durabilidad planificada

El concepto de ‘durabilidad planificada’ supone prolongar la vida útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. No hay mejor práctica de economía circular que alargar la vida de los dispositivos.

DigitalES ha profundizado en el tema en su informe ‘Equipos y dispositivos sostenibles: durabilidad planificada para una economía cada vez más circular’. En la jornada de presentación han intervenido representantes de Cisco España, Fujitsu, IBM, Lexmark, HP, Orange España y Vodafone, para dar a conocer sus propuestas.

“La durabilidad planificada trata de una ‘ingeniería intencional’ por la que los equipos y dispositivos se diseñan para durar en el tiempo”, explica Juan Antonio Prados, EMEA country governance lead en Lexmark y co-líder de la línea de trabajo de Digitalización Sostenible en DigitalES.

Durabilidad planificada

DigitalES promueve una ‘sostenibilidad por defecto’ que permee todas las fases del ciclo de vida de los dispositivos eléctricos y electrónicos: producción, distribución, uso y fin del uso.

La durabilidad planificada, la mejor práctica de economía circular

A este respecto, la compañía saluda acciones previstas en el Pacto Verde Europeo, como el establecimiento de un ‘pasaporte electrónico’ que contenga información sobre el origen, la composición, las posibilidades de reparación y desmontaje, y la gestión al final de su ciclo de vida.

Asimismo, aboga por la creación de un ‘índice de reparabilidad’ armonizado con los desarrollos que todavía se están definiendo en la Unión Europea sobre esta materia; que concrete metodologías y criterios técnicos -allá donde sea posible- para dar uniformidad al marco legal; y que incorpore un periodo transitorio de voluntariedad, para fomentar una implementación progresiva y más efectiva.