De reactivo a proactivo, el nuevo rol estratégico del CFO

Dir&Ge ha reunido a directivos de destacadas compañías para compartir su visión sobre  la situación de transformación digital en la que se encuentran y conocer las mejores prácticas para convertir los datos en estrategias, al mismo tiempo que se reforzó la figura del CFO. El encuentro, impulsado por Oracle contó con representantes de Mediapro, AENA y Havas Media, entre otros.

La importancia del papel de estratega del CFO 

La figura del CFO ha ido evolucionando y su participación es clave a la hora de definir una estrategia sostenible para las compañías. Para ello, debe desempeñar un papel catalizador entre el CEO y los responsables de cada área, conociendo de manera detallada y analítica, cuál es el impacto que produce cada acción y cada decisión en la cuenta de resultados.

Y es que, la visión 360º de la compañía solo puede llevarse a cabo a través de la integración de la información y de la capacidad de disponer de datos precisos y de forma ágil. Aunque, como destaca Ángel Olabuenaga, Director Financiero en Grupo Euskaltel;  “para disponer de un análisis global, es necesario incluir una estimación por parte del CFO que, además de tener en cuenta los datos obtenidos, debe reflejar información adicional relativa al mercado o acontecimientos externos a la organización”.

Además, en épocas de crisis como la actual, el departamento financiero es aún más relevante para la compañía y el papel estratégico del CFO se ve reforzado, por lo que debe adoptar el protagonismo que la situación requiere.

Automatización de procesos financieros 

Si hablamos de procesos, estos deben ser automatizados para poder hacer un análisis lo más ágil y veraz posible, pues de esta forma el rol del CFO pasa de ser reactivo a proactivo. 

La figura del CFO ha ido evolucionando y su participación es clave a la hora de definir una estrategia sostenible para las compañías

“Los CFO deben disponer de las herramientas necesarias y de la autonomía a la hora de acceder a la información para poder centrarse en aquellos aspectos que solo el área financiera puede aportar como, los análisis de riesgos o la modelización de escenarios y previsiones en tiempo real gracias a la inteligencia artificial”, complementa Mercedes Macías, VP Finance – EMEA Applications en Oracle.

Por otra parte, una de los principales dificultades al que debe enfrentarse el CFO y su equipo es la obtención del dato del futuro. Y es que, una de las grandes preocupaciones del CEO en estos momentos es conocer cuáles son los escenarios que se pueden dar en el futuro; el dato del futuro no existe, lo que implica moverse con otra serie de parámetros, a través de simulaciones.