Ignacio Herrero, director general de AHORA, durante la presentación de flexygo
Ignacio Herrero, director general de AHORA, durante la presentación de flexygo.

Es una de las principales tendencias. Se llama Low-Code y tiene como ventaja la reducción de los costes de propiedad o el rapídisimo time to market sin apenas programación. Para hablar sobre ello AHORA y Byte TI organizaron un encuentro que contó con la presencia de CIOs y responsables de TI de empresas como Infinity Media, Ferrovial, Grupo SNB, Informa D&B, Agroseguro, Aliseda Inmobiliaria. Revista Hola, Grupo GVC Gaesco, Cruz Roja, Acciona y Gredos San Diego.

Publicidad

Simplicidad, escalabilidad, reducción de costes e incremento de la productividad. Todas estas son las ventajas que llaman la atención de las empresas a la hora de apostar por tecnología low-code y que cuenta cada vez con un mayor número de adeptos. El low-code es una propuesta que cada vez está más presente en numerosas compañías porque es la forma más rápida de crear una aplicación empresarial. En esencia, implica transformar cualquier idea en una aplicación en muy poco tiempo y con un coste ínfimo. Y es que, como afirmó Nacho Sáez durante la introducción del encuentro, “aunque menos mediático que otras tendencias como Big Data o Cloud Computing, lo cierto es que el low-code es algo que está presente en infinidad compañías porque es la forma más rápida de crear una aplicación, sin elevar los costes y sabiendo que, si la aplicación no obtiene el rendimiento esperado, no ha supuesto ningún desembolso sustancial para la compañía. Low-Code es una metodología que está cambiado el mundo del software. Antes, desarrollar una aplicación podía ser complejo, caro y, además, una vez desplegada, su evolución se hacía complicada. Eso no sucede con el low-code. Si la aplicación no responde a las necesidades de la empresa, se cambia, se transforma o incluso se puede tirar, ya que, al tratarse de desarrollos muy rápidos, el coste de implementación es sumamente reducido. El objetivo de esta tendencia es el de hacer que el desarrollo de aplicaciones sea más sencillo, permitiendo a las empresas centrarse en su negocio simplificando la adopción de nuevas tecnologías”.

La ventaja del low-code es la gran cantidad de aplicaciones que se pueden construir y desarrollar sin tener que emplear líneas de código

La ventaja del low-code es la gran cantidad de aplicaciones que se pueden construir y desarrollar sin tener que emplear líneas de código. Además, este desarrollo de aplicaciones se realiza de una forma simple y mediante algo tan sencillo como el “drag and drop”, uso de módulos, plantillas y configuración. Todo ello hace que el ROI sea increíblemente rápido y en muy poco tiempo se pueda recuperar la pequeña inversión inicial.

La propuesta de AHORA

Fuera de las pocas grandes multinacionales dedicadas a este mercado, destaca notablemente flexygo, de la compañía española AHORA, fabricante de software ERP de amplio alcance y de la plataforma low-code flexygo. Tal y como manifestó Ignacio Herrero, director general de AHORA, “flexygo es una potente plataforma low-code para el desarrollo ágil de aplicaciones web y móvil con tecnología de despliegue continuo y filosofía DevOps. Entre sus principales ventajas se encuentra el ahorro de tiempo en el desarrollo de aplicaciones, el incremento de la productividad, el notable aumento de la seguridad, la eliminación de la obsolescencia de las aplicaciones, la mejora de procesos y tareas automatizadas, así como una importante reducción de costes”.

A continuación, David Miralpeix, Product Owner de flexygo pasó a detallar las ventajas de esta novedosa herramienta y de las ventajas del Low-Code. Tal y como puso de manifiesto, a la hora de implantar sistemas de información, las expectativas se suelen incumplir, los cambios son lentos, las empresas se enfrentan a sistemas monolíticos heredados y se encuentran con dificultades para contratar o reciclar talento. “flexygo elemina todo esto: permite pensar primero en la interfaz, por lo que se ofrece una excelente experiencia de usuario. Además, el despliegue, y las posteriores actualizaciones, se hace de un modo sumamente simple, de tal forma que, cuando el sistema está implantado, no caiga en obsolescencia.”, apuntó Miralpeix.

