Vodafone y Nokia han presentado una nueva tecnología de red futurista de “teletransportación virtual” y holográficos en 3D, a través de una velocidad vertiginosa de 100 gigabits por segundo.

Los investigadores han logrado este avance utilizando únicamente una sola longitud de onda óptica para registrar una velocidad máxima de datos de 100 Gbps. La prueba se ha llevado a cabo en el laboratorio Eschborn de Vodafone en Alemania, utilizando equipos basados ​​en una nueva tecnología flexible de Red Óptica Pasiva.

“El avance tecnológico de hoy respalda la estrategia de Vodafone de preparar nuestras redes africanas y europeas para satisfacer el inevitable crecimiento de la demanda de servicios de Internet más rápidos, receptivos e inmersivos”, afirma Johan Wibergh, Director de Tecnología de Vodafone.

Vodafone y Nokia y su nueva tecnología de red de 100 gigabits

Si bien es probable que la PON de 100 Gbps testada en Eschborn esté disponible a finales de esta década, la compañía ya está instalando enlaces PON de 10 Gbps dentro de su infraestructura de línea fija de redes de nueva generación. 

Vodafone y Nokia han presentado una nueva tecnología de red futurista de “teletransportación virtual” y holográficos en 3D

Estos enlaces son capaces de soportar las crecientes demandas de capacidad de los servicios de transmisión por Internet de ultra alta definición, que generalmente requieren alrededor de 25 Mbps, así como los servicios de realidad virtual y aumentada que más ancho de banda requieren con entre 200 Mbps y 300 Mbps.

La tecnología está basada en una arquitectura modular, de esta forma, la compañía puede mejorar significativamente las velocidades de las redes de banda ancha de fibra y cable, sin la necesidad de excavar carreteras o realizar obra en los domicilios.