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Campofrío mejora la eficiencia en los procesos de gestión

Campofrío Food Group (CFG) es el líder Europeo en el mercado de elaborados cárnicos. Sus productos, que se comercializan bajo varias marcas líderes en los respectivos mercados –Campofrío, Aoste, Cochonou, Fiorucci, Justin Bridou, Marcassou, Moroni, Navidul, Revilla, Nobre, Stegeman, Oscar Mayer, etc.–, abarcan una gran variedad de categorías incluyendo el jamón curado, el jamón cocido, los embutidos, las salchichas, y los productos de pavo y pollo, fiambres, patés y comidas preparadas. CFG produce y vende sus productos en ocho países europeos además de Estados Unidos. El Grupo también exporta a 80 países a través de distribuidores independien

Es precisamente por el hecho de ser líder en el sector de las carnes elaboradas, buscando siempre la mejora y la innovación, que CFG plantea la necesidad de optimizar la gestión de todo el ciclo de la negociación con los diferentes canales de distribución a nivel europeo.

El proyecto se sitúa en el más amplio objetivo de estandarización y homogeneización de los sistemas de negociación a nivel internacional, ya que las diferentes herramientas utilizadas hasta el momento, pero sólo a nivel local, no eran aplicables ni estandarizables en otros mercados.

El reto de gestionar y contabilizar de forma homogénea el proceso de negociación contractual todas las filiales del grupo

“El primer paso – nos explica Gonzalo Martinez Olea, director de IST Corporate Applications de CFG – fue la implementación de SAP como sistema central en la planificación de recursos. Dentro de este proyecto surgió la necesidad específica de encontrar una solución que fuera capaz de gestionar y contabilizar de forma homogénea, en todas las filiales del grupo, el proceso de negociación con los distribuidores, prestando especial atención a la gestión de los atípicos en función de las promociones, de los descuentos, de los acuerdos…”.

CFG inicia entonces la búsqueda del socio que ofrezca el mejor sistema y la mejor solución para dar respuesta a esta necesidad. De ahí nace la relación con XTEL, compañía líder en soluciones y servicios para la automatización de los procesos comerciales en las empresas que operan en la industria de bienes de consumo.

Según expone Martínez Olea, “la aplicación que buscábamos era estratégica para el grupo porque, no siendo el proceso más «complejo» entre los diferentes procesos comerciales del macro-proyecto, sí tiene la responsabilidad del control en uno de los aspectos más cruciales de nuestro negocio. Por eso necesitábamos que el software se ajustara a las necesidades del mercado, garantizando el éxito en la implementación y en su usabilidad”. Por este motivo, la compañía realizó un completo benchmarking para la selección de la mejor y más completa solución.

Al final se eligió a XTEL, por sus capacidades, sus características y por su flexibilidad en ajustarse a las necesidades, gracias a su experiencia previa en mercados tan específicos como el italiano, que garantizaba gestionar correctamente estos procesos comerciales en cualquier otro país, ya que el mercado Italiano contempla prácticamente todos los aspectos de la  negociación. Además sus características multi-idioma y multi-divisa, fueron decisivas para la utilización de la solución en diferentes países.

“Se buscó además la solidez económica en el proveedor, como garantía en la continuidad del proyecto, su capacidad de trabajar con otros equipos, el soporte post venta y el servicio de help-desk”.

Desde el template hasta la implementación en 6 países Europeos: la receta del éxito

El proyecto se vertebró organizado a partir de la creación de único template. Inicialmente implantado en España, piloto del proyecto, al ser el país más representativo de las diversas complejidades que el proyecto debía afrontar.

Una vez diseñado e implementado el template en España, se fue entonces aplicando en los mercados dónde el grupo tiene más presencia: Portugal, Bélgica, Francia, Holanda y Alemania (actualmente Roll Out en curso).

“Una vez terminada la implantación del Template, que fue una actividad larga ya que para finalizarla se debía completar no sólo la implementación de la solución de XTEL, sino todas las previstas en el macro-proyecto, ha sido posible calendarizar los diferentes arranques a los nuevos paises cada 3-4 meses, que sin duda es un tiempo adecuado”, nos cuenta Nuria Simó, CIO de CFG.

“La plataforma Sales Master One de XTEL permite la automatización de los procesos comerciales y la homogenización y estandarización de los sistemas de negocio – nos cuenta Olea -.  Es una herramienta estratégica que permite controlar el proceso de los acuerdos. Queríamos una solución que garantizara la contratación y la correcta integración con la gestión contable, y es exactamente lo que hemos conseguido”.

La aplicación ofrece la posibilidad de controlar los diferentes tipos de objetivos presentes en los acuerdos con los diversos canales de distribución. Se pueden realizar simulaciones de los costes contractuales al final del período, manejar de forma sencilla las comunicaciones con los clientes para anticipar o gestionar las posibles reclamaciones. También se integra con el sistema contable para la gestión de los importes a liquidar y/o aprovisionar y proporciona una herramienta de conciliación automática con las facturas de los clientes.

En palabras de Nuria Simó: “cuando no coincidían los importes entre Campofrío y sus clientes, se cruzaban notas de crédito y se complicaba la gestión de Atención al Cliente de CFG. Desde la implantación de XTEL, los importes llegan de forma clara desde el principio, y así se optimiza el tiempo y el esfuerzo y se mejora la relación comercial”.


El éxito de la implantación de XTEL

Implementar la solución que aportó  XTEL ha otorgado trasparencia al grupo porque permite usar los mismos métodos en todos los países con su propio idioma, controlar más las unidades de cada país e implantar políticas de procesos estratégicas homogéneas.

Nuria Simó, valora muy positivamente la relación con XTEL como partner en servicios tecnológicos: “Estamos muy satisfechos con el sistema, puesto que cumple con las necesidades planteadas en su momento y por otro lado, nuestra relación con XTEL es francamente sólida. XTEL ha sido un buen partner que nos ha acompañado durante los 2 últimos años en que hemos renovado los sistemas estratégicos de nuestros negocios en 7 países europeos y continuamos colaborando estrechamente. ”

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