EMC ha presentado en Londres sus novedades a corto plazo en la que destacan Programa XtremIO Xpect More, la nueva VMAX3, que redefine el almacenamiento en la empresa, Isilon OneFS. Juan Manuel Sáez (Londres)

XtremIO 3.0, junto con el nuevo Programa XtremIO Xpect More, la nueva VMAX3, que redefine el almacenamiento en la empresa, Isilon OneFS, que proporciona el primer Data Lake scale-out empresarial del mercado, la disponibilidad de las plataformas de almacenamiento definido por software EMC ViPR 2.0 y ViPR SRM, que permiten a los clientes construir una infraestructura de almacenamiento moderna basada en hardware commodity, así como la Elastic Cloud Storage (ECS) appliance, son soluciones que ayudan a acelerar el camino hacia la nube híbrida, objetivo de EMC para una nueva época, revelados por esta multinacional en un macro evento celebrado en la capital británica, y que congregó a más de dos centenares de clientes, partners y periodistas de todo el mundo.

Tal y como se justificó en el encuentro, en los últimos años, las organizaciones que han sacado partido de las megatendencias de las redes sociales, la nube, la movilidad y el big data para construir nuevas aplicaciones han sido capaces de transformar sus industrias. La receta para la transformación de las TI es conceptualmente sencilla: invertir en nuevas aplicaciones mediante la reducción de la inversión en las aplicaciones  existentes. Sin embargo, la realidad es que hay un 29% de crecimiento anual de datos en las cargas de trabajo de aplicaciones existentes, un 58% de “drag” continuado, propiciado por el soporte de aplicaciones de infraestructuras en aplicaciones de negocio, y la necesidad cada vez mayor de disponer de un rendimiento más rápido para cargas de trabajo de aplicaciones específicas.

“Las organizaciones que reduzcan con éxito el coste de funcionamiento de sus aplicaciones pueden utilizar estos ahorros para sufragar el desarrollo de nuevas aplicaciones, con el fin de crear una nueva generación de aplicaciones de datos móviles y de Big Data que redefinirán sus negocios. Estas aplicaciones desarolladas requieren una forma de unir la gestión de las cargas de trabajo de aplicaciones nuevas con las de las ya existentes sin crear nuevos silos de infraestructura. Las nuevas versiones de EMC XtremIO, EMC VMAX, EMC Isilon OneFS y las ya disponibles EMC ViPR  2.0, ViPR SRM 3.5, y EMC ECS Appliance, abordan estos aspectos y muchos más. Estas soluciones ayudan a la organización de TI a «Redefinir lo posible», a medida que aceleran su viaje hacia la nube híbrida.

Daniel Cobb, Vicepresidente de Estrategia NVM de la compañía, comentó a Byte TI que la apuesta por la nube híbrida es una solución sobre todo para grandes empresas: “ahora mismo”, precisó, “cualquier CIO dirá que quiere lograr una nube eficaz, segura y económica; desde EMC, creemos que las nubes privadas o híbridas, son mucho más eficientes que las públicas, además de más seguras y pagaran en función de la demanda que necesiten”.

En cuanto a la redefinición de EMC en su estrategia para el Centro de Datos, Cobb aclaró que está siendo clave el impacto del Flash: “La industria se está moviendo en la implantación de Flash, que en un principio se usaba como características de rendimiento, pues era muy caro. Pero en estos últimos dos años con la implantación de Flash,  se proporcionan nuevos niveles de rendimiento, pudiendo tener millones de BIOS funcionando a la vez, en vez de cientos o miles. Esto da una oportunidad a la gente para reconsiderar gestionar el almacenamiento o los servidores. Con nuestro anuncio sobre VMAX se reduce el coste total de propiedad en un 50%, hasta 3 veces el rendimiento de las generaciones anteriores. Se mantiene el control total del centro de datos”.

Preguntamos a Cobb por las ventajas de los nuevos productos de EMC con respecto a sus principales competidores, argumenta que “realmente tienes que centrarte en un producto en concreto para poder hablar de los competidores, porque hay muchas compañías en el mercado, que tienen productos específicos, que tienen una única plataforma de almacenamiento, o una única plataforma de automatización, pero ninguna en la industria tiene un porfolio como EMC y ninguno está invirtiendo como EMC en términos de innovación para poder integrar todas estas capacidades juntas, por lo que a nivel corporativo o solución empresarial, creo que no hay competencia”.

Características de los nuevos productos:

  • XtremIO 3.0, que ofrece nuevas características y configuraciones, integraciones con los ecosistemas y programas de negocios para all-flash arrays de XtremIO. Todos estos productos ofrecen más escalabilidad, más funcionalidades y más soporte para cargas de trabajo consolidadas, virtualizadas y de alto rendimiento.
    • La gama VMAX3, que transforma VMAX de una plataforma de almacenamiento empresarial a una de servicios de datos empresariales. Esto cambia de forma esencial lo que – hasta ahora – ha sido posible con almacenamiento empresarial al introducir nuevos niveles de agilidad, eficiencia y control de tipo cloud en el centro de datos. La plataforma de servicios de datos empresariales VMAX3 permite a los clientes recuperar el control de la mejor forma de ejecutar cargas de trabajo específicas, dentro del centro de datos o en la nube pública. VMAX3 es la base de la nube híbrida, al proporcionar Storage-as-a-Service.
    • Actualización importante en Isilon OneFS, así como nuevas plataformas Isilon y nuevas soluciones que refuerzan el primer Data Lake scale-out empresarial del mercado. Los nuevos productos y funcionalidades, que incluyen soporte ininterrumpido de HDFS, ayudan a los clientes a mejorar su capacidad de asimilar, almacenar, proteger y gestionar grandes cantidades de datos no estructurados.
    • Disponibilidad de EMC ViPR 2.0 y EMC ViPR SRM 3.5, para ayudar a los clientes a crear una infraestructura de almacenamiento verdaderamente moderna en plataformas commodity, y también simplificar la gestión de cualquier infraestructura de almacenamiento, desde un clúster de dos arrays a un entorno multi-Petabyte a hiperescala.
  • ECS Appliance: una infraestructura puntera de almacenamiento a hiperescala diseñado para el centro de datos, y ya disponible en todo el mundo. La ECS Appliance, impulsada por ViPR 2.0, redefine la economía del almacenamiento y equilibra los beneficios de la nube pública: coste, sencillez y  escalabilidad, con la seguridad y el control propios de la nube privada. EMC ha vendido la primera ECS Appliance, un único sistema que suma un total de tres Petabytes, a la Biblioteca del Vaticano.