Juan Manuel Sáez de la Calle, Director de la Revista Byte TI huawei

Sin tener ninguna información oficial que lo avale, tengo la sensación de que el Mobile World Congress se acabará suspendiendo. Por ello, creo que la Organización del certamen cuanto antes lo anuncie, será mejor para todos.

Mejor porque evitará una cascada inexorable de bajas que, psicológicamente, puede afectar a participaciones futuras: si la iniciativa llega de forma oficial la sensación será de una cancelación temporal por una causa mayor, de algo que obligatoriamente se tiene que, digamos, trasladar a otro momento: no se pondría en duda el futuro del evento.

Además, Hoffmann, y compañía, está vez si se la juegan: muchos van a querer devolverle su altanería de no haber sabido asimilar el éxito de la feria. No son pocas las empresas que han sufrido lo de «esto es lo que hay y si no te gusta no vengas», cuando han planteado quejas. Después de todos los años que lleva forrándose en Barcelona, no ha sido capaz de pronunciar una palabra en catalán o castellano. Así que un poquito de relajación seguro que le viene bien.

Cuanto antes anuncie la organización del Mobile la suspensión de esta edición será mejor para todos

En cuanto a las posibilidades de contagio para los asistentes, quién sabe. Después de saber que un tipo que estuvo en Singapur, que se fue a esquiar a los Alpes y que contagió a un español, puede ocurrir cualquier cosa. Yo me fío de empresas chinas, como Huawei, Xiaomi o ZTE, pero no pongo la mano en el fuego por el gobierno chino: lo que está ocurriendo en aquel país tiene muy mala pinta y no se sabe si están contando toda la verdad.

Aquí, quien realmente se la juega son los dueños de la Feria. Aunque es una faena económica, Cataluña y Barcelona lo pueden aguantar. Sin querer hacer demagogia, yo lo siento más por los miles de trabajadores que se van a quedar sin ese extra que les proporciona el trabajo de estos días. Pero también tienen como contrapartida que se pueden evitar el riesgo de ser contagiados por esa imprevisibilidad que supone el avance del coronavirus.

¿Vale la pena un contagio por todos los beneficios económicos? Yo opino que no, y lo digo desde un punto de vista personal que no tendría problema en asistir al Certamen.