El cambio viene producido por dos frentes: clientes y empleados. Ambos grupos tienen altas expectativas del mundo empresarial -servicio rápido, acceso instantáneo a información, productos innovadores, seguridad incuestionable, y el requerimiento de apoyo inigualable al cliente-. Por ello, las organizaciones están encontrando nuevas y creativas formas de satisfacer mejor a sus accionistas, a través de infraestructura de nube, planes adaptables de respuesta de seguridad, big data, y movilidad de información.

El ‘Nuevo Estilo de IT’ es algo en lo que  las organizaciones más innovadoras de la actualidad están pensando. Sin embargo no todo el mundo conoce en qué consiste este nuevo estilo. En la siguiente lista encontrará los conceptos más importantes que debe conocer.

  • Lo desconocido es la nueva norma. Intrusiones de seguridad inesperadas, políticas cambiantes para trabajar desde casa, y picos momentáneos de demanda de los clientes son fuerzas que pueden impactar en cualquier organización en crecimiento. Por ello, el 99%1 de los líderes de IT está invirtiendo en infraestructura para sostener nuevas tendencias digitales, de acuerdo con el HP 2015 Report: Profiling infrastructure leaders. Por  otro lado, únicamente un 55%1 de los ‘rezagados’ están invirtiendo en nuevas tecnologías para soportar cambios súbitos o un rápido crecimiento.

A modo de ejemplo, imaginemos una compañía de videojuegos en Navidades. Durante las fiestas, este tipo de organizaciones seguramente sufrirán un incremento en actividad y demanda debido a las compras de último momento. Las compañías necesitan ser capaces de proporcionar niveles óptimos de servicio para estos cambios en la actividad que las predicciones a largo plazo son incapaces de pronosticar.

  • La formación de equipos es una prioridad. Han pasado los días en el que el tecnológico era un departamento  separado, alejado del resto de la organización. Los líderes de IT más innovadores de la actualidad han posicionado sus objetivos estratégicos como prioridades clave a lo largo de la organización. Como ejemplo podemos coger el referente a la seguridad. Si se produjera una vulnerabilidad, todos los equipos deben estar pendientes de implementar soluciones. Además los responsables de comunicación deben mantener un diálogo abierto con el público y clientes mientras que los ingenieros deben diagnosticar y resolver cualquier incidencia que se produzca.

Por este motivo, y de acuerdo con una reciente encuesta de HP, el 97%1 de los responsables de IT considera a la seguridad como parte angular de sus compañías. Los empresas más innovadoras de la industria están priorizando al departamento de tecnologíua para ayudar a miembros técnicos y no técnicos del la compañía a entender la importancia de los datos, la administración de identidad, y la seguridad. Es importante señalar  que hay espacio significativo para crecer en esta área – aunque los responsables crean que la seguridad es lo más importante de su compañía-, ya que hasta un 65 por ciento1 de los encuestados cree que se podrían implementar todavía un mayor número de medidas de seguridad.

  • IT requiere liderazgo en c-suite. El ‘Nuevo Estilo de IT’ no sólo requiere que los líderes técnicos y de negocios colaboren en el nivel estratégico. También es necesario un nuevo estilo de negocioen el que los responsables técnicos y los de negocio colaboren juntos en la estrategia de la compañía. Aspectos como seguridad, fragmentación de datos, y la administración de la identidad del consumidor requieren la atención de todos los equipos –especialmente marketing y producto-.

El cambio está ahí tal y como se pone de manifiesto en el estudio en el que el 22%1 de los responsables de TI dicen que la tecnología necesita ser ‘completamente diferente’ en cinco años. Sin embargo, el 45%1 de las compañías no cree tener la capacidad para reinventar sus propios modelos de negocios a través de tecnología existente actualmente.

Últimos comentarios

En el nuevo estilo de IT la perfección, la certidumbre, y el aislamiento organizacional no existen. Los costes representan sólo una parte tangencial de la historia de IT. El cambio constante y los retos sin fin serán la nueva norma.

Los departamentos TI puede utilizar su influencia dentro del negocio para alcanzar sus metas -no sólo introduciendo tecnología-. Pero los procesos y flujos de trabajo que permiten crecimiento, mejoran la rentabilidad, incrementan la agilidad, impulsan la productividad, mejoran la experiencia del cliente, incrementan la innovación y reducen el riesgo.

Lee el Best Practices: How IT megatrends impact infrastructure transformation para ver la mejor manera en que se pueden usar las tecnologías digitales para incrementar la agilidad e impulsar la innovación.

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[1] Estudio HP, 2015 Report: Profiling Infrastructure Leaders, Febrero 2015