navidad compras

4 consejos para evitar ciberataques en las compras de esta Navidad

Es precisamente durante el mes de diciembre el momento ideal para que las empresas de ciberseguridad adviertan a los consumidores sobre los ciberataques que se dan a la hora de  comprar los regalos de navidad.

Con el lanzamiento de la campaña Cyber Aware de este año, Palo Alto Networks ha dado conocer una serie de consejos prácticos para mantenerse seguro al hacer compras navideñas desde los dispositivos de trabajo y hogar.

Ciberataques en las compras de Navidad 

Estas son las precauciones a tener en cuenta para no sufrir un ciberataque en estas fiestas:

  • Separar los dispositivos personales de los del trabajo para protegerse del ransomware. El ransomware sigue siendo una grave amenaza para la seguridad. Vemos que los consumidores que trabajan desde casa y compran en sus dispositivos de trabajo son el objetivo de los atacantes. El objetivo de los atacantes sería comprometer el dispositivo de trabajo del consumidor, entrar en la red corporativa e infectar la organización con ransomware.
  • Examinar cuidadosamente las ofertas por email durante las festividades para evitar estafas de phishing. La forma de acceso más común de los atacantes a los ordenadores es a través de un correo electrónico de phishing. Incluso más de lo normal, durante la temporada de compras navideñas, los consumidores deben estar atentos a diversas estafas de phishing, como falsos avisos de entrega, falsas confirmaciones de pedidos y falsas organizaciones benéficas.

Cuatro consejos de seguridad para evitar los ciberataques durante las compras online esta Navidad

  • Comprobar dos veces los nombres de dominio para asegurar que se visita el sitio web deseado. La ciberocupación consiste en que los ciberdelincuentes registran nombres de dominio de sitios web que parecen estar relacionados con un dominio o una marca existente, con la intención de beneficiarse de los errores de los consumidores. El objetivo de los dominios de ciberocupación es confundir a los consumidores haciéndoles creer que las marcas legítimas son las propietarias de estos nombres de dominio de apariencia similar. Los consumidores deben asegurarse de escribir los nombres de dominio correctamente y comprobar que los propietarios del dominio son de confianza antes de entrar en cualquier sitio. Busca el símbolo del candado o el «https» en el navegador.
  • Vigilar los estados de cuenta de las tarjetas de crédito para detectar ataques de formjacking. Una de las principales amenazas de fraude informático es el formjacking, en el que los ciberdelincuentes inyectan un código de software malicioso en una página web utilizada por el consumidor para comprar algo o compartir información personal. Esta estafa está diseñada para robar la tarjeta de crédito y otros datos personales de los formularios de pago capturados en las páginas de «pago» de los sitios web de compras.  En general, y no solo en relación con el formjacking, los consumidores deberían utilizar siempre una tarjeta de crédito, o una tarjeta de regalo prepagada, cuando realicen compras online. Esto asegura una rápida resolución si un ciberdelincuente consigue la información de la tarjeta y hace, o intenta hacer, una compra. Con las tarjetas de regalo de prepago, en particular, también se limita la cantidad de dinero que un ciberdelincuente tiene el potencial de robar.

Sobre el autor

Deja un comentario

Scroll al inicio