El mercado de las ferias tendrá que girar necesariamente a la especialización. La feria de las TIC por excelencia que se inauguró ayer, está demostrando tres cosas: la primera de ellas es que cada vez más compañías renuncian a asistir a este tipo de eventos; la segunda que las firmas que asisten renuncian a presentar importantes novedades y la tercera que el mercado asiático, especialmente el chino empieza a cobrar una relevancia que antaño no tenía.
Con todo, CeBIT sigue siendo la número uno y resulta interesante darse una vuelta por sus pabellones para comprobar el pulso del sector.
Aparte de datos de asistencia, algunas compañías sí han presentado novedades importantes. Samsung por ejemplo ha anunciado 20 modelos nuevos de impresoras y la compañía Asus ha presentado uno de los productos más novedosos. Se trata de la nueva versión del Asus eee, un miniportatil al que le han incrementado la pantalla, para que alcance las casi 9 pulgadas. La nueva versión del eee tendrá 12 Gb de espacio y 1 Gb de memoria y en España se podrá adquirir a partir del próximo mes de septiembre a un precio estimado de 400 euros.
Otro aspecto muy destacado ha sido la cantidad de pantallas presentadas. A tenor de lo observado hasta ahora, parece que el mercado del monitor va a ser uno de los que tire con más fuerza de la industria TI. Pantallas gigantes y modelos denominados Ultra Definition ya están en desarrollo. Incluso desde Samsung se ha afirmado que ya tienen la tecnología necesaria para desarrollar monitores en 3D, aunque los primeros prototipos no se podrán ver hasta los primeros meses del año que viene.
Samsung, una de las estrellas
Samsung que ha presentado un completo portafolio de productos ha sido una de las empresas protagonistas de la feria alemana. La compañía apuesta porque en los próximos años ocupen el liderazgo mundial en dos mercados estratégicos: el de impresoras y el de ordenadores portátiles. Según sus máximos directivos actualmente ocupa el número uno en monitores y esta tendencia se mantendrá en los años venideros.
Es precisamente en estos segmentos de mercado donde se encuentran las principales novedades traídas a CeBIT. En la gama de monitores destacan los nuevos SyncMaster de 24 y 26 pulgadas que introducen la tecnología «Crystal Design» que maximiza los efectos naturales del color de los materiales incorporados en el diseño del producto en vez de colores artificiales. De esta forma, se permite la creación de diferentes colores y aspectos dependiendo del ángulo de visualización.
En el área de impresoras la multinacional coreana ha decidido renovar por completo su gama profesional para intentar competir con el líder del mercado. Para ello ha presentado la impresora láser color más pequeña del mercado y un equipo multifunción A4 caracterizado por incorporar el primer servicio gestor de impresión que puede ser utilizado tanto en pequeñas oficinas como en grandes corporaciones.
Finalmente en lo que se refiere al área de portátiles destaca el ultraportátil P200: un dispositivo de alto rendimiento pensado para los trabajadores móviles y que posee una pantalla panorámica de 12,1 pulgadas, de alta resolución y con antibrillo que mejora la visualización incluso cuando recibe la luz del sol de forma directa. El equipo pesa 1,89 kg. e incluye la tecnología procesador Intel Core 2 Duo.
También hay que destacar el XPERIA X1 de Sony Ericsson, que anunque ya fue presentado en el Mobile World Congress de Barcelona, aquí, y a falta de iPhones, está ha tenido un éxito más que notable entre los usuarios. El móvil destaca por sus 7,62 cm de pantalla táctil VGA, el «QWERTY» del teclado y sistema operativo Windows Mobile. También se incluyen un módem, autofocus cámara con 3,2 megapíxeles, grabación de vídeo y streaming función, radio FM, soporte de Bluetooth estéreo (A2SP), Windows Media Player Mobile, Internet Explorer Mobile y junto a los canales RSS, GPS, USB, y WLAN Posibilidades de conexión.
Virtualización, tema de moda
La virtualización es uno de los temas de moda en el mercado de las TI y, por supuesto, no podía faltar en CeBIT. El Pabellón 2 es el lugar de celebración del Foro de la nueva virtualización (Stand A30), organizada por Deutsche Messe, en cooperación con el Grupo Magirus.
El foro incluye a algunos de los grandes fabricantes de hardware y soluciones de software que pueden ayudar a hacer una empresa global escalable, segura y más fácil de administrar. La necesidad de un foro de este tipo que queda subrayado por un reciente estudio de CA en el que se afirma que un 54% de las grandes empresas considera a la virtualización como una de las prioridades más importantes para la empresa. No obstante, sólo el 45% de las que respondieron afirmativamente cree que sus empresas están haciendo un efectivo trabajo en este importante. El estudio también reveló que los servidores, almacenamiento y aplicaciones son las áreas más importantes para virtualizar.
Otro aspecto muy importante que se está viendo en la feria germana es el referente a la movilidad. Más concretamente el que tiene que ver con las redes inalámbricas. Con la adopción de la tecnología Wi-Fi para aplicaciones comerciales de la infraestructura cableada puede extenderse con poderoso cobertura inalámbrica. El problema se encuentra en que en las casas por lo general, se encuentra un solo punto de acceso. Sin embargo se pueden encontrar muchos puntos de acceso distribuidos por todo un edificio de oficinas o campus de la zona. El reto que se está planteando en este Cebit se encuentra en ofrecer a los administradores de redes las herramientas para la gestión de la cobertura adecuada, así como para favorecer la movilidad de los usuarios con seguridad.