caixabank sede
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CaixaBank es un grupo financiero integrado por 12,9 millones de clientes, con 512.000 millones de euros en negocio bancario y un total de 289.000 millones de euros en depósitos de clientes.

Como líder de banca minorista en España, CaixaBank quiere alcanzar posiciones relevantes en otros segmentos, como banca corporativa, banca personal y banca para pequeñas y medianas empresas. Además, CaixaBank apuesta por la expansión tanto a escala nacional como internacional.

Para apoyar su ambicioso objetivo de desplegar 20.000 dispositivos Windows Phone en un año, CaixaBank ha utilizado la solución para la gestión de la movilidad empresarial EMM (Enterprise Mobility Management) de MobileIron. Gracias a MobileIron, además de disponer de un control centralizado de miles de nuevos dispositivos, CaixaBank utiliza de la manera más eficiente aplicaciones desarrolladas por empresas externas. Todo ello contribuye a reforzar la estrategia de la entidad de incrementar su cuota de mercado, al poder ofrecer un servicio excelente fuera de la sucursal.

Para un planteamiento ambicioso, una solución EMM potente

La mayoría de las grandes instituciones financieras está explorando nuevas vías para hacer más «móviles» a sus empleados. Muchas de ellas optan por un planteamiento conservador del uso del dispositivo móvil. CaixaBank es diferente.

CaixaBank comprendió que podía acelerar su propio crecimiento si ponía a disposición del cliente un servicio personalizado fuera de la sucursal, y en fecha reciente se marcó el ambicioso objetivo de distribuir 20.000 dispositivos móviles entre sus empleados en un año. El banco analizó todas las opciones existentes en el mercado y optó finalmente por la plataforma Windows Phone, iniciando a continuación el proceso de selección de una plataforma EMM que pudiera ayudarle a gestionar y proteger miles de nuevos dispositivos distribuidos por la entidad. Tras evaluar la solución de MobileIron, CaixaBank finalizó su búsqueda.

«Procuramos estar siempre cerca del cliente, independientemente de dónde esté, y nos esforzamos por ofrecerle la misma calidad de servicio que en nuestras sucursales. Por este motivo, hemos apostado plenamente por el uso del dispositivo móvil como parte de nuestra estrategia corporativa», afirma Manel Segura, Director de Mobility de CaixaBank. «Gracias a la plataforma de MobileIron, podemos ofrecer unos dispositivos seguros que permiten un mejor servicio al cliente.»

El banco se acerca al cliente

CaixaBank ha elegido Windows Phone como plataforma móvil por varias razones. En primer lugar, porque en dicha plataforma cabe prever que la actualización de los dispositivos será relativamente sencilla. Por otro lado, dado que la interfaz del Windows Phone es de fácil aprendizaje, CaixaBank considera que sus usuarios tendrán que dedicarle menos tiempo.

«Aunque estamos eliminando los terminales Blackberry y aumentando masivamente el uso del Windows Phone, nuestro call-center está recibiendo más llamadas de usuarios de Blackberry que de Windows», afirma Segura. «Agradecemos a MobileIron que nos haya suministrado su potente solución para la gestión de la red de Windows Phone. De hecho, estamos convencidos de que presenta además el nivel de seguridad más fuerte del mercado, que era nuestra mayor preocupación a la hora de escoger una plataforma EMM».

A partir de ahora, con su dispositivo Windows Phone y la seguridad de MobileIron, miles de empleados de CaixaBank podrán enfocarse en “acercar el banco al cliente”. Se trata de una estrategia importante en una era en la que el banco online ha reducido sensiblemente las visitas de los clientes a la sucursal del banco.

Además, los gestores de negocio de CaixaBank podrán programar sus visitas a clientes clave, o realizar presentaciones de nuevos productos y servicios, utilizando únicamente una tableta y smartphone Windows. De vuelta a la oficina, sólo tendrán que conectar su tableta a un monitor y a un teclado para mayor comodidad.

Los dispositivos facilitados por la entidad permiten al empleado tradicional de banca realizar al menos el 90 por ciento de su trabajo en cualquier lugar donde haya cobertura móvil. Hoy en día, todas las transacciones bancarias comerciales se encuentran optimizadas para dispositivos móviles, lo que reduce el tiempo de ejecución y elimina el molesto papeleo. La cámara del smartphone ha sustituido el escáner, permitiendo al cliente introducir su firma electrónicamente a través de la pantalla del móvil o de la tableta.

CaixaBank tiene previsto incrementar el uso de aplicaciones desarrolladas exclusivamente para la entidad tan pronto como esté finalizada su red privada virtual

«Nos esforzamos en la mejora y evolución continua de nuestra relación con el cliente, procurando nos considere un auténtico socio, capaz de ayudarle a conseguir sus objetivos», explica Segura. «En gran parte lo conseguimos gracias a nuestra capacidad para ofrecer servicio a nuestros clientes cómo y cuándo ellos nos necesitan. Gestionando y protegiendo nuestros dispositivos con MobileIron estamos haciendo posible esta idea».

El buen servicio no conoce límites

CaixaBank no se conforma con ser uno de los grandes de la banca minorista. La organización ha puesto sus miras en crear una base de clientes a escala mundial, y una herramienta esencial de su estrategia es la movilidad de sus empleados. Para ello, CaixaBank tiene previsto incrementar el uso de aplicaciones desarrolladas exclusivamente para la entidad tan pronto como esté finalizada su red privada virtual, un hito que se completará durante el 2014. A finales de este año, CaixaBank habrá utilizado MobileIron Apps@Work para desplegar unas 200 aplicaciones de desarrolladores externos.

Una aplicación móvil mejorará la comunicación entre los empleados al permitir conectarlos a una red social propia. Otra aplicación facilitará que el empleado solicite autorización a sus superiores para realizar determinadas transacciones, al margen de sus funciones habituales.

Y otras facilitarán la comunicación con el cliente, de tal forma que los empleados de CaixaBank dispondrán de mejor información sobre la posición financiera de cada cliente.

«Si pretendemos expandir nuestro liderazgo fuera de nuestras fronteras, tendremos que ser capaces de ofrecer al cliente un servicio de primer nivel, esté dónde esté”, concluye Segura. «Gracias a MobileIron, todos nuestros empleados podrán acercar la sucursal al cliente, sin el riesgo de poner en peligro ni exponer sus datos e información”.

DESTACADO

Productos

  • MobileIron Windows Phone Management
  • MobileIron Apps@Work

Principales ventajas

  • Permite a los empleados «llevar el banco al cliente»
  • Optimiza todos los procesos de negocio para dispositivos móviles, sin papel.

  • Distribuye 20.000 dispositivos móviles seguros entre sus empleados en un año.
  • 200 apps móviles diseñadas en exclusiva para CaixaBank, disponibles para toda la plantilla de la manera más eficiente.

  • Aumenta el uso del dispositivo móvil y reduce las llamadas al centro de asistencia de la empresa.

¿Por qué MobileIron?

  • Altísima seguridad
  • Soporte para equipos Windows Phone
  • Permite una rápida escalabilidad durante la fase agresiva de implantación de dispositivos