tendencias tic 2020

Las nuevas tecnologías y la revolución que supone esta vanguardia digital están cobrando cada vez más importancia en el ámbito empresarial, ya que desempeñan un papel crucial para el desarrollo y éxito de estas.

Publicidad

La ONU ha bautizado el año 2020 en su Programa TIC Horizonte 2020 como el “año del salto tecnológico”. Y es que, el gasto mundial destinado a la Transformación Digital para el próximo año ha aumentado un 40% respecto al actual. Todo esto, muestra el camino que las empresas han empezado a recorrer.

Entre las 5 tendencias TIC de cara a 2020 está, las redes 5G, blockchain o la Inteligencia Artificial Transversal

Resulta de especial interés conocer cuales son las nuevas tendencias TIC que acelerarán de forma notable la transformación digital en el ámbito empresarial.

Entre estas nuevas tenencias encontramos:

Redes 5G

Sin duda el año 2020 será el del 5G. Es cierto, que todavía no se ha desarrollado completamente pero son muchas las empresas tecnológicas que están llevando a cabo este proceso de desarrollo e implementación de la tecnología 5G en sus dispositivos.

El 5G es mucho más que una tecnología, es además una carrera en desarrollo e implantación donde son muchos los interesados en no quedarse atrás. Pues la conectividad es uno de los puntos clave en cuanto a avance.

Y es que, operadores de todo el mundo han invertido una media de 160 mil millones de dólares por año en expandir y actualizar sus redes. Solo el 5G ha conseguido una contribución de casi 2,2 billones de dólares a la economía global en la próxima década, dentro de los sectores clave: Industria, finanzas o servicios públicos.

Blockchain

Para el próximo año se estima que el uso de Blockchain no solamente estará relacionado con la criptomoneda. Y es que, en un futuro empezará a poder emplearse en la propiedad intelectual, la seguridad alimentaria y la administración de bienes.

Un claro ejemplo es Amazon Web Services, que está implementando el Blockchain en la elaboración de casos de uso real junto con la tecnología, especialmente en términos de propiedad intelectual o derechos de autor.

Y es que, el claro potencial del blockchain para remodelar las industrias, proporcionar transparencia y permitir el intercambio de valores hará de esta tendencia una de las más destacadas.

Inteligencia Artificial Transversal y seguridad

La Inteligencia Artificial será capaz de cambiar por completo la manera en la que vivimos y trabajamos, de hecho, ya lo está haciendo. Y es que, el 59% de las organizaciones tienen algún tipo de despliegue de IA en funcionamiento.

En el próximo año la IA se verá reflejada en tres aspectos clave: velocidad, conveniencia y escala. A través de la velocidad y la escala se podrá analizar de manera conjunta multitud de datos, mientras que, con la conveniencia se podrá crear herramientas analíticas intuitivas, sencillas y seguras.

Los líderes de riesgo deben centrase en tres áreas clave: proteger los sistemas impulsados por IA, aprovechar la inteligencia artificial con el objetivo de mejorar la defensa de la seguridad y anticipar el uso erróneo de la IA por parte de los atacantes.

Edge Computing

Según Gartner, Edge Computing se va ha convertir en este 2020 en un factor dominante en las industrias y en los casos de uso, ya que este concepto esta dotado de recursos computacionales cada ves más sofisticados y especializados de mayor capacidad de almacenamiento de datos.

Asimismo, el mayor impacto de Edge Computing para los operadores se verá con la disponibilidad de la nueva cobertura 5G. Esto podrá permitir el procesamiento inteligente de video en tiempo real, la optimización de la productividad de los empleados con mapas 3D, así como el uso de drones o robots.

Hiperautomatización

La Hiperautomatización es la combinación de aprendizaje autónomo múltiple, software empaquetado y herramientas de automatización para poder agilizar cualquier entrega de trabajo.

Actualmente, como ninguna herramienta individual puede reemplazar a los humanos, la hiper-automatización incluye procesos automatizados (RPA), software de gestión empresarial inteligente (iBPMS) e IA, todo esto impulsado por la Inteligencia Artificial.

Y es que, la hiperautomatización no solo hace referencia a la amplitud de la paleta de herramientas, si no también a todos los pasos de la automatización en si misma. Como puede ser, descubrir, analizar, diseñar, o monitorear entre otras. Comprender la gama de mecanismos de automatización, la forma en la que se relacionan entre si y cómo se pueden combinar y coordinar.