La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

mejores software de gestión para pymes ERP

Los 4 mejores ERP para pymes en 2021: análisis comparativo

En pleno proceso de transformación digital al que muchas pequeñas y medianas empresas se ven abocadas, las distintas soluciones de software ERP aparecen como una solución ideal a la hora de mejorar y optimizar determinados procesos relativos a la planificación de recursos empresariales. Ante esta realidad, en las siguientes líneas haremos un repaso detallado de los cuatro mejores ERP para pymes del mercado actualmente, sus mayores ventajas y principales inconvenientes.

Ranking de los 4 mejores ERP para pymes del mercado

SAP – SAP S/4HANA

SAP S/4HANA es la herramienta ERP más potente de SAP y una de las más demandadas por pymes de todo el mundo en lo relativo a la planificación de recursos empresariales, motivo por el que merece encabezar este listado de mejores software ERP para pymes.

Ventajas de SAP S/4HANA:

  • SAP ofrece gran cantidad de procesos integrados de extremo a extremo que cubren hasta el 90 % de los procesos de negocio habituales.
  • Ofrece una gran adaptabilidad a múltiples verticales y un alto grado de personalización. SAP S/4HANA es aplicable a un total de 25 industrias distintas.
  • Potentes opciones de analítica embebida a través del uso de aplicaciones analíticas de SAP Fiori, lo que facilitará el acceso a informes con datos en tiempo real.
  • Sus nuevas capacidades para la empresa inteligente destacan en el acceso a grandes redes comerciales, optimización en la gestión de la tesorería y ventajas cloud para cierres financieros avanzados.
  • SAP apuesta por la innovación y aprovecha el uso de herramientas tecnológicas como la IA y el machine learning. La aplicación de este último, por ejemplo, permite predicciones precisas de los retrasos de proveedores, sugerencias de optimización o mejoras en la planificación de suministro.
  • SAP S/4HANA es lo que se considera un auténtico ERP inteligente. En materia de finanzas, por ejemplo, permite automatizar hasta un 90 % de los procesos de pago de factura en efectivo (invoice-to-cash).

Desventajas de SAP S/4HANA:

  • Anteriormente, se achacaba a SAP cierta complejidad en el uso de software. Especialmente para pymes, con algo menos de experiencia en este tipo de herramientas. Sin embargo, lo cierto es que sus recientes innovaciones en UX a través de herramientas como SAP Fiori han supuesto notables mejoras en dicha experiencia de usuario.
    • El coste tecnológico para pymes también es una desventaja que tiende a asociarse a SAP. La realidad es que las soluciones para pymes de SAP ofrecen opciones flexibles de pago como la implementación en la nube basada en modelo de suscripción.
  • El tiempo de implementación del software SAP para pymes también suele ser una objeción habitual para muchos clientes. Las soluciones ERP para pequeñas y medianas empresas de SAP pueden prolongarse por un relativamente breve periodo de 8 a 12 semanas.Actualmente, es posible aprovecharse de SAP Best Practices Solutions para obtener alternativas preconfiguradas por un precio fijo.
  • Entre las objeciones a SAP S/4HANA, muchos también defienden que no se trata de una solución 100 % en la nube pese a la tendencia a la migración a esta. Lo cierto es que SAP ofrece distintas soluciones adaptadas a los propósitos y necesidades del cliente que van desde soluciones 100 % cloud que pueden ser aplicadas como un SaaS, aplicaciones single-tenant, híbridas o alojadas.

Oracle – Netsuite

Oracle-Netsuite es una de las soluciones ERP para pymes más conocidas, con una gran base de clientes de todo el mundo. Esta aplicación nativa en la nube ofrece un solución básica para pymes a través de una herramienta que incluye soluciones ERP, CRM, PSA (herramientas de automatización de servicios profesionales), HCM (software de gestión de capital humano) y Comercio.

