En esta Comparativa de Herramientas de Recursos Humanos, mostramos la oferta actual vinculada a la gestión del capital humano dentro de la empresa. Son herramientas flexibles y modulares para adaptarse a los requerimientos de cada negocio de manera personalizada.

Publicidad

Cuando se trata de gestionar el capital humano de una organización no sólo hay que pensar en que es necesario hacer un seguimiento de la nómina o describir un puesto de trabajo. Las personas son los activos más importantes y lograr una gestión que resulte eficaz y óptima ayudará a que los negocios escalen en productividad. Así, y dado que es importante establecer una relación lo más duradera posible entre trabajador y compañía, las herramientas para la gestión de los recursos humanos –a través del respectivo departamento– es una cuestión de interés vital.

Es por todo ello que los departamentos dedicados a recursos humanos deben apostar por herramientas capaces de abordar la gestión económica del personal, la prevención de riesgos laborales o el control de presencia, entre otros muchos aspectos. La presencia de un portal del empleado también es importante y bastante habitual para facilitar los procesos de comunicación. De igual forma, su presencia queda justificada desde el instante que estos programas también centran su esfuerzo en la captación, la motivación y la fidelización de los trabajadores, como también lo son las tareas legales y administrativas que hay que cumplir.

Además, estas herramientas permiten aprovechar los flujos de conocimiento de las personas, automatización de procesos vinculados a la cotización, nómina, IRPF o afiliación, control de costes administrativos internos…

La selección de propuestas incluidas en este artículo destaca, sobre todo, por su carácter integral y global, manifestando una tendencia: ofrecer soluciones basadas en la nube informática. Sin embargo, bien es cierto que algunas firmas como Exact, Grupo Castilla y Wolters Kluver dan la opción de elegir la modalidad de implantación que mejor se adecúe a los intereses y presupuesto de las compañías. No debemos olvidar que todas ellas apuestan por un diseño modular y flexible para adaptarse a las necesidades de cada momento. También descubrimos que estas tres firmas han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles, con la ventaja que supone conectarse en cualquier momento y lugar. Si su empresa está valorando la adquisición de una de estas herramientas deberá tener en cuenta, además, la importancia y el peso que cada uno de estos fabricantes concede a las funciones más habituales.

Estos son los productos utilizadas para esta Comparativa de Herramientas de Recursos Humanos