Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

Ciberataques

La invasión rusa de Ucrania dispara hasta un 24% los ciberataques

La invasión rusa de Ucrania ha provocado una mayor amenaza para la ciberseguridad europea y ha disparado hasta un 24,2% los ciberataques patrocinados por países contra los estados miembros de la UE, en concreto contra sus gobiernos y administraciones públicas.

Así lo destaca Aiuken Cybersecurity, en su Informe Panorama de Amenazas de ciberseguridad 2022, elaborado por ENISA. Además, destaca el aumento de forma preocupante del “hacker como servicio” y los golpes sobre las cadenas de suministro.

«Si queremos que Rusia y otros actores no continúen interfiriendo negativamente en nuestra economía y seguridad, la UE tiene que intervenir rápida y efectivamente para detener esta situación”, explica Juan Miguel Velasco, CEO de Aiuken Cybersecurity.

Ciberataques con la guerra de Ucrania

Con este informe, la compañía ve relevante tomar conciencia de la gravedad de las amenazas ya que, de acuerdo con el informe de ENISA, estas son innovadoras, híbridas y emergentes, y marcan el horizonte de la ciberseguridad.

Entre ellas adquieren especial relevancia el uso de inteligencia artificial como herramienta para potenciar la desinformación o el recurso a los deep fakes y a los bots para alterar procesos participativos y dañar la reputación de organismos institucionales.

La invasión rusa de Ucrania dispara hasta el 24% los ciberataques patrocinados por los Estados contra Gobiernos de la UE

El informe suma otros elementos que han suscitado una mayor atención por parte de los ciberdelincuentes, como el machine learning, el incremento de los datos almacenados o los ataques a la tecnología operacional (OT) con el consiguiente incremento de riesgos en la industria.

Ante la gravedad de este análisis y en un contexto geopolítico tan inestable, Aiuken Cybersecurity, ha pedido a través de Allurity a las autoridades comunitarias un compromiso de los fondos europeos NextGenerationEU con la ciberseguridad, de manera que se destinen más dinero que le permite defenderse mejor de estas amenazas.

 

 

 

Deja un comentario

Scroll al inicio