Mobile World Congress

[Actualizado a las 20:12]  Era cuestión de tiempo. El coronavirus finalmente se ha cobrado la vida del Mobile World Congress de Barcelona que debía celebrarse en la Ciudad Condal a partir del próximo 24 de Febrero. Ha sido el propio CEO de la GSMA, John Hoffman quien en declaraciones a Bloomberg ha señalado que «la preocupación mundial por el brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen imposible la celebración del evento».

Publicidad

Las operadoras, las principales protagonistas del certamen, han sido las que han dado la puntilla a esta edición.Esta mañana Deutsche Telekom, Orange (cuyo CEO preside la organización), Vodafone y BT se han sumado a la larga lista de bajas del MWC y con ello parecen haber dado la puntilla a la feria barcelonesa. Tras esa negativa era del todo inviable que el Mobile pudiera celebrarse.

LG fue la primera y, a partir de ahí, el goteo diario de empresas que cancelan su presencia en el MWC es cada vez mayor y está a punto de provocar una inundación. Tanto es así, que el comité organizador, decidirá este viernes si cancela definitivamente el certamen.

Mientras tanto, estas son las empresas que han cancelado su asistencia al MWC 2020


Amazon:

El gigante del comercio electrónico anunció el 10 de Febrero su ausencia por “el brote y las permanentes preocupaciones en torno al coronavirus”


Amdocs:

La firma de software y servicios para telcos, también ayer 10 de Febrero informó de su ausencia en esta próxima edición del Mobile World Congress “porque priorizamos la salud y la seguridad de nuestros empleados, clientes y partners, a pesar de las medidas extra que han tomado desde la GSMA”.


Asus:

Una empresa que se da de baja por motivos comerciales y de rentabilidad y no por el coronavirus.


AT&T:

La operadora norteamericana anunció en la tarde de ayer 11 de febrero al portal CNET que «después de una cuidadosa discusión y planificación, hemos decidido que no participaremos en GSMA Mobile World Congress Barcelona 2020. Valoramos nuestra participación en grupos como GSMA y respetamos profundamente los pasos que ya han tomado para proteger a los asistentes. Desafortunadamente, la decisión más responsable es retirar nuestra participación del evento para salvaguardar a nuestros empleados y clientes».


BT:

La operadora británica también se acaba de dar de baja del evento. A través de un comunicado y valorando las soluciones para mitigar el riesgo adoptadas por la GSMA señala que «la decisión más responsable es retirar nuestra participación en el evento para proteger a nuestros empleados y clientes».


Cisco:

La firma norteamericana ha anunciado a través de Twitter que “hemos tomado la difícil decisión de dejar nuestra participación en el Mobile Wrold Congress de Barcelona como consecuencia del brote de coronavirus”.


CommScope:

El proveedor norteamericano de infraestructuras de telecomunicaciones, anunció el 10 de Febrero, mediante un comunicado que “la seguridad y el bienestar de nuestros empleados siempre ha sido una prioridad. Con la continua amenaza global del Coronavirus, CommScope ha tomado la decisión de cancelar nuestra presencia física en el Mobile World Congress 2020 en Barcelona. Esta no es una decisión que nuestro equipo ejecutivo tomó a la ligera, y aunque la probabilidad de contraer el virus es baja, no arriesgaremos la salud de nuestros empleados ni el impacto comercial que resultaría si se ordenara una cuarentena”.


Deutsche Telekom:

La operadora germana, ha seguido la estela de otros competidores y también ha anunciado su baja independientemente de la resolución que se tome en la reunión del Comoité Organizador. Según expone, «la salud de nuestros empleados y de todos los que son nuestros invitados en MWC es lo primero».


Ericsson:

Una de las bajas más sonadas. El pasado 7 de Febrero anunció su baja. Su presidente y CEO, Börje Ekholm, afirmó que “la salud y la seguridad de nuestros empleados, clientes y otras partes interesadas son nuestra máxima prioridad. Esta no es una decisión que hemos tomado a la ligera. Estábamos ansiosos por mostrar nuestras últimas innovaciones en el MWC de Barcelona. Es muy desafortunado, pero creemos firmemente que la decisión comercial más responsable es retirar nuestra participación del evento de este año”.


Facebook:

La red social ha anunciado ayer 12 de Febrero que tampoco asistirá a la Feria. «Como medida de precaución, los empleados de Facebook no asistirán al Mobile World Congress de este año debido a la evolución de los riesgos de salud pública relacionados con el coronavirus», afirmó un portavoz de la compañía


Gigaset:

El 10 de Febrero canceló su presencia. En una nota de prensa, la compañía alemana afirma que “tras un análisis pormenorizado de su impacto, Gigaset ha estimado cancelar su asistencia a la nueva edición del Mobile World Congress, que se celebrará desde el 24 al 27 de febrero en Barcelona. Hemos tomado esta decisión como medida de precaución para nuestros empleados, aunque valoramos y agradecemos el esfuerzo que la organización del evento está realizando para garantizar la seguridad de los asistentes”.


HP:

El fabricante norteamericano, que al año pasado sí asistió, separa su presencia de la crisis del coronavirus. En este caso lo hace por motivos de negocio y rentabilidad.


