La carencia de plataformas end-to-end para abordar la seguridad

0

Continuando con mi columna anterior, hoy toca abordar estimaciones económicas y las predicciones en materia de seguridad de IDC FutureScape 2021.

En términos económicos, el mercado de la ciberseguridad crecerá en nuestro país un 8,1%, para llegar a los 1.324,6 M€. Está claro que la crisis no ha impedido que el ratio de años anteriores se mantenga. Y es porque han aumentado y se han difuminado los escenarios a proteger. ¿Habrá influido quizá el teletrabajo?

La primera predicción de IDC nos indica que para 2022 las soluciones de Acceso Seguro Definidas por Software (SDSA) se cuadriplicarán, precisamente para paliar las limitaciones que puedan tener las soluciones VPN heredadas, y como consecuencia del incremento masivo del trabajo remoto desde casa (Work From Home, WFH).

Es un hecho que las empresas incorporan continuamente nuevas soluciones para gestionar un perímetro de seguridad que se ha difuminado, día a día más complicado. Por ello es necesario disponer de plataformas unificadas y de ecosistemas que se puedan gestionar mejor y faciliten la toma de decisiones.

En este contexto, la segunda predicción se refiere a la integración de soluciones de seguridad. IDC pronostica que para 2023, el 55% de las inversiones en seguridad empresarial se realizarán en marcos unificados de ecosistemas y plataformas de seguridad.

IDC predice casi off the record que esperan que dos de las tres grandes plataformas de cloud pública incorporen a través de adquisiciones una completa solución de seguridad end to end que permita minimizar esta integración de herramientas, que den respuesta a casuísticas muy determinadas. Y haciendo posible no sólo una mejor gestión de los equipos y alertas, sino también el propio riesgo en las organizaciones.

El problema de la seguridad es que no hay talento suficiente. El 28% de las organizaciones españolas y europeas reconocen que no tienen las habilidades suficientes requeridas para abordar todos los aspectos que la transformación digital requiere. Difícil cuestión a resolver, que se debe atajar desde la base.

>