convergencia industrial de IT/OT

En las operaciones industriales, la convergencia entre la tecnología de la información (IT) y la tecnología de operaciones (OT) está impulsada por estas necesidades: mejorar la utilización y visibilidad de los datos, obtener el mayor retorno de la inversión de los sistemas y del software, y mejorar la ciberseguridad. Esta convergencia también es un facilitador clave para que las empresas industriales alcancen sus metas de transformación digital. No obstante, aunque el valor de estos impulsores empresariales es cada vez más evidente, en muchas ocasiones lograr la convergencia de IT/OT sigue siendo un desafío.

Al principio de mi carrera, me tocó configurar los sistemas de control de una planta de polímeros. En aquel entonces, existía una total separación entre la IT y la OT. No queríamos al personal de IT cerca de nuestras redes industriales porque, desde nuestra perspectiva, no priorizaban las operaciones de planta, ni entendían la diferencia entre los sistemas de control y los sistemas empresariales, entre otros aspectos. Por otro lado, el personal de IT no nos quería cerca de sus redes porque pensaban que no comprendíamos la conexión en red y la ciberseguridad con la misma profundidad que ellos. Se trataba de choques de mentalidades que creaban un ambiente de confrontación. Viéndolo ahora en perspectiva, creo que no pusimos mucho de nuestra parte para aprender uno de otro ni para crear una política de ciberseguridad y de redes preparada para las necesidades futuras de la organización.

En muchas ocasiones lograr la convergencia de IT/OT sigue siendo un desafío

En las empresas industriales de hoy en día, hay una división mucho menos definida entre la IT y la OT, pues la tecnología se está convirtiendo en un factor esencial para la productividad. Sin embargo, las perspectivas, las expectativas y las prioridades del grupo de IT pueden seguir siendo considerablemente diferentes de las del grupo de operaciones industriales. Por ejemplo, en los ambientes de OT el tiempo de respuesta suele ser mucho más crítico y de mayor impacto para la producción que en los de IT.

Pero no solo es una cuestión de diferencia cultural de mentalidades entre los grupos de IT y de OT. Existen otros desafíos que complican la convergencia entre ambas:

  • La presencia de diferentes herramientas de resolución de problemas y de software
  • La determinación de la propiedad de las redes inalámbricas
  • Las diferencias de nomenclatura
  • Las discrepancias en el modo de aplicación de los estándares tecnológicos a las arquitecturas de red de IT y de OT
  • El enfoque de las políticas de ciberseguridad y del mantenimiento de la red

Sin embargo, las empresas industriales pueden beneficiarse al enfrentar estos desafíos con un enfoque proactivo de la convergencia de IT/OT. A continuación, presentamos tres formar para mejorar la convergencia de IT/OT que le ayudarán a implementarla con éxito.

Trabajo conjunto para desarrollar un plan

La tecnología es esencial, pero la verdadera clave del éxito de la convergencia de IT/OT son las personas. Uno de los primeros pasos en el proceso de convergencia de IT/OT es reunir a los responsables clave de las operaciones industriales y de la IT para desarrollar políticas comunes. Las empresas industriales tienen más probabilidades de lograr el éxito, tanto técnico como organizacional, si la colaboración entre los grupos de IT y de OT consigue acabar con las barreras organizacionales y culturales.

Tres consejos para empezar:

  • Defina los resultados empresariales específicos que fomenten la convergencia de IT/OT
  • Identifique y afronte los desafíos culturales de la convergencia de IT/OT
  • Sea proactivo en el desarrollo de una política de convergencia de IT/OT bien definida

Rockwell Automation y Cisco han mantenido una alianza estratégica desde hace más de 13 años. El personal de IT suele estar familiarizado con Cisco, una marca en la que confían, y al personal de OT le sucede algo similar con Rockwell Automation. Nuestros equipos de trabajo aportan valor a los clientes industriales al facilitar las comunicaciones entre IT/OT y brindarle credibilidad a ambas perspectivas, a medida que se va desarrollando una política de convergencia de IT/OT.

