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2008010306. Fujitsu Siemens Computers: “Innovar es importante para elevar la competitividad”

En el escenario del madrileño restaurante Castellana 179, Ignacio Garicano, director de Marketing y Mª Ángeles Delgado, directora comercial de Grandes Cuentas de Fujitsu Siemens Computers atendieron puntualmente a las cuestiones e inquietudes que expusieron David Bautista, Responsable de Informática Corporativa de GRUPO HUNOSA, José Luis Cruz, Responsable de Planificación y Gestión de Sistemas de ENAGAS, Roberto Calvo, Director de Sistemas de Información de MIELE, Enrique Martín Bernal, Subdirección Desarrollo – Dirección de Tecnologías de la Información de SOGECABLE y Pablo García Tosal, Responsable de Sistemas SAP de FERROVIAL .
La temática que reunió a los asistentes fue una puesta en común sobre la tecnología asociada a los entornos SAP. La reunión sirvió para poner sobre la mesa las inquietudes y problemáticas en unos entornos empresariales cada vez más unidos, integrados y conectados, en el que aumentan las necesidades de proceso de información, de almacenamiento de datos, de velocidad de respuesta y de gestión eficaz de la misma (incluyendo aspectos como la virtualización y consolidación de infraestructuras), con la componente añadida de las migraciones periódicas a las que se ven sometidas por la aparición de nuevas propuestas y versiones provenientes del fabricante de software de gestión, o por haber llegado a su fin los ciclos de soporte asociados a versiones ya superadas.

Infraestructuras tradicionales SAP

Según apuntó Ignacio Garicano – Director de Marketing de Fujitsu Siemens-, en su introducción sobre los productos y servicios que ofrece su compañía como proveedora de infraestructuras de carácter multinacional, los retos de los entornos SAP en las infraestructuras tradicionales reales son diversos: baja flexibilidad para soportar el crecimiento del negocio, grandes inversiones previas antes de que se utilicen, nivel bajo de aprovechamiento de los servidores, gran complejidad en la administración (instalación, operación y mantenimiento), necesidad de asegurar la alta disponibilidad (es costoso y complejo) y la conveniencia de disponer de una infraestructura de TI dinámica y flexible para la nueva arquitectura de SAP modular orientada a procesos de negocio.

Ante estos retos se ofrece Flexframe para SAP, de cuya implantación se desprenden como beneficios desde la perspectiva TI, una disponibilidad mejorada, facilidad de uso y de operaciones, y mayor flexibilidad. Desde el punto de vista del negocio, destacan un menor TCO, una mejora en la continuidad del negocio, y menores costes, cifrándose ahorros de hasta un 62% a 3 años, con un ROI del 168% y un break even de 1,6 años, como resultado de un estudio real sobre clientes en el que se comparaba con infraestructuras tradicionales de SAP.

Nivel de adopción

Ninguno de los presentes tiene a día de hoy planes de adopción de Flexframe for SAP, si bien algunos ya consideraron esta migración. David Bautista, de Hunosa, comentó que la adopción de Flexframe fue motivo de evaluación hace unos dos años, como una alternativa un host IBM en entorno z/OS, analizándola frente a otras alternativas. «Filosóficamente nos gustó mucho: si hace lo que dice, es una solución bastante eficiente. Lo único que nos impidió proseguir fue que por nuestros cálculos nos aumentaban los costes». «Es cierto», añadió, «que era un tema muy novedoso que estaba recientemente lanzado y que no había referencias en España».
Respondiendo a esta opinión, Ignacio Garicano, de Fujitsu Siemens Computers, comentó que a día de hoy tienen ya experiencias con clientes nacionales en los que se han llegado a demostrar ahorros en la banda del 30 al 40%.
Pablo García Tosal, de FERROVIAL, indicó que «nuestra compañía está en pleno proceso de cambio de versión y tendrán en cuenta la propuesta de FlexFrame para esta posible evolución a futuro».

Enrique Martín Bernal, de SOGECABLE intervino indicando que los data center no sólo son de SAP, sino que comparten sus recursos con aplicaciones de otros fabricantes y que la migración a infraestructuras más modernas y dinámicas se ha de regir por los verdaderos intereses del negocio. En su caso particular, es especialmente relevante el asunto del almacenamiento, dado que necesitan disponer de grandes capacidades y rapidez de disponibilidad.
José Luis Cruz, de ENAGAS, por su parte reconoció que prefería estar un paso por detrás: «Consideramos que nuestras infraestructuras deben ser muy fiables y probadas, y por el momento estamos en fase de consolidación y migración a SAP ERP 2005, y aunque hemos evaluado diferentes alternativas tecnológicas, no hemos querido correr ningún riesgo. Queremos ser un poco conservadores».

