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PortAventura World linke

De esta forma se ha subido PortAventura a la nube

En una economía impulsada por los datos, la forma en la que se almacena, se trata y se analiza la información se convierte en clave para las organizaciones y así lo ha entendido PortAventura World Parks & Resorts, uno de los principales destinos de vacaciones y ocio familiar en Europa.

Para extraer todo el valor que la información puede aportar a su negocio, ha consolidado los datos procedentes de múltiples fuentes empleando el servicio de AWS, Amazon S3, como repositorio centralizado. Con Linke como partner, la organización ha migrado a la nube los datos de sus sistemas transaccionales, lo que ha sido fundamental para mejorar su sistema de analítica y reporting, y dotar a la compañía de la inteligencia necesaria para optimizar la gestión y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia de sus clientes.

PortAventura World cuenta con dos parques temáticos y un parque acuático, seis hoteles suman un total de más de 2.300 habitaciones, y un centro de convenciones de 12.000 metros cuadrados con capacidad para hasta 4.000 personas. Precisamente esta variedad de negocios ha dado lugar a toda una amalgama de sistemas que ayudan a gestionar cualquier operación que se produzca dentro del complejo.

Todos los datos que se generan en estos sistemas se consolidan en SAP diariamente, y son claves para las distintas unidades de negocio y el área de Control de Gestión, si se dispone un sistema dinámico y flexible que permite analizar la información con agilidad y rapidez. Por eso, la organización decidió evolucionar desde un modelo estático en el que los datos estaban agregados y que dificultaba el tratamiento de los datos a otro, basado en la nube, con el que conseguir más visibilidad, capacidad analítica y agilidad.

La solución

El equipo de TI de la compañía optó por la plataforma de AWS, con Linke como partner tecnológico. “AWS nos ofrecía la alta disponibilidad que necesitábamos para el sistema de business intelligence, nos garantizaba la escalabilidad y la evolución constante de los servicios y nos ofrecía más posibilidades de elección en los diferentes componentes de la infraestructura necesaria para el proyecto si lo comparamos con otras alternativas. En lo que respecta a Linke, nos pareció la opción idónea por su experiencia en esta plataforma cloud, los recursos de que disponía y el valor que podría aportar”, señala el CIO de la organización, Robert Magí.

La iniciativa, que fue coordinada por Albert Mellado, Responsable de Proyectos de la compañía, consistió en la implantación de una solución ETL que recoge diversas fuentes de datos en Amazon S3 y, mediante servicios AWS serverless, homogeneiza los datos que son consumidos y analizados en la plataforma de análisis avanzado Board.

PortAventura World ya está obteniendo ventajas tangibles de este proyecto tecnológico

Actualmente los datos de muchos de los sistemas transaccionales principales ya están en cloud y, a día de hoy, la organización sube diariamente cerca de tres millones de registros de sus distintos transaccionales a la nube de AWS, lo que da una idea de la envergadura del proyecto.

Los beneficios

PortAventura World ya está obteniendo ventajas tangibles de este proyecto tecnológico que, como explica su director de proyectos, les ha permitido dar “un salto cualitativo” en su capacidad de análisis. Algunos de los beneficios son:

– La organización dispone ahora de información homogenizada, con datos de diferentes sistemas que puede analizar de forma pormenorizada, llegando a niveles de detalle que antes eran imposibles. Además, al tenerla en un único repositorio, puede cruzar los datos de las diferentes fuentes y departamentos, lo que agiliza su proceso de toma de decisiones.

– Ha ganado en inmediatez tanto en el acceso a la información como en la elaboración de informes, que están actualmente automatizados y son dinámicos. Eso ha permitido evitar procesos manuales y reducir su tiempo de preparación de horas a minutos.

– El aumento de la visibilidad y la capacidad de análisis permite controlar los costes, lo que redunda en una mejora de la gestión y una optimización de los recursos.

– Al tener una mayor visibilidad y conocimiento de los clientes, puede ofrecer servicios más personalizados, así como redefinir su oferta de productos en función de las necesidades de cada momento, y eso da como resultado una mejor experiencia y satisfacción de sus clientes, a la vez que facilita el crecimiento de los ingresos.

Este es un proyecto cuya continuidad es clave para PortAventura World, ya que “seguimos subiendo nuevos datos a AWS y alimentando el sistema constantemente porque, al tener más capacidad analítica, añadimos nuevos datos que pueden ser útiles para extraer información para el negocio de forma constante”, afirma Albert Mellado.

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