open networking dell pluribus

Las redes, aunque no tienen tanto glamour cómo otras tendencias TIC, son fundamentales para la digitalización tanto de empresas como de las Administraciones. Las AA.PP. tienen unas necesidades específicas por lo que Byte TI, junto a Adjudicaciones TIC, organizaron un evento que contó con la presencia de Gonçal Badenes, ICT Director de la UAB y Gonzalo de Antonio, Networking Sales Specialist de Dell Tecnologies que contaron casos prácticos y explicaron el concepto de Open Networking.

Carlos Canitrot, director de consultoría de Adjudicaciones TIC fue el encargado de dar algunos datos acerca de cómo se encuentra el mundo de las redes en la Administración Pública española. En su opinión, “con la pandemia se ha puesto foco en las redes y conectividad. La conectividad es un factor fundamental para la digitalización de la AAPP según el Plan España 2025. Las AAPP invirtieron en networking casi el 3% del total de la inversión TIC. Toda la parte de infraestructuras creció mucho si se compara con otros apartados en lo que se redujo la inversión. En licitaciones se incremento un 91% y en contratación centralizada un 71%. En la parte de Open Networking, está creciendo con respecto a soluciones más antiguas ya que produce ahorro en CAPEX y en OPEX, agilidad de los servicios y ahorros de energía lo que acelera el ROI”.

Gonzalo de Antonio, Networking Sales Specialist de Dell Tecnologies
Gonzalo de Antonio, Networking Sales Specialist de Dell Tecnologies

Gonzalo de Antonio, Networking Sales Specialist de Dell Tecnologies hizo hincapié en lo que es el Open Networking así como en el concepto de las SDN o redes definidas por software. Tal y como expuso es esencial entender qué son estos dos conceptos para poder valorar cuáles son las ventajas que ambos pueden ofrecer a las Administraciones Públicas. Tal y como expuso, “el concepto de SDN es muy sencillo. Podemos ver que todos los switches tienen un plano de datos y otro de control. Además, hay otro plano de gestión con el que se configura la parte del control. Lo que propone SDN es que el plano de control, en lugar de estar asociado a cada uno de los elementos que componen la red, lo llevamos a un entorno centralizado y desde él, podemos ser capaces de configurar los elementos que componen una red”. De Antonio explicó que también es importante comprender qué son los conceptos de red underlay y overlay. Tal y como se puso de manifiesto, la primera es la red física que proporciona la conectividad mientras que la segunda es donde realmente nos encontramos el concepto de redes definidas por software ya que son un conjunto de redes virtuales que emplean la red underlay y que gracias a ella podemos establecer los servicios, aplicar la seguridad, etc.

El Open Networking está creciendo en la Administración con respecto a soluciones más antiguas ya que produce ahorro en CAPEX y en OPEX

En general las redes definidas por software ofrecen varias ventajas en un entorno de res moderno. Para de Antonio esas son: “La primera es la automatización, de tal forma que ya no tenemos que estar configurando de forma manual ya que esto es responsabilidad del plano de control. Además agiliza la forma de trabajar en toda la red, permite una gran flexibilidad y proporciona una alta escalabilidad. Asimismo, las SDN permiten un aislamiento del tráfico de diferentes servicios y de diferentes aplicaciones en la misma red física, con lo que, por ejemplo, se le pueden dar una pautas de seguridad diferente a cada uno de ellos. También permite implementar políticas de continuidad de negocio y además tendremos una visibilidad completa del tráfico que circula por la red de una organización, de tal forma que podremos establecer analíticas para resolver problemas y mejorar el servicio. Todo ello hace que se reduzcan los gastos operativos, no en la inversión de la nueva infraestructura pero sí en el trabajo posterior ya que vamos a poder dedicarnos a aquellas tareas que son más importantes para el negocio”.

Open Networking

A continuación se detalló en qué consiste el denominado como Open Networking. El portavoz de Dell Technologies señaló que, “tradicionalmente, los switches eran equipos monolíticos en los que tanto el hardware como el software los proporcionaba un único fabricante. Pero en Dell Technologies, en 2014, apostamos por cambiar el modelo, al que denominamos Open Networking. Básicamente proporciona una disgregación del hardware y el software, de tal forma que ambos pueden ser de diferentes fabricantes. La ventaja de ello es que, trabajando sobre una plataforma abierta permite que sobre un hardware abierto se pueden ejecutar diferentes alternativas de sistemas operativos lo que se traduce en una protección de la inversión ya que puedes cambiar de fabricante de harware o de software, sin tener que renovar absolutamente todo”.

El Open Networking, además, el año pasado sufrió una evolución adicional ya que también se ha producido una disgregación en el software para introducir los contenedores dando lugar a lo que se denomina como NFV. De esta forma, se pueden aplicar diferentes funciones de software sobre el sistema operativo de base.

