Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Fernando Jofre

¿Éxito en el cloud?

En el IDC MultiCloud Digital Summit del pasado 22 de junio, la analista de mercado y consultora destacaba el papel de la nube como palanca de la resiliencia digital. Destacando su importancia decisiva para capacitar a las organizaciones en aras de adaptarse rápidamente a las interrupciones del negocio. Aprovechando las capacidades digitales no solo para restaurar las operaciones del negocio, sino también para amoldarse a las condiciones cambiantes del mercado.

A la transición al cloud le queda un enorme recorrido por delante

A raíz de su estudio sobre el impacto de COVID-19 en Europa, resulta que el 46% de las empresas aprovecharon la nube para apalancar su resiliencia digital, un 23% para impulsar el crecimiento y un 38% para innovar, desarrollando entre otras cosas aplicaciones nativas en la nube para mejorar la experiencia de cliente.

Pero a la transición al cloud le queda un enorme recorrido por delante. En otro estudio de IDC del 2020 sobre multicloud e infraestructuras de próxima generación, se revela que todavía un 14% de las organizaciones dispone de infraestructuras exclusivamente on-premise, un 39% las prefiere frente al cloud, un 32% está en una posición de equilibrio, sólo un 14% prefiere la nube pública y tan sólo un 1% es totalmente cloud.

Es más, tan sólo el 62% de los despliegues cloud son completamente exitosos (23%) o algo exitosos (39%). Un 12% fracasa, y un 26% ni mucho ni poco. ¿Por qué falla la apuesta?

El 25% es por problemas de seguridad (¿?), el 22% por rendimiento (¡Quién lo iba a decir!), el 21% por escasez de habilidades (¿del cliente o del partner?), un 20% por falta de confianza y por fin un 19% por falta de fiabilidad.

Aun así, la inversión continua. Porque el gasto en cloud pública alcanzará a finales de 2021 los 2.050 millones de euros en nuestro país. La modernización de aplicaciones, la automatización, la integración con los datos de Edge y el control del dato marcan el rumbo de los procesos de madurez cloud. Pero está claro que habrá que hacerlo mejor. Ese 23% ya exitoso deja por el camino mucho por optimizar.

Deja un comentario

Scroll al inicio