Ventajas de Oracle-Netsuite:

  • Interfaz de usuario que favorece una navegación considerablemente intuitiva a sus clientes.
  • Un módulo de gestión de impuestos mejorado, que cubre impuestos directos e indirectos.
  • Funcionalidades para la fijación de precios, valoración y automatización de procesos de facturación recurrentes.
  • La existencia de varios grandes proveedores de conectores para SuiteTax como Avalara, Sovos o TaxJar.
  • En algunos países, como Estados Unidos o Australia, Netsuite ofrece funcionalidades que permiten la reducción de costes en el proceso de pago de nóminas como parte de SuitePeople HCM, aunque sigue existiendo una limitación del alcance de esto a otros países.

Desventajas de Oracle-Netsuite:

  • Uno de los mayores contras de la herramienta de Oracle es la no implementación del machine learning, lo que, sin duda, limita al usuario a la hora de automatizar determinadas tareas.
  • El posicionamiento de Oracle como un ERP global o una solución para todo el mundo, afianzada por su base de clientes, ve como las preconfiguraciones existentes para los países son algo reducidas. La mayoría de integraciones son provistas en entornos de partnership.
  • Procesos de fabricación de cierta complejidad que afectan a áreas como la fabricación por procesos, la fabricación basada en proyectos o la fabricación intensiva de activos.
  • En el reporte financiero, pocas funcionalidades nativas y pocos formatos compatibles, así como pocas funciones de consolidación.
  • También son necesarios los ajustes manuales para actualizar impuestos indirectos como el IVA en las divisas/tipos de cambio de los distintos países.
  • En Netsuite se echan en falta también mayores capacidades para mobile en lo relativo a áreas como gestión de facturas o gestión de gastos.
  • La plataforma y las herramientas de SuiteCloud para crear e implementar informes localizados, configuraciones o extensiones no cumple del todo con las expectativas.

Microsoft – Dynamics 365

Microsoft Dynamics 365 es uno de los software ERP para pymes más populares en el segmento del pequeño y mediano comercio, conocido por aunar las funciones de ERP y CRM, y al que recurren gran cantidad de empresas tanto por la reputación de la marca como por el potencial de su herramienta para la planificación de recursos empresariales.

Ventajas de Microsoft Dynamics 365:

  • Herramienta ERP intuitiva y relativamente fácil de utilizar.
  • Permite integrar la solución con otras aplicaciones de Microsoft como Office 365, Microsoft Power Platform (Power BI, Power Apps o Power Automate) o LinkedIn.
  • Otras aplicaciones, como Power BI, Cortana o Azure Machine Learning, embebidas de forma nativa en Dynamics 365, potencian las funcionalidades predictivas de la herramienta.
  • Incorpora las ventajas de herramientas basadas en IA, realidad mixta o aprendizaje automático.
  • Su capacidad multidispositivo es útil de cara a la experiencia y las posibilidades de acceso y uso del sistema, que puede ser utilizado desde cualquier dispositivo, plataforma o navegador.

Desventajas de Microsoft Dynamics 365:

  • Algunos de sus procesos pueden ser algo lentos, como la integración con algunas de las aplicaciones de Dynamics 365, porque deben realizarse de forma manual.
  • En lo que se refiere a las adaptaciones, existe una elevada dependencia hacia los partners locales de Microsoft, ya que la compañía no es un proveedor específico de soluciones ERP. El soporte, por tanto, es algo limitado.
  • Dada la condición anterior de que Microsoft no sea proveedor específico de estas soluciones, los clientes se encuentran más expuestos a posibles cambios de rumbo de la compañía.
  • Algunos aspectos ligados a la usabilidad de la herramienta dificultan la curva de aprendizaje al requerir de un alto coste en términos de tiempo para familiarizarse con el entorno.

Sage – Sage 200

Sage y su solución de ERP para pymes, Sage 200, también merecen estar en esta lista de los mejores ERP para pymes, siendo una de las soluciones más reconocidas para este segmento.

