Manuel Navarro. Estambul. (Turquía)

Publicidad

NetEvents es un evento en el que se reúnen los medios de comunicación especializados en TI de toda Europa para observar cuáles serán las novedades y las tendencias en tecnologías de última generación para afrontar los retos y necesidades en el mercado de las telecomunicaciones y networking. BYTE TI, fue la única revista de TI para empresa invitada al evento.

Cloud Computing

Como no podía ser de otra forma la nube estuvo presente desde el primer momento. “Cloud Computing será adoptado por la práctica totalidad de las empresas en 2015, el PC de sobremesa para casa desaparecerá también sobre ese año, perjudicado por los equipos que favorecen la movilidad; Cisco se convertirá en un referente en el mundo del almacenamiento y todas las empresas serán globales”. Estas fueron algunas de las predicciones que el vicepresidente y CMO de Brocade, John McHugh, lanzó durante la celebración de las primeras series de conferencias.

Para el directivo lo que realmente va a cambiar la forma de ver la tecnología es Cloud Computring porque acaba con ciertos pensamientos que todavía no hemos desterrado. Una de las ventajas de la nube es por ejemplo que acaba con las infraestructuras propietarias. Además las aplicaciones se están conviertiendo en más seguras, por lo que el éxito de la nube está asegurado.

Otro aspecto destacado es que según cree Cisco será una de las empresas que tenga mayor impacto en los próximo años. Falta por ver que es lo que harán en el terreno del networking empresas como IBM o HP. Para McHugh hay que esperar para ver cómo se mueve Cisco en un mercado tan novedoso para ellos como el del almacenamiento. Pero hay una realidad para el CMO de Brocade: «en las últimas décadas Cisco siempre ha estado ahí, algo de lo que no todas las empresas pueden presumir».

Por otra parte, se trató el tema de la problemática de las actuales redes 3G. según los analistas asistentes, en las horas punta, las redes 3G apenas pueden manejar el aumento de tráfico de los usuarios y ofrecerles el acceso a aplicaciones móviles de alto consumo de datos con buena calidad. Irónicamente, la gran mayoría de ese tráfico es el acceso a contenidos de Internet en los servidores de otros proveedores, mientras que las compañías simplemente se llevan la carga de tráfico, lo que obliga a invertir cada vez mayores cantidades de dinero para aliviar los cuellos de botella en la infraestructura. Los operadores móviles están buscando alguna manera de maximizar la cantidad de tráfico de sus redes pueden apoyar con  la menor inversión posible. Así que se trata de buscar una solución para mejorar la infraestructura. El CAPEX, la flexibilidad y las redes “microondas” pueden ser una solución a esta problemática.

Virtualización

Otra de las conferencias interesantes fue la desarrollada por la consultora The Yankee Group. Según se destacó durante esta conferencia, la virtualización promete nuevos niveles de automatización para los sistemas de TI, pero el problema radica en que  se ejecuta en redes que necesitan una gran cantidad de retoques manuales. La automatización de la red no se ha realizado de forma correcta por lo que la brecha es cada vez mayor entre el aumento de la intervención (más direcciones IP) y las políticas y prácticas que han existido por décadas. La flexibilidad significa una mayor complejidad de la gestión y la consiguiente pérdida de control. En este sentido, desde HP se afirmó que la virtualización en el centro de datos ha pasado a convertirse en un «nuevo paradigma», en un componente estratégico vital y crítico de la infraestructura de la empresa. Sin embargo, según los directivos de HP presentes es fundamental que las organizaciones sepan aprovechar los beneficios de que ofrece la virtualización de los CPDs, sin pasar por alto una cuestión fundamental: la seguridad de los datos en todo el entorno del centro de datos. Para estos directivos, los entornos virtualizados y sus aplicaciones están sujetos a muchas de las mismas amenazas que los centros de datos tradicionales, ya que sustituyen una infraestructura de hardware, con una asignación dinámica de recursos, pero la metodología para su manejo sigue siendo la misma que la tradicional. Por ejemplo, muchas máquinas virtuales (VM) se alojan en un único servidor, por lo que un fallo de seguridad puede tener un impacto mucho más amplio. Así de TI y los administradores de seguridad deben buscar nuevas formas de mantenerse seguro y proteger sus aplicaciones y los activos.

Seguridad

Uno de los temas más importantes tratados fue el del tema de la seguridad. En este sentido cabe destacar a Infoblox, de la que destaca su nuevo servicio gestionado de Neustar que permite a las empresas externalizar la totalidad de sus DNS internas y la función de gestión de direcciones de red relacionadas, que corren bajo appliances de Infoblox. Este nuevo servicio de Neustar, conocido como Ultra DDI,  es una señal de que la administración de DNS está migrando hacia la nube y permite a los administradores de red descargar la totalidad de sus DNS, DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) y la gestión de direcciones IP (IPAM), a la vez que mantiene el control sobre los cambios diarios de sus redes corporativas.  Hasta ahora, Neustar había ofrecido una infraestructura de red global para gestionar las DNS en las consultas externas de un sitio web, en lugar de gestionar las funciones de sus DNS internas. Ultra DDI es el resultado de una alianza entre Neustar e Infoblox que ya fue anunciada hace nueve meses. El servicio Ultra DDI incluye los appliances de Infoblox y las  actualizaciones relacionadas de hardware y software, así como el seguimiento diario y el mantenimiento de DNS, DHCP y operaciones IPAM.