La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

La presidenta de IBM y el director general de Cálculo señalan al dato como materia prima y recurso natural de los negocios del futuro

Para Cálculo la materia prima de los negocios de mañana y hoy son los datos, que abren nuevas oportunidades de negocio. “En los datos, si están vivos, actualizados, son de calidad, oportunos y accesibles, está la clave para que una compañía sea más productiva (porque conocerá mejor sus procesos); venda más (sabrá qué necesita el cliente) y mejore su estructura de costes, afirmó Diogo Moraes, Director General de Cálculo durante la apertura de la jornada Gestión del dato: clave estratégica en la toma de decisiones y el funcionamiento del negocio, organizada por ICEA en el Client Center de IBM.


Por su parte, Marta Martínez, Presidenta de IBM, afirmó que “las capacidades para poder extraer valor económico y social de los datos están en las infraestructuras y soluciones tecnológicas que dan forma a un mundo crecientemente digitalizado”. La directiva comentó cómo el big data es el nuevo gran recurso natural para las corporaciones que, gracias a las nuevas tecnologías y soluciones analíticas facilitan nuevos niveles de inteligencia para la empresa. Para Martínez, una de las claves del futuro pasa por exprimir el potencial de esos datos, que según la directiva, se explotan tan sólo en un 10 por ciento.


En este mismo sentido, Víctor López Fandiño, Consultor Tecnológico, IBM ISV &Developer Relations, subrayó que “se trata de derivar valor a partir de cada señal generada dentro y fuera del negocio para conseguir una visión de 360º de los clientes y así trazar las estrategias de retención, captación y fidelización”. Para el experto, el big data se define por cuatro “uves”: volumen, variedad, velocidad y veracidad.


Sobre esa autenticidad, básica para la fiabilidad del negocio y sus procesos, habló Adoración Expósito, consultora de Cálculo. En su charla, Viaje hacia la calidad del dato, destacó cómo su exactitud, oportunidad, relevancia, solvencia, consistencia, validez, evaluación y almacenamiento son algunas de las dimensiones vitales para que la información sea rentable.


Marcial Fernández, Director de Organización, Sistemas y Entorno Web de ICEA, destacó cómo por medio de las tecnologías de la información las Compañías de seguros y de cualquier otro sector podrán encontrar una ventaja competitiva para ser más eficientes, eficaces y desarrollar nuevas oportunidades.

El responsable de ICEA puso como ejemplo de esas posibilidades la modelización predictiva, una forma de minería de datos que parte del análisis de datos históricos para generar un modelo que ayude a predecir eventos futuros en la gestión. Estos patrones se utilizan para anticipar la posibilidad de fraude, captación de clientes o analizar la dotación de reservas en función de determinadas posibilidades.


Por su parte, Beatriz Rodríguez, responsable de Informática y Tecnología de Nuez, habló sobre la estrategia de su compañía aseguradora en las redes sociales para conocer a sus clientes y cómo monetiza esa información. Las claves: la segmentación, que facilita ofrecer productos a la medida del internauta. Para Rodríguez además resulta vital que los datos fluyan de forma inmediata. “Si somos capaces de ofrecer al instante y de una forma dinámica nuestro producto, podremos ajustarnos a las necesidades de nuestros clientes”, señaló.


Dentro del marco general del encuentro, José María Anguiano, socio en Garrigues, habló sobre los límites legales del dato y de su protección. El jurista señaló el derecho a la intimidad y la privacidad como dos grandes máximas a tener en cuenta a la hora de gestionar bases de datos, un activo que es de hecho propiedad intelectual. La autenticidad y las protecciones que existen alrededor del dato para que éste sea lícito como prueba ante un litigio fueron dos de los aspectos que mencionó Anguiano a la hora de entender hasta dónde llega el Derecho.


La jornada, patrocinada por Cálculo, se cerró con una mesa redonda en la que se analizaron diversas experiencias en la gestión del dato. Moderados por Santiago Romera, Socio Director de AREA XXI, participaron Juan Julián Garrido, Director de Área de Organización e Informática de GES Seguros, que habló sobre modelos de datos de gestión; Rui Galamba, director IT Iberia SMABTP, que comentó su experiencia en la unificación e integración de datos y Santiago Parrilla, Director Centro de Competencia Business Intelligence del Grupo Mapfre, que explicó su experiencia en la gestión de metadata.

Deja un comentario

Scroll al inicio