Intel:

El mayor fabricante de chips del mundo anunció su renuncia a acudir al MWC ayer 10 de Febrero. Las alegaciones, las mismas que el resto de firmas: “La seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad, y nos hemos retirado del Mobile World Congress de este año por precaución. Estamos agradecidos con la GSMA por su comprensión y esperamos asistir y apoyar futuros eventos del Mobile World Congress”


LG:

La que encendió la mecha. Tras ella el goteo ha sido incesante. La compañía surcoreana anunció el pasado 4 de Febrero que “anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes, LG ha decidido cancelar su exposición y participación en el MWC 2020 que se celebrará a finales de este mes en Barcelona. Esta decisión elimina por completo el riesgo de exponer a los empleados de LG al virus en viajes internacionales, actividad que se ha vuelto mucho más restrictiva en LG a medida que el virus continúa propagándose. En lugar de participar en el MWC 2020, LG celebrará próximamente otros actos para anunciar sus nuevos móviles del 2020. LG Electronics agradece a sus usuarios y al público su comprensión durante estos tiempos difíciles y desafiantes”.


McAfee:

«Debido a las preocupaciones sobre el nuevo coronavirus, McAfee ha decidido retirarse de exhibir y participar en Mobile World Congress 2020. Nuestra prioridad es la salud de empleados y clientes», han afirmado desde la empresa de soluciones de ciberseguridad.


MediaTek:

El fabricante de procesadores para dispositivos móviles y principal competencia de Qualcomm tampoco participará en Mobile World Congress. Según ha manifestado a The Register, “después de un estudio minucioso, hemos decidido no asistir al MWC para preservar la salud de las personas”. Las novedades que iban a presentar saldrán a la luz en próximos días.


Nokia:

El fabricante finlandés también se da de baja como consecuencia del coronavirus. La compañía argumenta que es necesario salvaguardar la salud de sus empleados y demostrar que son una empresa responsable ante el sector y sus clientes.


NTT Docomo:

La operadora japonesa no ha emitido comunicado oficial, pero ha desaparecido del cartel de expositores y según confirmó EL ESPAÑOL, los operarios comenzaron ayer 10 de febrero a desmontar el stand de exposición.


Nvidia:

la compañía informó a la GSMA, organizadora del MWC, el pasado 7 de febrero que no asistirá al evento porque su prioridad es la de “preservar la salud de nuestros empleados, clientes y partners”.


Orange:

La operadora francesa, que ejerce la presidencia rotatoria de la GSMA, no han comunicado de manera oficial su baja del evento, aunque Reuters apunta a fuentes de la compañía que señalan que su baja es definitiva, aunque esperarán al comunicado que se emita desde la Organización para confirmarlo.


Rakuten:

El gigante del comercio electrónico Nipón, también ha cancelado su participación en el Mobile World Congress de este año, justificando su ausencia a la necesitad de «garantizar la salud y la seguridad de sus clientes, socios y empleados».


Sony:

era una de las pocas compañías que no adelantaba su lanzamiento de producto a los días previos a la celebración del Mobile. La firma nipona anunció ayer 10 de Febrero que no irá a Barcelona ya que “le damos la mayor importancia a la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, socios, medios y empleados. Por ello, hemos tomado la difícil decisión de retirarnos de la participación en el MWC 2020 en Barcelona”. La compañía presentará sus nuevos productos a través de su canal de YouTube el próximo 24 de Febrero.


Sprint:

El cuarto operador de EE.UU. también abandona al Mobile. Desde la compañía aseguran dar prioridad a la salud y la seguridad de clientes y empleados


TCL (Alcatel):

El fabricante chino, propietario de la marca Alcatel, anunció ayer que cancela su rueda de prensa de presentación de novedades y que se iba a celebrar en el marco del Mobile. Sin embargo, mantiene su presencia en el stand.


Telnet:

El fabricante aragonés de cable de fibra óptica, antenas para estaciones base de telefonía móvil o equipos de banda ancha, entre otros se ha convertido en la primera empresa española en descartar su participación en esta edición del MWC. En un breve texto difundido a través de su cuenta de Twitter afirma “En TELNET trabajamos cada día por hacer posible la Sociedad de la Información, el compromiso y la responsabilidad con la tecnología y las personas son nuestras piedras angulares, por este motivo hemos decidido cancelar nuestra participación en el MWC 2020”


Ulefone:

Este fabricante chino de smartphones anunció en Twitter su ausencia en la edición de este año del MWC. “Creeemos que es la mejor decisión que podemos tomar para asegurar la salud de empleados, clientes y partners”, han asegurado desde la compañía. Ulefone irá lanzando y presentando sus productos de forma online».


Umidigi:

Otro fabricante chino, éste con sede en Shenzhen. Aduce que “preferimos seguir trabajando en un entorno seguro y de cuarentena (que asistir), y por respeto al resto de ciudadanos del mundo”


Vivo:

Hace apenas un par de horas que este fabricante chino ha desistido de asistir al Mobile de Barcelona. Al igual que el resto, aduce “la salud y seguridad de los empleados para cancelar su asistencia a la feria”.


Vodafone:

La operadora británica se suma al resto y tampoco estará en la edición de 2020


Western Digital:

«La salud y seguridad de nuestros empleados son una prioridad. Por ello, como medida de precaución, hemos decidido no participar en el Mobile World Congress de Barcelona», reza el comunicado de este especialista en almacenamiento para anular su presencia en la Fira.


ZTE:

Fue la segunda en anunciar que cancelaba su principal evento, el de la presentación de sus nuevos terminales, en la Fira de Hospitalet. Lo hizo el pasado 5 de febrero. De momento, mantiene su presencia en el stand del pabellón 3.