José Vicente Espinosa, Business Technology Architect CA Technologies

Publicidad

Un nuevo estudio de CA Technologies muestra que las organizaciones son conscientes de que los proyectos de Big Data no deben estar en silos independientes, pero no hay un itinerario claro para integrarlos con las distintas líneas de negocio.

Si desea saber sobre las perspectivas financieras de una empresa, deberá dirigirse al despacho del director financiero. Si quiere conocer quién será contratado o ascendido, los detalles los encontrará en el departamento de Recursos Humanos. Pero si lo que quiere es entender lo que realmente quieren los clientes de la compañía y cómo darles un mejor servicio, puede estar dando muchas vueltas antes de encontrar un departamento que le ofrezca lo que le puede proporcionar Big Data.

Aunque algunos bancos y otras grandes organizaciones han nombrado un Chief Data Officers o contratado científicos de datos, muchas empresas líderes en sus sectores los mantienen estrechamente ligados a los equipos existentes. De hecho, la naturaleza dispersa de la información y la experiencia en algunas organizaciones representa un reto para las iniciativas y la gran oportunidad que ofrece Big Data.

Falta de integración

De acuerdo con el reciente estudio de Vanson Bourne, “The State of Big Data Infrastructure: Benchmarking Global Big Data Users to Drive Future Performance«, el 27 por ciento de los encuestados citaron la complejidad organizativa como uno de los cinco principales obstáculos a superar para el éxito de la implementación de un proyecto Big Data.

A pesar de estos obstáculos, el 84 por ciento de las grandes organizaciones han realizado o piensan implementar un proyecto de Big Data en el próximo año. Sin embargo, la mayoría de los proyectos de Big Data son independientes, una de cada cinco organizaciones cuentan con un proyecto limitado a un solo departamento o área.

Los directivos entrevistados para el estudio citaron los siguientes factores como los principales objetivos de los proyectos de Big Data:

• Mejorar la experiencia del cliente (60 por ciento)
• Adquirir nuevos clientes (54 por ciento)
• Mantener la competitividad (41 por ciento).

La gestión de los datos ha sido siempre un reto en la empresa, los detalles acerca de las interacciones con los clientes, por ejemplo, se distribuyen en numerosos sistemas y piezas de la organización. Durante mucho tiempo, se ha intentado conseguir una «única versión de la verdad» sobre lo que un cliente ha comprado, por qué y cómo mantener la relación con estos clientes. Big Data introduce una mayor complejidad porque se trata de obtener información detallada a partir de datos no estructurados, como los de las redes sociales, que en muchos casos son externos a la organización o nunca antes han sido administrados.

Con proyectos puntuales no se aprovecha todo el potencial

Algunos proyectos pueden iniciarse de manera aislada porque están enfocados a resolver las necesidades de un departamento en particular. El departamento de Marketing, por ejemplo, puede querer comprender mejor cómo se percibe su marca y qué se dice de ella. El de Ventas, por su parte, intentará prever la demanda en formas que antes no eran posibles. Y de acuerdo con el estudio mencionado, más de un cuarto de los encuestados ven la falta de visibilidad sobre la información y los procesos como una barrera potencial.

Los CIOs ya saben que las soluciones «puntuales» que abordan sólo una cuestión a resolver a menudo se quedan cortas. Del mismo modo, los proyectos puntuales de Big Data inevitablemente forjarán interdependencias entre sí a medida que maduren los procesos.

Aislar las iniciativas de Big Data no es la respuesta. Se trata de adoptar un enfoque holístico en el que intervengan todas las partes de la empresa, Marketing, Ventas, Finanzas, Operaciones, Recursos Humanos, etcétera.

De esta forma se podrían iniciar conversaciones para abordar un enfoque unificado que permitirá sacar mayor partido a las capacidades de análisis de Big Data.

Nota: En el estudio, The State of Big Data Infrastructure: Benchmarking Global Big Data Users to Drive Future Performance» realizado por Vanson Bourne y patrocinado por CA Technologies se entrevistó a 1.000 directivos de TI en 11 países y en una amplia gama de sectores, incluyendo comercio, servicios financieros, banca, telecomunicaciones, seguros y  gobierno. Los elementos clave del estudio se centraron en las complejidades y retos a los que se enfrentan las compañías en relación a su infraestructura y entorno de Big Data.