Qué impide la transición de la automatización a la digitalización (Pixabay)

Los expertos hablan de varios requisitos previos que están impulsando a las empresas a pasar de la automatización a la digitalización. Por eso hay que destacar que hoy en día el 52% de los sistemas que se utilizan en las empresas están desactualizados, según Itworld. Por ejemplo, incluso los sistemas de gestión de documentos electrónicos que utilizan tecnologías bastante simples ahora están disponibles solo para el 30% de las empresas, solo el 37% de ellas están implementando tecnologías en la nube e Internet de las cosas e inteligencia artificial, solo el 10%.

Una de las barreras que se interponen en el camino de las empresas en el camino de la digitalización, es sin duda, el alto coste de los proyectos relacionados con la transformación. La pandemia también contribuyó a este proceso, que, entre otras cosas, tuvo un impacto negativo en los ciclos de inversión: según los analistas, el 12% de las empresas pospondrá la financiación, el 51% la dejará en el mismo nivel y solo el 37% incrementará el coste de digitalización de su negocio.

Los expertos hablan de varios requisitos previos que están impulsando a las empresas a pasar de la automatización a la digitalización

Los expertos también destacan que la pandemia ha producido cambios irreparables en la forma en que las empresas harán negocios. Al mismo tiempo, el 60% de ellos espera una grave disminución de los ingresos y las ganancias. Esto se debe, entre otras cosas, al hecho de que enfrentaron una interrupción en las cadenas de suministro, una transferencia masiva de empleados al trabajo remoto con un aumento simultáneo de los riesgos de seguridad cibernética, etc.

Además, el comportamiento del consumidor ha cambiado drásticamente, con muchos más pedidos en línea: ya en marzo de 2020, el número de transacciones en línea aumentó en un 74%. Los usuarios se han familiarizado más con los comportamientos digitales utilizando canales de comunicación y software relacionado. Los técnicos señalan que más del 30% de las empresas en el entorno actual ven lo “digital” como el principal impulsor del cambio.

Al hablar sobre la transformación digital, los expertos llaman la atención sobre las perspectivas de regulación legal de las nuevas tecnologías y los aspectos éticos de su uso. Si hablamos del uso de la IA en particular, entonces nadie en el mundo estaba listo para la introducción de vehículos no tripulados. En cuanto a las cuestiones éticas, son especialmente graves cuando se utilizan sistemas de videovigilancia urbana.

Hay que destacar que la capacidad de redes 5G para pasar grandes cantidades de datos a altas velocidades con baja latencia y alta densidad de dispositivos conectados permite una automatización flexible de la producción, y supone la senda cercana a seguir.