Además, lo que el Low-Code permite es que las inversiones sean muy reducidas, por lo que, si el desarrollo no cumple el objetivo, se puede cambiar sin problema. Se trata de herramientas no invasivas y, la aplicación, se puede ampliar de forma continua. Al tratarse de herramientas modernas, cualquier persona con nociones básicas de programación es capaz de utilizarlas en pocos días.

Cómo funciona flexygo

La Plataforma flexygo se puede conectar a «n» modelos de datos diferentes y almacena toda la configuración de la solución implementada en una base de datos. Tal y como aseguró Miralpeix, “la ventaja con respecto a otros competidores reside en la productividad, la seguridad, el sistema de despliegue continuo y el precio. Se trata de una solución basada en la filosofía DevOps y entre sus beneficios destacan el poder despreocuparse de la evolución tecnológica y una alta productividad en el desarrollo de proyectos y/o productos. Además, la ciberseguridad es un factor que tenemos muy en cuenta y por ello, flexygo realiza actualizaciones continuas para hacer frente a posibles vulnerabilidades” Por supuesto, la reducción de costes es otro elemento destacable, tanto en la adquisición, como en la propiedad y la actualización. La solución, además, está disponible tanto en modalidad «on-demand» como «on-premise», instalable donde el cliente quiera, lo que marca una diferencia con nuestra competencia.

flexygo realiza actualizaciones continuas para hacer frente a posibles vulnerabilidades

En lo que se refiere a la productividad, durante el encuentro quedó claro que las empresas van a experimentar un incremento de la misma gracias a que se producen ahorros en los tiempos de desarrollo de entre un 25 y un 75%. Es una herramienta dirigida a aquellas empresas que buscan soluciones personalizadas y que no encuentran, en los productos estándar, soluciones que cubran perfectamente sus procesos de negocio; incluso es más rápido y económico desarrollar con flexygo una solución desde cero que adaptar un producto existente en el mercado.

flexygo es una solución válida tanto para micropymes o startups, como para grandes compañías, aunque son éstas últimas el target principal ya que, como afirmó Miralpeix, “las pequeñas empresas, en principio, suelen decantarse por adaptarse a soluciones estándar ya disponibles”.

AHORA es el único fabricante nacional que desarrolla una plataforma Low-Code. La compañía se caracteriza por ofrecer soluciones modernas e innovadoras y un ejemplo de ello es flexygo, que permite la integración de múltiples sistemas de información. Como afirmó Miralpeix, “flexygo cuenta con toda la documentación técnica incorporada en la propia aplicación, tanto de código como de diseño. Además, cuenta con un multiinterfaz Responsive & Adaptive, testing integrado y la capacidad de incorporar lógica multilenguaje. Vb.Net, C#, SQL, JS, etc.

Automatización.

El despliegue continuo es otra de las claves de flexygo. Y es que, la plataforma desarrollada por AHORA, ofrece actualizaciones diarias de la propia herramienta, por lo que cualquier producto o solución desarrollada con flexygo tiene la posibilidad de estar constantemente actualizada desde el punto de vista tecnológico.

Gestión del talento

flexygo se presenta como la respuesta a la dificultad que tienen las compañías para incorporar perfiles técnicos especializados y una gran ayuda para reciclar o actualizar a programadores senior familiarizados con entornos o tecnologías más antiguas.

Además, dado que es gratuito para desarrollar, permite apostar por políticas de homogeneización y trasladar a terceros proveedores el empleo de esta plataforma, con el consiguiente ahorro de costes.

Más información:

www.flexygo.com