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Savia: un CIO en una plataforma de telemedicina en la crisis de Covid-19

Hace algo más de un año, Mapfre presentó en sociedad una apuesta innovadora. Se trataba de Savia, una novedosa plataforma digital con la que los usuarios podrían realizar videollamadas con un médico a cualquier hora del día, reservar pruebas diagnósticas o cirugías además de poder buscar centros médicos para poder concertar citas desde el smartphone.

Desde entonces esta herramienta ha ido ganando usuarios e incorporando nuevas prestaciones. Pero un actor con el que nadie contaba ha aparecido en escena. Su nombre es conocido por todos: Covid-19. Esta aparición hizo que el grupo de médicos que componen la plataforma ofrecieran sus servicios de forma voluntaria y gratuita para resolver cualquier tipo de duda médica y no sólo aquellas relacionadas con el coronavirus.

La plataforma ha atendido más de 25.000 sólo durante el mes de Marzo o lo que es lo mismo, un aumento del 72% con respecto a las consultas realizadas en el mes de Febrero. Todo ello ha supuesto un reto tecnológico para la compañía. Byte TI entrevistó a Raúl Prieto, CIO en Mapfre Digital Health para que nos hablara de la plataforma y de lo que ha supuesto esta iniciativa solidaria.

¿Qué es Savia?

Savia la plataforma de salud digital del grupo MAPFRE a la que pueden acceder todos los ciudadanos sean o no asegurados. Desde el punto de vista empresarial somos una spin-off de MAPFRE propiedad 100% de empresas del grupo.

Savia no es seguro de salud, es una plataforma de telemedicina accesible a través de app y web, que ofrecemos en modo suscripción freemium o pago por uso, y que te permite acceder a través de chat o videoconsulta a 11 especialidades como psicología, pediatría, ginecología o nutrición entre otras, y que atienden profesionales de la salud colegiados. Savia cuenta además con un servicio de medicina general 24h al día todos los días del año atendido por chat y videoconsulta, con opción a receta online bajo prescripción del médico, y con un evaluador de síntomas basado en inteligencia artificial capaz de ofrecer un prediagnóstico a partir de un sistema de preguntas y respuestas.

Por otro lado en Savia también es posible acceder a servicios presenciales de salud – consultas, pruebas médicas y algunas intervenciones – en modo pago por uso. En nuestro Marketplace existen ya servicios de más de 40 especialidades prestadas por un cuadro médico en el que destacan grupos hospitalarios de referencia, como el Grupo HM y Quiron, grupos diagnósticos como Affidea, Echevarne y Megalab, o clínicas y hospitales locales de referencia como los Centros Médicos MAPFRE.

¿Quién se puede suscribir a la plataforma?

Savia es una plataforma abierta a todos los usuarios, desde nuestro lanzamiento en febrero de 2019 nuestro servicio es accesible para todos, independientemente de si tienen seguro de salud o no, y con qué compañía. Durante el primer año de vida de la empresa superamos los 100.000 usuarios de la plataforma, y atendimos más de 150.000 consultas digitales de estos usuarios, pero desde que decidimos ofrecer todos los servicios de Savia para ayudar en la crisis de la CoVid estos datos se han disparado.

«Savia no es seguro de salud, es una plataforma de telemedicina accesible a través de app y web»

También como consecuencia de la emergencia de CoVid hemos detectado un creciente interés de las empresas por los servicios de telemedicina, ya que desde finales de marzo más de 100 empresas se han puesto en contacto con nosotros para ofrecer a sus empleados y clientes los servicios de Savia una vez finalice el estado de alarma.

¿Qué ventajas ofrece a usuarios y pacientes?

Los servicios online de Savia permiten a los usuarios acceder a un cuadro médico de 11 especialidades atendidas por colegiados y resolver sus dudas sobre medicación, tratamientos o incluso obtener diagnósticos. Por otro lado a través de nuestro servicio de videoconsulta inmediata los usuarios pueden acceder en menos de dos minutos a un servicio de urgencias de un hospital y recibir, en caso de que el médico lo prescriba, una receta online para la medicación que necesite.

