YouTube contra las FakeNews

YouTube ha eliminado más de 70.000 videos y 9.000 canales relacionados con Fake News sobre la invasión criminal de Ucrania.  Según The Guardian, citando al director de productos de YouTube, Neil Mohan, se eliminaron los videos que violan las reglas de contenido. 

En particular, videos en los que la invasión de Rusia contra Ucrania se denomina una “misión de liberación”. En el tema ‘Putin ya ha sido asesinado por “representantes del Cáucaso” – el jefe de GUR Budanov’, ha pasado igual.

Esta plataforma es extremadamente popular en Rusia, donde, a diferencia de algunas de sus contrapartes (incluidos Facebook e Instagram), no se ha cerrado, a pesar de la publicación de contenido de grupos de oposición como Alexei Navalny.

YouTube también ha podido trabajar en Rusia, a pesar de luchar contra el contenido pro-Kremlin que viola las reglas, incluida una política sobre incidentes violentos importantes que prohíbe negar o justificar las intrusiones.

El alojamiento de videos tiene alrededor de 90 millones de usuarios en Rusia. Desde el comienzo de la invasión criminal a gran escala en febrero, YouTube ha cerrado varios canales, incluido el canal del propagandista pro-Kremlin Volodymyr Solovyov.

YouTube contra las Fake News

Los canales vinculados a los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Rusia también han suspendido la descarga de videos que describen la guerra como una “misión de liberación” en los últimos meses.

Mohan explicó que la empresa tiene una política de grandes incidentes violentos, como la negación del Holocausto. “Por supuesto, lo que está sucediendo en Ucrania es un gran evento violento. Es por eso que hemos utilizado esta política para tomar medidas sin precedentes”, dijo.

YouTube elimina lo relacionado con las Fake News sobre la invasión de Ucrania

Señaló que el contenido de noticias de YouTube sobre la guerra recibió más de 40 millones de visitas solo en Ucrania. Según Mohan, la mayor parte del contenido eliminado son las narrativas del Kremlin sobre la invasión.

“El primer deber, y probablemente el más importante, es asegurarnos de que las personas que buscan información sobre este evento puedan obtener información precisa, confiable y de alta calidad en YouTube… Las visualizaciones de canales acreditados en nuestra plataforma han aumentado significativamente, por supuesto, en Ucrania y los países vecinos de Ucrania, Polonia, así como la propia Rusia “, agregó el portavoz de la compañía.

Recordamos, en abril Rusia declaró sus intenciones de cerrar Youtube debido al bloqueo del canal de la duma estatal. Pero la plataforma no estaba prohibida entonces. El escenario bélico trasciende el ámbito físico y llega al digital con gran dureza.

>