Gracias a todas estas ventajas, toda la propuesta de Dell Technologies está basada en el modelo de Open Networking de tal forma que las empresas y Administraciones Públicas sobre el hardware de la compañía pueden diseñar diferentes estrategias de sistema operativo. De hecho el sistema operativo de Dell, denominado SmartFabric OS 10, es especialmente interesante cuando va de la mano de infraestructura de la multinacional (servidores, almacenamiento, etc.)porque se consigue automatizar toda la parte de red asociada a todas las cargas de trabajo. El portavoz de Dell Technologies incidió, además, en una tercera alternativa de un partner estratégico: Pluribus Networks. En este caso nos encontramos ante un sistema operativo SDN que puede funcionar sobre los switches de Dell. La ventaja es que Dell es el encargado de proporcionar el soporte técnico, aunque no se trate de un producto de la compañía.

Visión estratégica

Dell Technologies considera esencial que las Administraciones Públicas renueven su estrategia en torno a la red. De la misma forma que se apuesta por la digitalización en otros elementos, la apuesta por la renovación de la red es fundamental. Tal y como expuso Gonzalo de Antonio, “creemos que las redes tienen que ser definidas por software y basadas en la intención. Es decir, hay que trabajar con la red, indicándole qué servicio queremos que proporcione y no tanto cómo tiene que configurarse. Se trata que la red se autoconfigure de forma autónoma. Además queremos que todo esto afecte lo menos posible a lo que hay en funcionamiento en la red. Por eso, nosotros apostamos por un modelo Fabric SDN que no está basado en un controlador o modelo distribuido de tal forma que el plano de control se encuentre en toda la red”.

Dell Technologies tiene que claro que su estrategia es la más beneficios proporciona a las Administraciones ya que, por ejemplo, aunque se tengan decenas de elementos en la red se trabaja como si fuera un único elemento lógico y, por tanto, se convierte en un único elemento de gestión. De hecho, gracias a ese único punto de gestión se reducen de forma sensible las tareas de operación y provisión de la red. Además se pueden establecer reglas de seguridad relacionadas a un determinado flujo de tráfico, sin necesidad de implementar un cortafuegos ya que es la red la que se encarga de bloquear ese tipo de tráfico que lo lleva a un firewall central que es el encargado si los datos que provienen a través de esa red es seguro o no. Otro apartado importante es que gracias a esta estrategia se consigue una telemetría y una analítica completa del tráfico que circula por la red lo que abre la puerta a la toma de decisiones.

En la práctica

Gonçal Badenes, ICT Director de la Universidad Autónoma de Barcelona
Gonçal Badenes, ICT Director de la Universidad Autónoma de Barcelona

Para ver cómo el concepto de Open Networking funciona, Gonçal Badenes, ICT Director de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó el proyecto que desarrollaron en el campus universitario. Tal y como afirmó “es un proyecto que se definió hace alrededor de tres años y que estamos terminándolo de ejecutar en estos momentos. Lo que tenemos en la UAB es una red con un grado de redundancia razonable. Tenemos dos data centers en dos puntos diferentes del campus y teníamos el objetivo de renovar todo lo que interconecta los edificios del campus. Tenemos 14 nodos y cada uno de ellos está conectado a los CPDs. El problema es que las conexiones eran de 1+1 Gbps, además muchos de los equipos ya eran antiguos por lo que se producía una dificultad de atracción de recursos de cálculo al centro de datos. Además teníamos muy poca flexibilidad para la creación y gestión de servicios distribuidos y también con la arquitectura tradicional no teníamos una completa visión del tráfico”.

Tras analizar toda la problemática se decidió renovar toda la red del campus para lo que se convocó un concurso público con una serie de requerimientos. La solución por la que se apostó fue la de Dell con Pluribus, basada en el concepto spine-leaf y que permitió multiplicar el acncho de banda disponible en cada edificio por 50. Asimismo, ampliar la conectividad en el edificio se puede realizar con un coste muy bajo. Badenes explicó que “en estos momentos estamos acabando las pruebas para poner en marcha un punto de presendia de RedIris que tendremos en el Campus y que también ira conectado a esta red, lo que también permitirá mejorar la red”.

En definitiva la apuesta por la propuesta de Dell y Pluribus, ha permitido a la UAB mejorar la red de todo el campus y tener una gran capacidad de crecimiento a futuro. También, como afirma Badenes, “gracias a Pluribus, nos ha permitido tener una gestión global y una visión unificada de toda la red, además de tener la posibilidad de crear redes experimentales sobre un entorno de producción, con la posibilidad de desplegar servicios especiales en cualquier punto del campus y todo ello a un precio muy competitivo”.

>