En la oferta digital de Savia los usuarios también pueden encontrar los servicios de coach nutricional o entrenador personal, y es que pensamos que la telemedicina va más allá de resolver problemas relacionados con enfermedades y queremos estar al lado de nuestros usuarios también en el día a día con servicios enfocados a la salud preventiva.

Por otro lado en nuestro Market place de servicios presenciales los usuarios pueden encontrar consultas, pruebas médicas y algunas intervenciones de medicina privada en modelo de pago por uso, sin necesidad de tener un seguro de salud privado y pagando únicamente por lo que necesita. Los prestadores de estos servicios son grupos hospitalarios, laboratorios y hospitales locales de referencia, con una cobertura a día de hoy más de 40 especialidades médicas en prácticamente todo el territorio nacional.

Desde el punto de vista tecnológico Savia ofrece al usuario las más estrictas garantías en el tratamiento de sus datos de salud, ya que desde el diseño de nuestra plataforma hemos contemplado de forma estricta el cumplimiento de la GDPR. Después de 1 año en el mercado nuestra plataforma cumple con los estrictos estándares impuestos por la división de seguridad de MAPFRE – DISMA –, garantizando el tratamiento confidencial y seguro de los datos que se gestionan en Savia.

Entre las iniciativas que se han tomado con respecto a la crisis provocada por Covid-19 se encuentra la de ofrecer consultas médicas gratuitas. ¿Cuántos usuarios han utilizado el servicio desde que empezó la crisis?

Efectivamente, desde el 16 de marzo todos los servicios digitales de Savia son gratis para toda la población y mientras dure el estado de alarma. Desde entonces hasta la última semana de abril hemos atendido ya cerca de 70.000 consultas, aunque esté crecimiento se está acelerando notablemente por la mayor penetración de la telemedicina en nuestras vidas, ya que en la última semana estamos resolviendo más de 3.000 consultas médicas diariamente.

A nivel tecnológico, ¿qué ha supuesto atender a una mayor demanda de pacientes?

Pues si te soy sincero a nivel de plataforma estábamos preparados para este crecimiento. Desde el principio la aspiración de MAPFRE fue la de construir una plataforma que garantizase el crecimiento a escala, y por eso en nuestro diseño apostamos por el cloud only apoyado en las plataformas de Amazon Web Services y Google Cloud Platform, operada mediante metodología devops. A nivel de arquitectura optamos por el estándar de microservicios y la comunicación basada en eventos, pudiendo así atender picos de demanda sin tensiones al minimizar las comunicaciones síncronas. Por último, en lo que se refiera a plataformas de negocio nos apoyamos en productos líderes como Salesforce, lo que nos garantiza estabilidad y escalabilidad ante este tipo de eventualidades.

Dicho esto nuestro mayor reto ha sido el de aportar desde el área de TI la agilidad que necesitaba el negocio durante este periodo. Por poner un ejemplo el lunes 16 de marzo a primera hora decidimos en comité ofrecer todos nuestros servicios gratis, y pocas horas después estábamos desplegando el cambio en producción para habilitar los servicios. Esto lo hemos conseguido gracias a la flexibilidad que aporta nuestra plataforma, pero también gracias a nuestra metodología de trabajo ágil orientada al negocio, y al talento y el esfuerzo de un equipo de profesionales altamente cualificado.

¿Con qué partners tecnológicos? ¿Qué papel han jugado estos partners durante la crisis?

A lo largo de la iniciativa hemos recibido de una u otra forma el apoyo de todos nuestros colaboradores, tanto integradores como empresas de desarrollo y vendors. Los más destacados son los que se han publicado en prensa, y es que Google Cloud, Amazon Web Services y Salesforce han querido sumarse a la iniciativa de Savia y ofreciéndonos soporte al crecimiento que estamos teniendo estos meses en cada uno de los servicios que tenemos contratados con ellos.

Por otro lado, Huawei ha querido colaborar con nosotros y apoyarnos en la comunicación de la iniciativa tanto en su Market AppGallery como el en resto de sus canales digitales.

Para Savia, además del apoyo tangible que estamos recibiendo de las tecnológicas, supone un espaldarazo a nivel de confianza que compañías de primer nivel como las que he mencionado decidan sumarse a MAPFRE en esta iniciativa y ayudar entre todos a salir de esta crisis.

Más información: https://www.saludsavia.com

 

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