La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

continuidad de negocio

Tener un buen plan de Continuidad de Negocio ante eventos impredecibles o Black Swans

Por Florian Malecki, vicepresidente de marketing internacional de productos en Arcserve
Florian Malecki, vicepresidente de marketing internacional de productos en Arcserve

En una era en la que hay más eventos impredecibles o Black Swans y de graves consecuencias que nunca, una buena estrategia de protección de datos es ahora más que nunca, una garantía de valor incalculable para su empresa.

En febrero, la Cámara de Comercio Británica avisó al Ministerio de Hacienda de la inminente «crisis del precio de hacer negocios». La advertencia se produjo tras una encuesta en la que participaron más de 1000 empresas del Reino Unido en la que quedaba en evidencia que las empresas se están ahogando como consecuencia del aumento de los costes. Y esto fue antes de que la crisis energética empezase a hacer efecto. Datos más recientes revelan que las empresas están sometidas a una presión aún más extrema debido al aumento tanto en el precio del gas y la electricidad como en las demandas salariales y la progresiva ralentización de las cadenas de suministro.

Mientras tanto, en enero la confianza de las pequeñas empresas estadounidenses fue la peor de los últimos 11 meses. En la encuesta de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) el 22 % de los encuestados indicó que la inflación, que se encuentra al nivel más alto desde 1981, es el problema más grave para los negocios.

En resumen: empresas de todas partes están sufriendo en gran medida el aumento de los coste y ahora más que nunca, la inversión en la protección, el almacenamiento y las copias de seguridad de sus datos es decisiva para su supervivencia.

A continuación, le muestro cinco maneras con las que su empresa puede garantizar la resiliencia de sus datos a pesar del aumento continuo y generalizado de los retos macroeconómicos.

1: Utilice un enfoque de nube híbrida a la hora de proteger sus datos

Muchas empresas están adoptando un enfoque de nube híbrida para la gestión de sus datos. Este método ofrece las ventajas de una mayor flexibilidad de TI, eficacia empresarial y ventaja competitiva. Realizar las copias de seguridad de los datos en la nube es una alternativa rentable a la adquisición de sistemas internos.

En una era en la que hay más eventos impredecibles o Black Swans y de graves consecuencias que nunca, una buena estrategia de protección de datos es ahora más que nunca, una garantía de valor

El mantenimiento y la administración de su infraestructura puede resultar caro y laborioso. Un estudio reciente indicó que las empresas pequeñas y medianas afirman que utilizar plataformas de nube externas en lugar de mantener un sistema interno es un 40 % más rentable.

En el mercado hay soluciones de protección de datos diseñadas para entornos de computación híbridos. Busque soluciones que combinen controles de seguridad, detección de ransomware y protección de datos para garantizar la seguridad en todo su entorno híbrido. La tendencia de adopción de la nube probablemente seguirá dándose incluso después de que el aumento de costes ya no suponga un problema, puesto que la nube seguirá siendo clave a la hora de acelerar la modernización de TI y la transformación del negocio.

2: No baje la guardia

El aumento de los costes no es su único problema. La guerra avanza en Ucrania y la amenaza de ciberataques sin cuartel aumenta cada día. Las partes malintencionadas buscarán oportunidades de sacar provecho de una situación difícil y le atacarán en su momento de mayor vulnerabilidad. De hecho, cuando pasa por una situación económica difícil, su riesgo de ciberseguridad es más alto que nunca, porque es ahí cuando los atacantes lo perciben como una presa fácil. Los ciberdelincuentes son como los tiburones. Cuando huelen sangre, van a matar.

Un buen plan de copia de seguridad y recuperación le permite proteger sus datos aunque sufra un ciberataque. Su organización debería buscar una solución de almacenamiento de datos «inmutable» que proteja su información en todo momento tomando capturas cada 90 segundos. Aunque sea víctima de un ataque, sus datos seguirán estando protegidos y se podrán recuperar con facilidad.

3: Trabaje de forma híbrida

El aumento del precio del combustible ha hecho que muchos trabajadores prefieran quedarse en casa que gastar su dinero en transporte. Durante la pandemia, la mayoría de las organizaciones implementó con éxito programas de trabajo remoto e híbrido. Seguir con estas políticas puede tener un impacto muy positivo en la salud financiera de sus trabajadores, lo que hará que estén más contentos y sean más productivos.

Sin embargo, cuando sus empleados trabajan de forma remota, los datos de su empresa están aún más fragmentados, lo que aumenta sus vulnerabilidades. Para gestionar y proteger los datos de manera eficaz en las ubicaciones remotas, se necesita un mayor soporte. Lo bueno es que ahora hay soluciones sencillas y económicas que pueden realizar copias de seguridad y proteger de forma eficaz los datos de sus entornos remotos sin necesidad de asignar más recursos ni capital.

4: Sepa cuáles son sus datos más críticos

Todos los datos no valen lo mismo. Si tiene como objetivo ahorrar dinero, puede que no sea necesario almacenar ni realizar copias de seguridad de todos y cada uno de los bits y bytes de su organización. Sería conveniente buscar soluciones de almacenamiento que ofrezcan capacidades de gestión de datos, como clasificación de datos por niveles. La clasificación de datos por niveles es un método mediante el cual los datos usados con menor frecuencia se mueven a niveles de almacenamiento de menor coste, lo que le permite ahorrar dinero en almacenamiento de datos al mismo tiempo que evita que se produzcan daños en sus datos más importantes.

Mantener unos procesos eficientes en lo relativo a la higiene de los datos ayuda a retener y realizar copias de seguridad de todos sus datos críticos, así como a deshacerse de los datos que no necesite. Otra ventaja de la clasificación de datos por niveles es el ahorro energético (y de costes) obtenido, ya que se necesita menos potencia de computación para almacenar los datos críticos para el negocio.

5: No escatime en copias de seguridad ni en la seguridad de los datos

Debe asegurarse de que su plan de continuidad de negocio no se vea afectado por ningún recorte en el presupuesto que considere. Puede que parezca un área fácil en la que ahorrar dinero, pero cualquier reducción en los mecanismos de defensa de sus datos le costará tarde o temprano. El Informe de Coste de una vulneración de datos de IBM de 2021 indicó que el coste medio de una vulneración de datos a una empresa estadounidense en 2021 era de 9,05 millones de USD.

Es fundamental reconocer la importancia de sus datos y asegurarse de que los recortes presupuestarios tengan un impacto mínimo en sus operaciones comerciales. Una vez que lo haya logrado, debería buscar soluciones rentables de última generación que le permitan proteger sus datos y hacer crecer su negocio. Las mejores soluciones permiten recuperar rápidamente sistemas y archivos individuales en cuestión de minutos y garantizar que los datos estén disponibles en todo momento.

Conclusión final

El entorno comercial en el que operamos ha cambiado, sacudido por nuevos retos macroeconómicos cada vez más frecuentes, los temidos y graves eventos impredecibles, conocidos como “Black Swans en inglés”, se producen cada vez más, trayendo graves consecuencias. Por ello, si analizamos la protección y gestión de datos desde otra perspectiva, podemos definitivamente reducir los costes y ayudar a su negocio a subsistir a largo plazo.

En ALSO, mayorista de Arcserve en España, tenemos el reto de posicionarnos como referentes en Business Continuity y respaldar a nuestro canal con las mejores soluciones y argumentos para maximizar su negocio. Para más información, visita https://www.ireo.com/business-continuity

Deja un comentario

Scroll al inicio