SAS ha publicado un informe sobre cómo la analítica de datos sirve para que la información recabada por los gobiernos y organizaciones gubernamentales estatales, europeas y globales cobre sentido, algo de vital importancia en este momento de propagación de COVID-19.
Con la herramienta SAS Viya se están analizando los datos oficiales de la OMS para representar de una forma visual la evolución de la pandemia, con el fin de crear conciencia, comprender su impacto y ayudar en su prevención.
“El uso de la analítica de datos contribuye de manera significativa a resolver problemas humanitarios de distinta naturaleza, incluido el que estamos viviendo. Ser capaces de aprovechar las innumerables capacidades que nos ofrecen la ciencia y la tecnología es clave para proteger la sociedad, cuidar al planeta y construir un mundo mejor para las futuras generaciones”, afirma Christian Gardiner, Country Manager de SAS en Iberia.
La importancia del dato para SAS
La propagación del COVID-19 en todo el mundo ha supuesto una crisis sanitaria y socio global, y es que los gobiernos de todas las naciones están desarrollando e implantando políticas para frenar la curva de expansión del virus. En países como China o Corea del Sur, además, están valiéndose de tecnologías punteras e innovadoras como la inteligencia artificial, analytics, big data o machine learning para mejorar la situación lo antes posible.
Con la herramienta SAS Viya se están analizando los datos oficiales de la OMS para representar de una forma visual la evolución de la pandemia
Según el estudio de IDC “The Digitalization of the World”, en 2018 se crearon 33 zettabytes de datos digitales, cifra que crecerá hasta los 175 ZB en 2025 a causa del aumento de las tecnologías conectadas o de los servicios en la nube. Los datos, por tanto, están presentes en el día a día de las personas y de las empresas, y por ello adquieren una relevancia especial en la toma de decisiones.
En circunstancias de crisis como la actual, el valor del dato es indiscutible. Cada país u organización estatal o mundial tiene en su poder un volumen ingente de información que está, además, en constante actualización. Por ello, si se recopilan y se analizan los datos, los gobiernos u organizaciones son capaces de tomar decisiones complejas que impactan en los ciudadanos de la manera más objetiva y fundamentada posible.