La compañía española Fibernet ha conseguido la certificación por parte de IBM de su plataforma DUSAC 4800 para entornos Sysplex Paralelo y Sysplex Paralelo Geográficamente Disperso (GDPS) en los servidores zEnterprise EC12 (zEC12), zEnterprise BC12 (zBC12), zEnterprise 196 (z196), zEnterprise 114 (z114), zEnterprise BladeCenter Extension (zBX), System z10 (z10 EC, z10 BC) y System z9 (z9 EC, z9 BC).

Así lo revelaron en el curso de una reunión con periodistas, el CEO de la compañía, José María Marín, y la directora general, Esther Gómez, quienes destacaron asimismo que el reto para este año es crecer por encima del veinte por ciento y reducir la dependencia de Telefónica, que en este momento llega casi al cuarenta por ciento.

Tal y como explicaron en la reunión, esta plataforma de Multiplexación por División en Longitud de Onda (DWDM) de Fibernet permite combinar diferentes canales digitales, integrando distintos protocolos de comunicaciones, diferentes velocidades binarias e, incluso, formatos de trama diversos en una única fibra para ser transmitidos entre puntos geográficamente separados.

Cada vez son necesarias más soluciones que resuelvan conectividades no sólo de extensiones locales de datos, sino también para la replicación de los servicios en los clientes y de sus propias bases de datos”, afirmó Esther Gómez. “En estos casos, a los sistemas de comunicaciones se les exige que cumplan una serie de prestaciones tales como: alta capacidad, escalabilidad, mínima latencia, transporte multiprotocolo, compatibilidad con los diferentes elementos dentro del centro de datos, etc. Por este motivo, en Fibernet estamos muy satisfechos por haber obtenido esta certificación por parte de IBM, una de las más exigentes en el mercado para este tipo de entornos”, comentó.

La plataforma DUSAC de Fibernet es la que se ha utilizado para el desarrollo de todas estas pruebas llevadas a cabo por el equipo técnico de IBM. En el transcurso de las pruebas se han realizado toda una batería completa de test tanto para entornos de corta distancia como para larga distancia (longitudes de fibra de unos 110Km entre centros):

  • GDPS / Copia remota punto a punto (PPRC) – Metro Mirror usando protocolos


    • FICON para los sistemas z y FICON/ESCON para el acceso a almacenamiento.


    • ESCON /FCP para “mirroring” de discos


    • Infiniband (IFB) e ISC-3 para el intercambio de mensajes STP para la sincronización de los servidores.


    • ISC-3 para las conexiones de Coupling Facility (CF)

  • GDPS / Copia remota extendida (XRC) (z/OS Global Mirror) usando zHPF y FICON para copia remota asíncrona

  • zBX “Intraensemble data network” (IEDN) sobre una red 10GbEthernet

  • RoCE3 (RDMA over Converged Enhanced Ethernet) usando “Shared Memory Communications” – RDMA (SMC-R)