Ventajas de Sage 200:

  • Una de las grandes ventajas de Sage está enfocada en sus propios clientes con soluciones ERP más básicas, a los que les ofrece distintas opciones personalizadas de licencia para su traslado a Sage Business Cloud.
  • Provee de programas y soluciones contables para subcontratación de procesos de negocio (BPO) a través de soporte y herramientas de formación.
  • Sage está mejorando su plataforma de desarrollo para partners añadiendo soluciones comerciales verticales y ampliando sus productos.
  • Asimismo, Sage está desarrollando un marketplace robusto gracias a tecnologías de código abierto.

Desventajas de Sage 200:

  • Soporte local de partners algo limitado y falta de localización fuera de zonas estratégicas como Europa occidental, Estados Unidos, África y Oriente Medio. Es probable que los clientes que dispongan de múltiples localizaciones sufran limitaciones de soporte.
  • Apenas fomenta la innovación mediante la integración de soluciones tecnológicas cuyo efecto positivo se ha demostrado en otras soluciones ERP. Nos referimos a la inteligencia artificial (IA), el machine learning, el internet de las cosas (IoT), la realidad aumentada y la realidad virtual o la tecnología blockchain. En este sentido, los múltiples lenguajes de código dificultan la innovación de terceros.
  • Las líneas de productos locales, especialmente en Europa occidental, no están desarrollando apenas crecimiento.
  • Una de sus mayores desventajas es su relativamente “reciente” apuesta por la nube en contraposición de otras herramientas con una amplia trayectoria en este campo.

Resumen comparativo de los mejores ERP para pymes del mercado

SoftwareVentajas principalesDesventajas principales
SAP S/4HANACubre 90 % de los procesos de negocio habitualesLigera complejidad de uso
Aplicable a 25 industrias distintasCoste tecnológico
Potentes opciones de analítica embebidaPeriodo de implementación
Aplica IA y machine learningNo es un modelo 100 % cloud
Oracle-NetsuiteInterfaz de usuarioNo usa machine learning
Mejoras en el módulo de gestión de impuestosPreconfiguraciones algo reducidas
Funcionalidades para procesos de facturación específicosProcesos de fabricación complejos
Grandes proveedores de conectores para SuiteTaxAjustes manuales para impuestos indirectos
Microsoft Dynamics 365IntuitivaProcesos de integración manuales
Integración con otras aplicaciones MicrosoftDependencia de partners locales
Funciones predictivasClientes expuestos a cambios en la organización
Capacidad multidispositivoCurva de aprendizaje
Sage 200Traslado a Sage Business Cloud para clientes anterioresSoporte local a partners algo limitado
Soluciones para subcontratación de procesos de negocioPocos casos de implementación global de Sage Business Cloud
Mejora de plataforma de desarrollo para partnersMúltiples lenguajes de código dificultan innovación de terceros
Marketplace robustoPoca experiencia de soluciones cloud

Por último, aunque aún no podemos incluirlo en una lista al lado de los mejores ERP existentes para pymes, creemos necesario hacer una breve mención a uno de los ERP incipientes más interesantes como es a3ERP. Esta solución ERP de Wolters Kluwer permite unificar y gestionar de forma eficiente las distintas áreas de la empresa y destaca, principalmente, por su agilidad y una interfaz intuitiva. A pesar de ello, aún se le achaca la falta de integración con muchas soluciones.

Como puedes ver, esta selección de los mejores ERP para pymes cuenta con gran cantidad de ventajas y funcionalidades que, sin duda, harán crecer tu negocio. Sin embargo, también deberás prestar atención a las mayores desventajas o a aquellos aspectos que, sin serlo, puedan ser contraproducentes para tu caso personal. Haz una lista de pros y contras y toma la mejor decisión para el beneficio de tu negocio.

Deja un comentario

Scroll al inicio