reto de big data
reto de big data

Un reto de Big Data es garantizar la seguridad tal y como se ha puesto de manifiesto durante el Hadoop Summit que se está celebrando estos días en la capital irlandesa, Dublín.

Publicidad

El auge de Big Data tiene un actor como paradigma: Hortonworks, una empresa creada hace sólo cinco años y que en ese breve espacio de tiempo ya cuenta con 1.600 partners a nivel mundial que trabajan para que sus clientes puedan transformar los datos en valor.

Con Hadoop como base, esta compañía se ha posicionado, junto a su competidor Cloudera, en un referente en el mundo de la analítica de datos.

Durante el transcurso del evento, Herb Conitz, presidente de Hortonworks, aseguró que “por primera vez se tiene la posibilidad de interactuar entre cliente y producto. La oportunidad para las empresas es que pueden tener unas relaciones más fuertes con los clientes de las que tenían antes, gracias a los datos. Hasta ahora se podían tardar días o semanas para averiguar qué había sucedido con un cliente, con un producto, etc. Gracias a la gestión y el análisis de datos ahora se puede hacer en tiempo real”.  Y es que las empresas, para el máximo responsable de la compañía (que además es la encargada de organizar el Hadoop Summit) están envueltas en un nuevo modelo de negocio. “Se puede interactuar con clientes, con la cadena de suministro, con los productos y sacar al mercado, por ejemplo, productos en “tiempo real”. La oportunidad se encuentra en que se pueden desarrollar experiencias personalizadas para cada cliente”, señaló Conitz.

Pero eso no quiere decir que Big Data no tenga que renovarse. Tal y como pusieron de manifiesto los máximos responsables de la compañía durante las sesiones de presentación, el principal reto de Big Data pasa por la seguridad. “Seguridad y gobernanza deben ir de la mano” afirmó a BYTE TI, Tim Hall, vicepresidente de producto de Hortonworks. Para ello la compañía apuesta por un enfoque abierto de la ciberseguridad acelerando el proyecto Metron y que pretende ofrecer una plataforma de análisis de seguridad avanzada extensible y escalable para detectar y mitigar riesgos de seguridad en tiempo real.

Solucionanado el reto de Big Data

Para solucionar los problemas asociados a la seguridad, y el reto de Big Data, Metron ayuda a los usuarios a procesar grandes volúmenes de datos por segundo, cambiando el juego para detección y prevención de malware. La característica es que cuando una organización es atacada, los usuarios de Metron pueden procesar y comparar datos de suministros complejos en la plataforma en tiempo real. Esto no sólo facilita la detección mejorada de campañas de malware, sino que también afecta a la economía para los atacantes requiriendo que personalicen el malware para cada objetivo.

Tal y como afirmó Jamie Engesser, vicepresidente y director general de productos emergentes, Hortonworks, “los profesionales de la ciberseguridad necesitan análisis de grandes datos en tiempo real para ofrecer una visión completa y contextualmente inteligente de todos los datos de seguridad para permitir la detección rápida y respuesta a amenazas de seguridad avanzadas. Las herramientas de seguridad tradicionales con un enfoque basado en las reglas no escala para corresponderse con la velocidad y frecuencia de las amenazas de ciberseguridad modernas, y por ello estamos tan muy involucrados en el dinamismo de la comunidad de Apache Metron orientado a abordar este problema para la empresa”.

Pero aún hay más. Para superar el reto de Big Data con la seguridad, Hortonworks ha apostado por la integración en el gobierno de los datos y la seguridad. Considera que esta fórmula garantiza mejor la seguridad. Para ello, y por vez primera, Apache Ranger para la seguridad y Apache Atlas para la gestión de los datos se integran para empoderar a los clientes que definen e implementan políticas de seguridad basadas en la clasificación dinámica. En esta vista previa técnica, disponible ahora, las empresas pueden utilizar Atlas para clasificar y asignar etiquetas de metadatos, que luego se aplican a través de Ranger para permitir varias políticas de acceso. Además, Atlas ofrece ahora linaje de componente cruzado, por lo que se ofrece una visión más amplia de movimiento de datos a través de múltiples componentes.

Visualizar Big Data

Otro reto de Big Data es la visualización de los datos. Una de las características en las que más se han esforzado en Hortonworks es en la explotación y visualización de los mismos a través de un interfaz sencillo. Según se puso de manifiesto durante el Hadoop Summit de Dublín, es la mejor manera para analizar de forma correcta los datos. La propuesta pasa por Apache Zeppelin, una interfaz de usuario basada en navegador que ofrece una capacidad de estilo portátil para los analistas y científicos de datos para explorar sus datos interactivamente y realizar análisis de datos sofisticados. Esta vista previa técnica final proporciona a los clientes una experiencia de usuario analítica ágil para Apache Spark funcionando en un clúster Hadoop seguro. Tim Hall, vicepresidente de gestión de producto, aseguró a Byte TI que “En Hortonworks creemos que es necesario poder ofrecer un gobierno de confianza y seguridad empresarial para Hadoop. Este hito y la nube adicional, las operaciones y los avances de la ciencia de datos en HDP, permiten a los clientes moverse a la velocidad de sus datos. Estamos emparejando el ritmo de innovación que se produce entre equipos de proyecto de Apache en la comunidad y ofreciendo las últimas novedades a nuestros clientes de manera oportuna.”