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Las Cajas necesitan BPO para aumentar su productividad

Este estudio se ha realizado para conseguir una mejora en el entendimiento sobre cómo los bancos pueden responder a la actual crisis financiera que impera en Europa. Jorge Pestaña, director de desarrollo de Negocio de HP Enterprise Services se reunió con los medios de comunicación para explicar las principales conclusiones del estudio y asegurar que el actual modelo español de Cajas de Ahorros precisa de soluciones como las que aporta BPO para salir de la crisis que atraviesan.

“Los bancos europeos líderes están de acuerdo en que, para responder de manera más flexible a las demandas del mercado, la generación de ingresos, y la reducción de costes, han de llevarse a cabo importantes cambios y mejoras en los modelos operativos. La mejor manera de hacer este necesario cambio es a través del Business Process Outsourcing (BPO), o externalización de determinados procesos de negocio”, destacó. En este primer estudio, el 44% de los bancos minoritarios europeos respondieron que el BPO es el elemento central de apoyo para el cambio del modelo operativo en sus procesos de negocio centrales.

BPO ayuda a aumentar los ingresos

Basándose en la experiencia de los bancos, europeos y los mercados alrededor del mundo, HP ha demostrado que las instituciones financieras pueden aprovechar el BPO para optimizar sus ingresos. El outsourcing puede ayudar a obtener importantes ingresos mediante la creación de un valor añadido y sostenible en el tiempo para los actuales clientes. Así, estos pueden conseguir una mejora en algunos de los aspectos que más les conciernen, como son la mejora del servicio al cliente, la conservación de los mismos, la venta cruzada o el apoyo a nuevos productos financieros de una manera más rápida y eficiente. Los resultados del estudio muestran la absoluta necesidad de aumentar los ingresos mediante la mejora de las ventas a clientes ya existentes y la apertura de nuevas fuentes de ingresos, como por ejemplo la externalización. Los ingresos también se pueden maximizar a través de programas de fidelización, la reducción del fraude de una forma más efectiva y un mayor uso del análisis.

Por otro lado, el estudio demuestra que dos tercios de los bancos opinan que el BPO mejora la agilidad de la organización, mediante el fortalecimiento del proceso de disciplina y la aceleración de los esfuerzos para reducir costes ‘y riesgos.

A través de la reingeniería, la simplificación y la automatización, el outsourcing permite a los bancos agilizar y mejorar los procesos clave, permitiéndoles adaptarse más rápidamente a los cambios. Los procesos estandarizados que ofrece el BPO proporcionan la flexibilidad necesaria para soportar el volumen de cambios de una manera rápida y sencilla. La mayoría de los bancos utilizan el outsourcing para permitir la prestación de servicios centralizados y mejorar la capacidad operativa mediante el acceso a procesos orientados a la experiencia y las mejores prácticas.

Comparación de los resultados de España y Europa

Todos los países que han participado en esta encuesta realizada por HP, creen que el enfoque de una mejora de ventas para los clientes es una cuestión fundamental, pero países como España, los países escandinavos, Alemania o Suiza refuerzan este aspecto. Del mismo modo, el deseo de los bancos por mejorar la agilidad del negocio es unánime, aunque todos los países puntuaron este aspecto con valores más elevados que España (4.2 vs 3.9). Sin embargo, España asignó una importancia mucho más alta que el resto de Europa a la mejora de la experiencia del cliente, situándola en un segundo lugar.

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