La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Cloud, Big Data y Movilidad seguirán siendo la prioridad TIC para las empresas en 2020

Ibermática celebró el mes pasado en Madrid un evento en el que se atrevió a pronosticar, con la ayuda de grandes entidades del sector tecnológico como Google, HP o Gartner, qué tendencias TIC serán clave en 2020 para que las organizaciones no pierdan el tren de la competitividad. A pesar de que cada año irrumpen más y más tecnologías nuevas con capacidad para transformar las estrategias de negocio corporativas, en la jornada ‘Destino 2020’ las grandes entidades del sector confirmaron que siguen viendo en Big Data, Cloud y Movilidad, junto a Social Media en un escalafón ligeramente inferior, la mejor apuesta que pueden hacer las compañías para incrementar su eficiencia.

La jornada contó, por este orden, con la participación de los expertos Ignacio Prieto, responsable de Gartner en España y Portugal; Jorge Fernández; director de Tecnología de HP Enterprise Group para Iberia; Isaac Hernández, country manager para España y Portugal de Google for Work; Juan Ignacio Sanz, director de Servicios de Infraestructuras de Ibermática Centro; y Mary Mesaglio, vicepresidenta de Investigación en el equipo de investigación de Gartner CIO. Tras sus intervencions individuales, hubo tiempo para que debatieran en torno a una mesa redonda sobre las cuestiones que les hicieron llegar los asistentes.

La tercera era

Prieto abrió el evento asegurando que ya nos encontramos en la tercera era de las TIC, la de la digitalización. Y no sólo en el ámbito empresarial, sino en la vida cotidiana en general. A su juicio la tecnología va a estar en todo, mediante sensores, que se harán más presentes en el día a día de las personas y que mejorarán su calidad de vida “hasta el punto de alargar la longevidad”. “Estos sensores que llevaremos en el cuerpo (tatuajes digitales) recogerán toda la información de lo que hacemos, de nuestro estado físico… y, junto a los sensores colocados en el resto de cosas, interactuarán para hacernos la vida más sencilla”.

En sus vaticinios, Fernández de HP aseguró que van a cambiar las reglas del juego de la computación después de más de 50 años haciéndola de la misma manera. Una computación en la que memoria RAM desaparecerá para dar paso a estructuras en base a iones, en la que se dirá adiós al cobre para dar la bienvenida a la comunicación óptica, y en la que se integrarán infraestructuras específicas para cada proceso.

Hernández de Google recordó que para continuar siendo competitivos en 2020 lo más importante es seguir apostando por la innovación, que nunca va a pasar de moda. “La evolución de las TIC va a toda máquina, nunca ha ido tan rápido como hasta ahora, y si no innovamos otras empresas nos adelantarán por los dos lados. Y es que la disrupción afecta a todas las industrias, ahora en niveles hasta 50 veces mayores que hace pocos años”, aseguró.

Ante esta situación, Hernández abogó por la “pasión”, un elemento fundamental de innovación, “por eso en Google dejamos a los profesionales que dediquen un 20% de su tiempo laboral a un proyecto que le apasione, aunque no tenga nada que ver con su trabajo. Nuestra premisa es que hay que hacer las cosas diez veces mejor, no sólo un 10% mejor. Hay que ser ambicioso, y si al final eres un 2% mejor, eso que has ganado”.

También destacó la Movilidad, Cloud, Big Data y Redes Sociales como las tendencias que seguirán marcando la pauta en 2020, “y eso en un contexto en el que la importancia que tienen las TIC ahora no la han tenido nunca, porque son esenciales para ser eficientes, y esto es sólo el principio”, indicó.

Por parte de Ibermática, Juan Ignacio Sanz coincidió en que las TIC están generando un cambio social, y a la vez deben cambiar ellas para dar respuesta y gestionar ese cambio. Y es que las TIC proveen servicios, pero ahora también información de valor, que es la clave y lo que va a generar la transformación. “Las TIC generan modelos disruptivos en todos los ámbitos, estamos cambiando la sociedad (la irrupción de Podemos gracias a las redes sociales, las impresoras 3D que permiten crear cualquier producto en casa, los matrimonios cimentados en un chat, los bitcoins…) y los integradores de tecnología y resto de organizaciones estamos abocados a un proceso de transformación. No podemos utilizar modelos de veinte años en una sociedad que está cambiando”, aseveró.

Deja un comentario

Scroll al inicio