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¿Pueden hacer grande a una compañía las estrategias de perturbación?

Mientras estos factores siguen siendo válidos, ahora hay otro factor: Un departamento visionario de IT. Al haber cada vez más empresas digitales, se vuelve muy importante tener un departamento de IT puntero que no esté consumido por mantener su infraestructura, sino por estar enfocado en usar tecnología para aprovechar las oportunidades del mercado.

En el mundo de la tecnología, vemos cómo startups y compañías de nueva creación utilizan este enfoque todo el tiempo. Netflix, Uber y Airbnb son algunos ejemplos recientes que han perturbado a sus industrias a través del uso innovador de tecnología. Las compañías más astutas han aprendido de su ejemplo. En una reciente encuesta de HP a 1206 tomadores de decisiones superiores de IT y de línea de negocio, el 73% de las compañías punteras dijeron que estaban dispuestas a lanzar una tecnología perturbadora similar. Entre los rezagados, el porcentaje fue de 33%.1

En general, sólo 45% de las compañías sintieron que tenían la capacidad de IT para perturbar a sus industrias.1 Este porcentaje puede ser que sea sólo por precaución , ya que los líderes detestan declararse adelantados al mercado por miedo a sonar arrogantes o mal informados. Por otro lado, los rezagados saben que sus departamentos de IT los están deteniendo, describiéndose como “inconscientes” y situándose por detrás de sus competidores.

Por otro lado, en los departamentos de IT de compañías líderes, el 87% de los encuestados dice tener las herramientas necesarias para ser innovadores. Para compañías promedio y rezagadas, ese porcentaje cae al 70% y 54%, respectivamente. Entre los líderes de las mejores compañías, el 64% afirma que hoy, su uso de sistemas e infraestructura es un diferenciador, a diferencia de 53% y 33% para los promedios y rezagados, respectivamente.1

Alguno puede pensar que el nuevo estilo de IT ayuda principalmente a compañías de la industria tecnológica. Sin embargo, es aplicable a cualquier campo – como lo afirma Joachim Frank, VP de Hewlett Packard Technology Services-. Por ejemplo, un proveedor de servicios médicos de los Países Bajos utiliza la solución de capacidad flexible de HP, “que de verdad les permite liberarse de cualquier ejercicio de planeación relacionado con infraestructura, lo cual generará valor para el hospital. De esta forma, el departamento IT no estará pensando en la infraestructura todo el tiempo.” De esta forma se crea un círculo virtuoso por el que se genera un ingreso y se puede invertir en su solución. “Pueden ser más rápidos en el mercado y construir su solución de manera más rápida y convincente,” dice Frank.

El secreto de qué es lo que hace a las compañías, con el nuevo estilo de IT, más perturbadoras, es que no se preocupan por mantener su infraestructura. Aunque parece sencillo, tal y como afirma Frank “es a menudo difícil hacer la transición porque existen aspectos de seguridad y conformidad, y tienes que asegurar que estás diferenciando la propiedad intelectual y que esté bajo control para que no corras otros riesgos que te golpearán en mercados competitivos. Se trata, en definitiva, de un juego de equilibrio.”

Cualquiera que sea el caso, las compañías tradicionales necesitan hacer la transición. De otra manera, están sujetas a la competencia de startups hambrientas que no se detienen por las exigencias de mantener un sistema de legado, sino que se centran de forma total en utilizar su tecnología para aprovechar las nuevas oportunidades del mercado – como Uber y Airbnb hoy en día.

¿Estás interesado en la historia que se esconde detrás de las estadísticas sobre qué define y separa a los líderes de negocio digitales de sus competidores rezagados? Revisa el HP 2015 Report: Profiling Infrastructure Leaders y prepárate para enfocarte a tener mejor desempeño que tu competencia. Nunca es demasiado tarde para mejorar la experiencia de tu cliente o exceder tus propias expectativas.

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