan a las empresas hacia la digitalización

La tecnología está cambiando el mundo. Está transformando la manera en que hacemos negocios, y se está volviendo cada vez más importante para las empresas.

Con el avance de la tecnología digital, cada vez se hace más y más valiosa dentro de los sectores de la economía global. Esto, al mismo tiempo que ha traído grandes beneficios para muchas empresas, también ha llevado a una mayor digitalización.

La llegada de nuevas tecnologías ha traído consigo múltiples cambios en las empresas en cuanto a la forma de operar. Ahora no se entiende una empresa que no trabaje con un software para despachos profesionales, o programas digitalizados para agilizar las tareas diarias.

Estos softwares y programas permiten a las empresas digitalizar operaciones básicas, como las finanzas, la contabilidad, el marketing, la administración de recursos humanos, etc., y al mismo tiempo aumentar la eficiencia y optimizar los recursos existentes.

Por ello, a continuación, aprovechamos para darte a conocer algunas de las tecnologías que impulsan a las empresas hacia la digitalización, como, por ejemplo, blockchain, realidad aumentada y realidad virtual, redes sociales y/o internet de las cosas (IoT).

5 tecnologías que impulsan la transformación digital

Una de las principales tendencias en la escena económica actual es la transformación digital de las empresas, es decir, el proceso en el que se asumirá la tecnología digital para cambiar la manera en que se desarrollan las tareas en una empresa.

Por todo ello, las tecnologías están jugando un papel cada vez más importante en las organizaciones. A continuación, te vamos a dar a conocer 5 tecnologías que están impulsando la transformación digital a otro nivel.

Inteligencia artificial

Parecía que no iba a llegar, pero ha llegado, y, además, con más fuerza que nunca. Sin duda es una de las tecnologías de futuro que más impacto va a tener dentro del mundo de los negocios.

Esta tecnología permite a las empresas automatizar procesos y analizar enormes conjuntos de datos para descubrir nuevas oportunidades y mejorar la eficiencia.

Permitirá aprovechar el aprendizaje automático y continuo de las máquinas (machine learning), es decir, simulará la inteligencia humana basada en la experiencia, para rediseñar los procesos empresariales e innovar.

La automatización en cadenas de procesos, el reconocimiento facial y de voz para el control de accesos o los pagos automáticos son solo algunos ejemplos de uso que facilitará la IA.

Impresión 3D

La impresión 3D es un proceso de fabricación que se utiliza para crear objetos tridimensionales a partir de un diseño digital.

El proceso de impresión 3D se conoce también como fabricación aditiva y es una de las tecnologías de fabricación más nuevas y versátiles.

Esta tecnología permite a las empresas imprimir productos físicos a partir de diseños digitales y reducir los tiempos de entrega y el coste de fabricación.

Blockchain

Blockchain es una tecnología innovadora que facilita el intercambio de información, bienes y servicios sin la necesidad de que intervenga un tercero de confianza en el proceso.

Se compone de una cadena de bloques de registros digitales inmutables, encadenados y almacenados en una base de datos distribuida.

Esta cadena de bloques se controla colectivamente por miles de ordenadores conectados a la red.

El uso de la criptografía distribuida asegura que la información en la cadena de bloques solo se actualice de manera segura después de una revisión extensa.

Por lo tanto, es una tecnología incorruptible y sin posibilidad de ser manipulada.

Big data

Esta tecnología permite a las organizaciones recopilar y procesar grandes cantidades de datos para simplificar la toma de decisiones.

Recopila y analiza enormes cantidades de información para revelar patrones y tendencias involucradas en una amplia variedad de áreas, desde negocios a políticas hasta salud.

Esta información puede provenir de fuentes externas como encuestas de consumidores, bases de datos de enfoque clínico, actividades de rastreo de los medios sociales, informes de sensores, etc.

El término generalmente se aplica a las tecnologías relacionadas que permiten el aprovechamiento de los datos. Estas tecnologías incluyen fuentes distintas como la minería de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la estadística. El objetivo del Big Data es mejorar los resultados para la empresa y proveer una ventaja competitiva.

IoT

El Internet of Things (IoT) se refiere a la conexión de dispositivos a través de Internet, permitiendo el intercambio de datos entre ellos para proporcionar una mejor comprensión y el control de los entornos de los mismos.

Con el Internet Of Things, no sólo se consigue obtener diagnósticos en tiempo real, mejorar la optimización de procesos, la movilidad conectándose desde cualquier lugar y en cualquier momento o aumentar la productividad, sino que, además, nos ayuda a mejorar la relación con todos los agentes de las entidades.

Estas son sólo algunas de las tecnologías innovadoras que impulsan la nueva era digital. Pero es importante destacar que la digitalización no sólo mejora la eficiencia de una empresa, sino que puede ayudar a aumentar las ganancias.

Estas se pueden alcanzar al reducir los costes operativos, mejorar la productividad y agilizar los procesos.

 

Deja un comentario

Scroll al inicio