Con más de 4,7 millones de visitas en un solo día el 26 de mayo, la recopilación de los resultados de más de 150 millones de europeos con derecho a voto procedentes de 28 estados, 751 escaños electorales administrados y más de 275 medios de comunicación globales conectados para acceder a los datos y resultados de las elecciones, se trató del mayor evento electoral multinacional de este tipo.

Retos

Para un proyecto internacional de semejante envergadura, era imprescindible proporcionar una elevada eficiencia tanto en la ejecución y entrega de los proyectos como en la capacidad de escalabilidad de la infraestructura. El sitio web que acogía los resultados de las Elecciones Europeas de 2014 debía estar alojado en un entorno de centro de datos seguro. El sistema de servidor encargado de ejecutar las aplicaciones de voto electrónico nacional y regional para los clientes de Scytl en todo el mundo necesitaba contar con la más alta seguridad y mecanismos de redundancia requeridos para asegurar su disponibilidad.

Solución

Para implementar la solución Election Night Reporting en las elecciones parlamentarias, Scytl confió en NTT Communications para proporcionarle una infraestructura como servicio, flexible y basada en la nube, que soportara las visitas de miles de personas al sitio web de resultados, ofreciendo así una disponibilidad del 100% para el que se ha convertido en uno de los mayores procesos electorales de la historia.

La aplicación de resultados web se implementó en el centro de datos de Barcelona y se habilitaron tecnologías de aceleración de aplicaciones y caching dinámico (solución de Content Delivery Network de NTT Communications) para optimizar el rendimiento de la página y mejorar el tiempo de respuesta de las aplicaciones. También se estableció una infraestructura Disaster Recovery, que permite una replicación eficiente de la infraestructura principal, para hacer frente a un potencial caso de incidente no previsto en el centro de datos de Barcelona.

La capacidad cloud de NTT Communications permite que estos proyectos se implementen en diferentes ubicaciones del mundo por periodos temporales gracias a disponer de un modelo de provisión flexible, pero a su vez de alta seguridad y adaptable a proyectos de alta criticidad.

Beneficios

Entre los principales beneficios de la colaboración entre NTT Communications y Scytl en este proyecto destaca que la infraestructura de la solución de Scytl y las máquinas virtuales fueron supervisadas ​​y  monitorizadas por NTT Communications las 24 horas del día durante todo el proceso electoral completo. Tal y como se había acordado en los requerimientos de soporte y seguimiento, el servicio de monitorización de NTT Communications proporcionó los más altos niveles de apoyo, permitiendo procedimientos en caso de cualquier problema potencial, con infraestructuras de notificación inmediata en caso de acciones que puedan ser requeridas para una resolución posterior.

Con un proceso electoral de esta escala, la colaboración con NTT Communications supuso un factor clave estratégico para Scytl ya que aportó un valor añadido el hecho de poder garantizar el ancho de banda de la red en todo momento, incluso con altos picos de conexiones durante el proceso. Dado que Scytl trabaja con gobiernos de todo el mundo, cada uno de ellos con requerimientos a diferentes niveles administrativos para centros de datos globales, resulta beneficioso para Scytl albergar sus máquinas virtuales utilizando los servicios de NTT, teniendo en cuenta que trabajan en entornos globales e internacionales. En esta línea, NTT proporciona centros de datos y servicios cloud que permiten alcanzar los altos niveles de capacidad y escalabilidad requeridos.

“Para un proyecto internacional de esta envergadura, NTT Communications nos ha proporcionado una elevada eficiencia tanto en la entrega de los proyectos como en la capacidad de escalabilidad de la infraestructura. La solución de NTT Communications nos ha ofrecido una infraestructura como servicio, flexible y basada en la nube que soportó las visitas de miles de personas al sitio web de resultados.” Miquel Comas Martí, Director de Sistemas de Ingeniería de Scytl.

“La colaboración con NTT Communications en este proyecto permitió que nuestra infraestructura y máquinas virtuales fuesen supervisadas y monitoreadas las 24 horas del día durante todo el proceso electoral completo e incluso más allá.” Miquel Comas Martí, Director de Sistemas de Ingeniería de Scytl.

Sobre Scytl

Scytl es la empresa líder a nivel mundial en soluciones de voto electrónico y gestión segura de procesos electorales. Especializada en tecnologías de modernización electoral, Scytl ofrece la primera plataforma integral de gestión electoral y voto que proporciona los máximos estándares de seguridad y transparencia disponibles en la actualidad. La compañía ha dedicado más de 18 años de investigación a desarrollar una tecnología de seguridad criptográfica especialmente diseñada para procesos electorales y protegida por más de 40 patentes internacionales y solicitudes de patentes, posicionándose así como la empresa con el más amplio porfolio de patentes de la industria. A lo largo de los últimos diez años, las soluciones de Scytl se han implementado con éxito en más de 35 países de todo el mundo, incluyendo Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Francia, Noruega, Suiza, Bosnia-Herzegovina, Emiratos Árabes Unidos, India, Islandia y Australia, entre otros.