SOA

Ninguno de los presentes –si bien valoran positivamente SOA- tiene planes de implantación, al menos en lo que respecta a SAP. «En principio, pasamos de unos sistemas propietarios a base todos de interfases, y nos marcamos como objetivo eliminar los interfases, teniéndolo todo unificado en un único entorno. Ahora se nos dice que volvemos a los interfases. Yo creo que está bien como idea, pero una vez que consigues tener una infraestructura integrada en un entorno SAP ¿para qué quieres SOA?», reflexionó David Bautista de Hunosa. Para Garicano, de Fujitsu Siemens Computers, no es conveniente quedarse atrás, por el riesgo a perder competitividad, por lo que recomendó dedicarle atención a SOA e investigar.
((En Miele hemos pasado de más de 1.700 servidores a poco más de la mitad gracias a la virtualización))
Para los asistentes, la virtualización es la gran idea a implantar, y lo han hecho con notable éxito en sus organizaciones, para reducir número de servidores y aprovechar al máximo la potencia de los que forman su parque informático. «El mercado ha cambiado, los fabricantes ya proporcionan soluciones de virtualización específicas y en Miele hemos pasado de más de 1.700 servidores a poco más de la mitad. Es la única manera de ahorrar costes en hardware y software», resaltó Roberto Calvo. En Ferrovial disponen, por ejemplo, de 9 servidores físicos que dan servicio a unos 205 servidores virtuales, según comentó Pablo García Tosal.

Los servicios gestionados

La optimización de recursos en lo que afecta al capital humano es otro de los principales retos. Es difícil encontrar perfiles de profesionales. Para ello se presenta como solución los servicios gestionados. Garicano, de Fujitsu Siemens Computers declaró que «no creemos en el outsourcing, los activos deben ser del cliente, pero estamos preparados para asumir la carga que sea precisa mediante servicios gestionados». En este apartado, y para reforzar su portfolio de servicios profesionales a infraestructuras adquirieron hace año y medio una división de servicios que ya está plenamente integrada, con más de 4.000 personas.
Como proveedora de tecnología, Fujitsu Siemens Computers es una compañía en franco proceso de crecimiento. Como resultado de sus esfuerzos, a día de hoy un 50% de su facturación está vinculada a la Gran Cuenta.
Según Mª Angeles Delgado, Directora Comercial de Grandes Cuentas, «ahora mismo en España, en los resultados del área de grandes cuentas, prácticamente cada semestre estamos duplicando, y esto proviene de la máxima interna de la excelencia en el servicio».
Este crecimiento de hecho, en un 50% se debe a clientes nuevos que hasta ahora no habían trabajado nunca con el proveedor de TI, de sectores tan dispares como la Administración Pública, la banca, las telecomunicaciones, la industria o la construcción.
((En Fujitsu Siemens Computers, tienen ya experiencias con clientes nacionales en los que se han llegado a demostrar ahorros en la banda del 30 al 40%))
Otro aspecto importante que destacó Mª Angeles Delgado fue la colaboración con los integradores: «no somos una compañía que pretenda hacerlo todo la mejor del mundo: la infraestructura, el servicio preventa, el servicio postventa,…. Somos una compañía de alianzas. Nuestra estrategia siempre pasa por asociarnos con los números uno del mercado. De ahí nuestra colaboración con SAP, o con Oracle, nuestras infraestructuras dinámicas con Microsoft, y también la colaboración con nuestros integradores como pueden serlo Accenture, Atos, Indra,… nos complementamos con aquellas compañías que por la idiosincrasia de vuestros negocios entendáis que mejor os sirven. En resumidas cuentas: Entender a nuestros clientes mejor para serviles mejor».
Desde Fujitsu Siemens Computers solventan las inquietudes de los clientes estando presentes geográficamente en más de 110 puntos de servicio, dando servicios post-venta en cualquier sitio con cobertura 24×7, siendo una compañía que se preocupa por tener los mejores profesionales, y colaborando con los líderes del sector en integración. En este caso con SAP.

Plantearse un concurso

En primer lugar, acordaron todos, se atiende la necesidad del negocio, ese aplicativo que te haga falta para el negocio. «Una vez que ves en el mercado qué es lo que hay, estudias tu hardware, analizando en su caso la inversión necesaria para montar la nueva solución y ver si el crecimiento –manteniendo las inversiones realizadas- será capaz de aguantarlo tu infraestructura», comentó Enrique Martín Bernal, de Sogecable. A este respecto, David Bautista, de Hunosa añadió que «lo importante es partir y analizar trocitos pequeños –sin perder el objetivo final-, porque si al final lo envuelves todo, es muy complejo de valorar».
Roberto Calvo, de Miele resalta «la importancia de la solvencia del proveedor, de la cercanía para dar cobertura internacional – en su caso- y el soporte idiomático». Todo esto enlaza con los detalles iniciales que aportaba Ignacio Garicano, de Fujitsu Siemens Computers, quien en su presentación destacó que desde su compañía apuestan por un cambio paulatino hacia los data centers dinámicos mediante avances modulares, para lo cual utilizan y combinan de forma inteligente tecnologías, estándares y metodologías ya disponibles en el mercado y suficientemente: «Nosotros pensamos que los negocios no crecen recortando los presupuestos, sino invirtiendo eficientemente. Los CIOs, vosotros, tenéis que incrementar vuestros presupuestos, y la única manera de conseguirlo es aportando valor al negocio. Consideramos que nosotros, junto con nuestros partners, estamos en una situación de privilegio para ayudaros a cumplir vuestros objetivos y con ellos aportar valor a vuestras organizaciones».

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