infraestructura híbrida con Synergy
HP enterprise infraestructura híbrida con Synergy

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha presentado, en el marco de Discover 2015, HPE Synergy, la primera plataforma diseñada para ejecutar tanto aplicaciones nativas tradicionales como en Cloud. Diseñada para organizaciones que buscan obtener los beneficios de una infraestructura híbrida y basada en una nueva e innovadora arquitectura desarrollada por la compañía, HPE Synergy aprovecha un conjunto de recursos “fluidos”, inteligencia definida por software y una API unificada para ayudar a las organizaciones a optimizar la combinación adecuada de recursos tradicionales y de Cloud privada.

La compañía justifica que hoy en día, las organizaciones tienen más oportunidades que nunca de suministrar con rapidez nuevas aplicaciones y servicios, adoptar nuevos modelos de negocio y llegar a nuevos mercados. «Mucha de la presión para lograr estos objetivos recae en los departamentos de TI que deben obtener mayor eficiencia y ahorro en costes a través de los sistemas y aplicaciones tradicionales de sus empresas, mientras que constituyen la base para la rápida creación y suministro de nuevos servicios haciendo uso de tecnología Mobile, Big Data y Cloud».

Dar soporte a estos dos modelos tan diferentes requiere volver a pensar en la forma en la que la infraestructura TI está construida. HPE Synergy responde a este reto aprovechando una nueva arquitectura, llamada Composable Infraestructure, consistente en tres principios de diseño claves:

  • Conjunto de recursos fluidos (Fluid Resource Pool)
  • Procesamiento, almacenamiento y estructura de red que puede ser compuesta y recompuesta según las necesidades concretas de la aplicación
  • Arranque del sistema listo para desplegar cargas de trabajo.
  • Soporta todas las cargas de trabajo: física, virtual y en contenedores.
  • Inteligencia definida por software
  • Auto-descubrimiento y auto-configuración de la infraestructura necesaria
  • Actualizaciones reproducibles y eficientes.
  • API unificada
  • Una sola línea de código para abstraerse de cada elemento de la infraestructura.
  • Infraestructura 100% programable.
  • Interfaz con la infraestructura física para IaaS (Infraestructura como Servicio).

Tal y como se puso de relieve, HPE Synergy unifica físicamente el procesamiento, almacenamiento y estructura de red y, a través de una sola consola de HPE OneView, se establecen recursos físicos y virtuales a cualquier configuración y para cualquier aplicación. Como plataforma extensible, habilita una amplia gama de aplicaciones y se justifica para clientes que buscan desplegar un entorno de Cloud híbrida escalable al mismo tiempo que permite un DevOps continuo.

“Los datos del mercado muestran claramente que la combinación híbrida del TI tradicional y de Cloud privada dominará el mercado durante los próximos cinco años”, afirmó Antonio Neri, vicepresidente ejecutivo y director general de Enterprise Group en Hewlett Packard Enterprise. “Las organizaciones buscan sacar provecho de la velocidad y la agilidad del Cloud pero al mismo tiempo requieren de fiabilidad y seguridad para utilizar las aplicaciones más críticas de sus empresas en sus propios centros de datos. Con HPE Synergy, las TI pueden suministrar infraestructura como código y proporcionar a las empresas una experiencia Cloud en su centro de datos”.

HPE saca al mercado innovaciones únicas para ofrecer a los clientes una experiencia que posibilita que las TI puedan crear y aportar valor de forma continua e instantánea.
Según el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, los entornos TI actuales sufren un sobre aprovisionamiento y estancamiento de recursos. «La inteligencia de software, la capacidad de auto descubrimiento y el conjunto de recursos “fluidos” de HPE Synergy, permiten a los clientes arrancar instantáneamente una infraestructura lista para utilizar aplicaciones en entornos físicos, virtuales y en contenedores. A través de una sola interfaz, los clientes pueden crear recursos físicos y virtuales, que se traduce en la reducción del sobre aprovisionamiento en hasta un 60%, y en el ahorro inicial de inversión de capital (CAPEX) en hasta un 21%. Además, permite un ahorro continuo de inversiones de capital de hasta un 30%».

Desplegar aplicaciones a velocidad de Cloud

Las líneas de negocio (LOBs, por sus siglas en inglés) demandan que sus departamentos TI proporcionen la infraestructura necesaria para desarrollar y desplegar nuevas aplicaciones de forma más rápida. HPE Synergy suministra plantillas definidas por software e imágenes de arranque para que la TI puedan proveer una infraestructura lista para cualquier carga de trabajo y a velocidad Cloud.

En una infraestructura tradicional, prosigue destacando la compañía, lleva una media de seis semanas poner en marcha una nueva aplicación o servicio móvil. Construir la infraestructura adecuada supone un gran reto y consume mucho tiempo, ya que sufre procesos complejos que requieren muchas capas de herramientas y la colaboración de múltiples equipos. «Desde una plataforma fluida de infraestructura, HPE Synergy suministra rápidamente procesamiento, almacenamiento y estructura de red, utilizando plantillas específicas de aplicación que permiten que la infraestructura sea desplegada y actualizada consistentemente. Además, HPE Synergy proporcionará a sus clientes una biblioteca de imágenes de entorno operacional desde la que se puede desplegar la nueva arquitectura Composable Infraestructure, optimizando la entrega de servicios TI y permitiendo a las TI responder mejor a las rápidas necesidades cambiantes de las líneas de negocio (LOBs)».

Incremento de la productividad y del control

«Para simplificar la entrega de infraestructura a los desarrolladores, solo HPE Synergy cuenta con una API unificada suficientemente fuerte y un ecosistema creciente de partners como Arista, CapGemini, Chef, Docker, Microsoft, NVIDIA y VMware. La API unificada proporciona una sola interfaz para descubrir, buscar, aprovisionar, actualizar y diagnosticar a la nueva arquitectura Composable Infraestructure requerida para probar, desarrollar y ejecutar código. Con una línea de código única, la innovadora API Composable de HPE puede describir y aprovisionar la infraestructura que se requiere para aplicaciones, ahorrando de esta forma semanas de planificación y programación».

Optimización de HPE Synergy

Los servicios disponibles para HPE Synergy son pioneros, ofreciendo un soporte integral para el ecosistema “componible”, capacidad de pago ajustada a la dimensión del proyecto y asistencia para automatizar y optimizar infraestructura como código. Los expertos de HPE están disponibles para suministrar tanto la planificación estratégica de la infraestructura y la formación tecnológica, así como para la puesta en marcha del sistema. Operan además las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para poder ayudar a los clientes a adoptar y desplegar rápidamente los beneficios de la nueva arquitectura “Composable Infraestructure”.
Para que los clientes de HPE puedan invertir en tecnología avanzada, los Servicios Financieros de HPE han anunciado HPE Flexible Asset Return for Servers. El programa puede ayudar a los clientes a protegerse de lo impredecible a través de un alto grado de gestión de las inversiones para nuevos despliegues de tecnología. Los clientes pueden adaptarse proactivamente a las demandas cambiantes de velocidad, facilidad de uso y compromiso de tiempo, con la opción de devolver un porcentaje de los servidores que no necesiten en 12 meses.

Precio y Disponibilidad

HPE Synergy estará disponible en el segundo trimestre de 2016 a través de HPE y de sus partners mundiales. La información de precios estará disponible desde el momento del lanzamiento.