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2008101102. Entrevista Fernando García Valera, Microsoft

Fernando García Valera, director de Ventas de Soluciones de Plataformas de Aplicación de la división de Grandes Organizaciones de Microsoft Ibérica
¿Considera que la banca es el principal impulsor de las TI en España? ¿Por qué?
Absolutamente. Es indudable que la Banca se constituye como uno de los principales impulsores de las TI no sólo en España, sino a nivel mundial. Las entidades financieras han apostado tradicionalmente por la tecnología como uno de sus principales activos tanto de sustentación del propio negocio bancario como de diferenciación a nivel de negocio. Por otro lado, el comportamiento del mercado y del negocio bancario ocasionan que las entidades financieras vean las TI desde una perspectiva más interesante -su aportación de valor al negocio-, huyendo de la aproximación tradicional, como un centro de costes.
¿Qué herramientas, equipamiento y servicios son los que más están solicitando las entidades bancarias?
Las entidades financieras tienen una serie de objetivos que marcan sus necesidades:
– REDUCCIÓN DE COSTES – Necesitan reducir los costes de TI en las áreas que no proporcionan valor; básicamente en las áreas de mantenimiento de sistemas. En esta línea las entidades financieras están buscando alternativas a las costosísimas y poco ágiles instalaciones Host.
– INTEGRACCIÓN Y VISIBILIDAD: La Banca dispone de innumerables sistemas dispares que han de colaborar e interactuar en los procesos de negocio. Para ello están estudiando con interés iniciativas relacionadas con interoperabilidad, normalmente en la línea de SOA (Services Oriented Architectures), viendo cómo montar un sistema multicanal que proporciona transacciones por cualquier canal de interacción con clientes, agregando servicios de negocio desde diferentes plataformas para conseguir ofrecer ese mejor servicio.
– DIFERENCIACIÓN: Para ello necesitan tomar decisiones más informadas y en menor tiempo, con mejor visibilidad del cliente, menor tiempo para construir un nuevo producto y ponerlo en el mercado, vía cualquier canal.
¿Cuál es la estrategia de su compañía para el sector bancario?
Por un lado, aún siendo una compañía que genera tecnología, trabajar en soluciones que den respuesta a problemas concretos de negocio. Llevamos ya varios años desarrollando estas soluciones conjuntamente con nuestros partners. Como fruto de este trabajo hoy disponemos de un catálogo muy interesante de soluciones en diferentes áreas: Multicanalidad, infraestructuras de pagos SWIFT, valores, Portales de colaboración, Soluciones de Agenda Comercial, Análisis de Información, planificación, consolidación, etc…
Por otro lado, proporcionar a las entidades financieras alternativas viables y mucho menos costosas a los actuales sistemas que soportan su negocio. Estos sistemas son, en la mayoría de los casos, muy poco ágiles y, por el contrario, tremendamente costosos. Muchos ya no están preparados para afrontar los nuevos retos de velocidad, visibilidad y respuesta que el mercado exige.

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