Manuel Navarro, Director de Byte TI web windows 365

Tras casi dos años de espera, este año, por fin, podemos celebrar la tradicional entrega de Premios Byte TI 2021. Debido a la pandemia tuvimos que cancelar la edición del año pasado que, además, coincidía con nuestro XX Aniversario y que también pretendía servir como homenaje a la trayectoria del fundador de MKM Publicaciones, Juan Manuel Sáez.

La ceremonia de entrega y el cóctel posterior tendrá lugar esta tarde-noche y contará con la presencia de buena parte de las personas y empresas que conforman el sector TIC. Será una cita muy especial ya que, tras las altas tasas de vacunación que hay en nuestro país, parece que lo peor de la pandemia ha quedado atrás y podremos celebrar el evento con todas las garantías.

Permítanme un pequeño inciso en este punto. Somos un país con muchos defectos, parece que tenemos siempre ganas de enfrentarnos los unos con los otros y solemos criticar prácticamente todo lo que sucede en nuestra nación. Lo de presumir y darnos el valor que merecemos, más alla de la frase cuñadil de “como en España no se vive en ninguna parte”, es algo que no va con nosotros. Pues con la vacunación tenemos que presumir. Hemos alcanzado cotas que no tienen otros países de características similares al nuestro y a los que casi siempre ponemos como ejemplo. Lideramos los porcentajes de población vacunada a nivel mundial y esto no es atribuible a ningún político sino a nuestra madurez como sociedad. Dígamoslo claro y presumamos de ello: hemos sido un ejemplo para todo el mundo.

Gracias al éxito en la vacunación, hoy podemos celebrar la tradicional entrega de Premios Byte TI 2021

Y ahora vamos con los premios. Solo voy a nombrar aquí los que otorgamos a las personas. Son muchas las empresas, los proyectos, los productos o las tecnologías que han conseguido ser premiadas en esta edición, pero ninguna de ellas existiría si detrás no hubiera personas.

En esta edición, el premio a la personalidad del año ha recaído en Ricardo Maté, vicepresidente del Sur de EMEA en Sophos. Este directivo ha pasado por buena parte de las multinacionales tecnológicas más importantes del mundo. Más de 25 años de experiencia le avalan. Es uno de los profesionales más valorados del mercado y uno de los mejores expertos en ciberseguridad.

El premio a la dirección de marketing ha sido conseguido por Sonia Pacheco, Head of Marketing & Communications EMEA de Globant, una empresa que es uno de los pocos unicornios argentinos. Con una capitalización bursátil superior a los 13.000 millones de dólares, la firma ha designado a España como un mercado estratégico y el departamento de marketing, dirigido por Sonia, ha realizado una labor encomiable a la hora de posicionar la marca en nuestro país.

El mejor director de comunicación es, este año, Carlos de la Iglesia, dircom de Microsoft. Sólo tengo una relación laboral con él; le conozco desde los tiempos en los que trabajaba como periodista, y la sensación que me abarca cuando estoy a su lado o en cualquier evento es que siempre voy a aprender algo nuevo. Con una educación exquisita, me parece uno de los mejores profesionales de la comunicación que hay en este país.

Finalmente, el premio al CIO del año ha recaído en Leandro Hermida, CIO de Ibercaja, por haber sido responsable del Plan Estratégico de Transformación Digital del banco.