Creando una especificación común de arquitectura con una terminología coherente

A menudo, los grupos de IT y de OT también enfocan de forma diferente la implementación de la tecnología y de la arquitectura de red. Por ejemplo, puede haber grandes diferencias en la segmentación de red, la ciberseguridad y los protocolos de acceso. Además, la terminología de red de la OT a menudo no es coherente con la que utiliza la IT. Por eso, si en la fase inicial de la planificación de la convergencia de IT/OT se acepta una especificación común, habrá un mayor alineamiento respecto a la arquitectura y la tecnología, lo que servirá de guía para contar con una terminología común. El uso de una arquitectura de referencia también puede hacer que los grupos de IT y de OT compartan la misma visión del mundo.

En este sentido, Rockwell Automation y Cisco han desarrollado un conjunto de especificaciones validadas y probadas, conocidas como Ethernet convergente en toda la planta (CPwE). La CPwE ofrece a las organizaciones de IT y de OT un punto de partida para diseñar y desplegar una infraestructura de red industrial segura y confiable.

Herramientas familiares

Una pregunta fundamental que siempre aparece en los debates sobre convergencia de IT/OT es ¿quién será el propietario de la red de OT? Esta es una pregunta importante porque los conjuntos de herramientas de software que el grupo de IT usa para monitorear, analizar y resolver problemas de redes y de ciberseguridad no son los mismos que usa el grupo de OT. La mayoría de las veces, el grupo de OT usa software incluido en la oferta de sus proveedores de sistemas de control.

Por este motivo, determinar quién tiene la propiedad de la red de OT a menudo conlleva también decidir sobre el hardware de conmutación en la red. Por ejemplo, si el grupo de IT es el propietario de la red, suelen usar switches específicos para IT con los que ya están familiarizados en lo que respecta a gestión y resolución de problemas. No obstante, este enfoque presenta algunos problemas. Supongamos que un fabricante decide que el grupo de IT sea el propietario de la red de OT e instala switches específicos para IT. Si a las 2:00 a.m. las operaciones industriales dejan de funcionar, ¿a quién se llamará para que resuelva el problema? En muchas ocasiones, es el personal de OT el que recibe la llamada. A menos que hayan recibido capacitación adicional, no tendrán las herramientas de software ni los conocimientos necesarios para resolver los problemas de esos switches específicos para IT.

Rockwell Automation y Cisco han trabajado juntos para enfrentar este escenario con los switches Stratix. Con los switches Ethernet industriales Stratix, el tema de quién asume la propiedad de la red de OT pierde relevancia. Estos switches incorporan la tecnología de Cisco y trabajan con las herramientas de software de Cisco que el grupo de IT emplea y conoce. Pero también incorporan el FactoryTalk Network Manager y el software Studio 5000 Logix Designer de Rockwell Automation que usa el grupo de OT. Así, tanto el grupo de IT como el grupo de OT pueden gestionar y resolver problemas en la red industrial sin tener que aprender nuevas herramientas.

Resumen

Las empresas industriales que adoptan un enfoque proactivo en lugar de reactivo en sus políticas de convergencia IT/OT tienen mayor probabilidad de implementarla con éxito. Comprender las necesidades de la red de OT es esencial para el desarrollo de una política de convergencia IT/OT que funcione y que ambos grupos estén dispuestos a aceptar.

Por último, las redes de IT y de OT deben trabajar juntas para proporcionar a las empresas industriales todas las ventajas de los sistemas y de los datos en los que han invertido. Ya sea que se encuentre en la fase inicial de la planificación de la convergencia IT/OT o que esté inmerso en ella por completo, nuestros consultores con amplia experiencia pueden ofrecerle la orientación que necesita. Trabajar con equipos que ya hayan realizado proyectos de convergencia de IT/OT para otros clientes industriales puede ayudarle a evitar los fallos habituales y a establecer una hoja de ruta hacia el éxito.

Dan Roessler, Marketing and Communications Specialist, Rockwell Automation